Una visión artística de la vida de los indios nativo americanos

  • 'La vida los nativos en las Américas. La visión de los artistas'  es exhibida en el Museo Peabody de la Universidad de Harvard.
  • La exposición es la más completa hasta ahora, con pinturas, tapices, ilustraciones y fotos de artistas indios y blancos.
  • No es una muestra arqueólogica o etnográfica. El acercamiento es artístico.
Cuadro de dos indios de la tribu Apache, pintado por Allan Houser
Cuadro de dos indios de la tribu Apache, pintado por Allan Houser
Tozzer Library, Harvard University
Cuadro de dos indios de la tribu Apache, pintado por Allan Houser

El Museo Peabody de Arqueológica y Etnografía de la Universidad de Harvard exhibe la muestra Native Life in the Americas: Artists’ Views (La vida de los nativos en las Américas. La visión de los artistas), la más completa organizada hasta ahora sobre la cotidianeidad de los indios de las praderas y otras tribus de América del Norte, México y los Andes

El Peabody quiso que la exposición, que estará abierta hasta febrero de 2012, huyese de la piezas arqueológicas o etnográficas y esté focalizada en acercamientos de carácter artístico. Hay pinturas, tapices e ilustraciones.

Para puntalar ese carácter, los artistas, entre los que hay varias mujeres, son sobre todo de periodos recientes: desde los años treinta del siglo XX hasta la actualidad. Hay artistas de las tribus nativo americanas y también de raza blanca. Algunos fueron becados por distintas administraciones para desarrollar proyectos in situ en los asentamientos tribales.

Bodmer, Catlin y Remington

También se exhiben obras de los pintores más conocidos de los siglos XVIII y XIX que trabajaron sobre la vida y la cultura nativo americana: Karl Bodmer (1809-1893), George Catlin (1796-1872) y Frederic Remington (1861-1909).

El Peabody, uno de los museos más antiguos del mundo dedicado a la antropología y la etnografía, también exhibirá piezas impresas de la Biblioteca Tozzer, que atesora una de las colecciones más importantes sobre arte nativo americano.

El foco geográfico de Native Life in the Americas: Artists’ Views es América del Norte (EE UU, Cánada y México), pero también hay obras de América Central y Sudamérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento