Las lluvias y el viento dan paso a la estabilidad en la península a partir de este domingo

  • Más de 20 provincias se encuentran en alerta por lluvia y viento.
  • Vuelve el buen tiempo, excepto en Cataluña y el litoral atlántico gallego.
  • Las temperaturas, que han bajado este sábado, volverán a subir el domingo.
Un hombre sobre el puente de Santa Catalina de San Sebastián, se protege de la lluvia .
Un hombre sobre el puente de Santa Catalina de San Sebastián, se protege de la lluvia .
EFE
Un hombre sobre el puente de Santa Catalina de San Sebastián, se protege de la lluvia .

La inestabilidad atmosférica, protagonista de la jornada del sábado, dará paso al buen tiempo este domingo en la mayor parte del país. Más de 20 provincias se encuentran este sábado en alerta por fuertes precipitaciones y tormentas. Las comunidades de Aragón y Navarra son las más afectadas, en donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias en ambas comunidades.

En Aragón, las tormentas de este sábado podrían llegar a desencadenar fuertes precipitaciones y rachas de viento de hasta 80 kilómetros/hora en la provincia de Huesca. Navarra y La Rioja presentan también tormentas localmente fuertes o muy fuertes, chubascos y viento intenso sobre todo en zonas altas.

En lo que se refiere al resto de provincias, Andalucía hay riesgo de tormentas y chubascos en Jaén, Granada y Almería; esta misma alerta se extiende a Murcia, toda la Comunidad Valenciana; las provincias de Castilla-La Mancha salvo Ciudad Real, y la Comunidad de Madrid.

Además de las fuertes lluvias, otras tantas provincias se encuentrab en alerta por fuertes rachas de viento -que irían acompañadas de fenómenos costeros en las zonas de litoral-, principalmente en A Coruña y Menorca.

Por otro lado, el descenso experimentado de las temperaturas a lo largo de este sábado, principalmente en el centro, "se recuperará el domingo", según Ángel Alcázar Alcázar, jefe de predicción de la AEMET.

Estabilidad para el domingo

Las tormentas se irán trasladando este domingo hacia el noreste, "donde serán más importantes y acusadas", sobre todo en Cataluña y Baleares. Barcelona, Lleida y Tarragona presentan alerta amarilla por fuertes lluvias acompañadas de tormentas, según la previsión de la AEMET.

Asimismo, este domingo está previsto que entre un nuevo frente por Galicia que barrerá la costa gallega y el cantábrico, donde se esperan intervalos de viento fuerte en el litoral. La alerta permanece sobre todo en las provincias del litoral gallego de Pontevedra y A Coruña por fenómenos costeros adversos.

De todos modos, los intervalos nubosos irán disminuyendo y la semana empezará con tiempo estable, aunque a partir del miércoles la situación se volverá inestable por la entrada de una nueva perturbación, según ha precisado Alcázar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento