Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

AI acusa a España de vulnerar el "derecho humano" a la vivienda

Cañada Real Galiana
Supuestamente viven en la Cañada entre 25.000 y 40.000 personas. (Archivo)
Ampliar
  • Denuncia la indefensión de miles de familias, en riesgo de perder su casa.
  • Exige el fin de los desalojos forzosos en España.
  • Los desalojos forzosos, que se realizan sin protección legal y sin otras garantías, están prohibidos por el derecho internacional.

La sección española de Amnistía Internacional ha denunciado que nueve millones de personas están "indefensas" ante "una vulneración muy grave" de los derechos humanos que se da en España, donde el acceso a una vivienda digna no es considerado derecho fundamental, sino que se encuentran en una "segunda categoría", al arbitrio de las leyes que, en este caso, no protegen a los ciudadanos.

Miles de personas son desalojadas de sus viviendas o están en riesgo de serlo" Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Derechos a la intemperie. Dificultades para hacer valer los derechos económicos, sociales y culturales en España’, presentado por Amnistía Internacional.

En el documento se recogen las alertas que desde diferentes organismos internacionales se venían lanzando sobre la situación de la vivienda en España. Así, en 2004, el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales alertaba de la situación de las personas sin hogar, y de las personas afectadas por los desalojos forzosos.

"Miles de personas son desalojadas forzosamente de sus viviendas o están en riesgo inminente de serlo sin que se les informe previamente, sin permitirles participar en decisiones que afectan a su vida y sin ofrecerles alojamientos alternativos. Estas personas, además de quedarse sin hogar, sin duda, verán como sus condiciones de vida empeoran", ha asegurado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, durante la presentación del informe.

Desalojos forzosos y sin protección legal

Amnistía Internacional recuerda que los desalojos forzosos, que se realizan sin protección legal y sin otras garantías, están prohibidos por el derecho internacional y son considerados como graves violaciones de derechos humanos.

La privación del acceso a una vivienda digna es una violación igual que la falta de libertad"Según Esteban Beltrán, la privación del acceso a las personas a una vivienda digna así como a una sanidad pública universal son ejemplos de "violaciones de los derechos humanos" de igual calado que la falta de libertad o de expresión.

Según Amnistía, ni siquiera la Constitución española otorga a los derechos económicos, sociales y culturales, a excepción de la educación, las mismas garantías de protección que respecto a otros derechos. Estos derechos son considerados como principios rectores dependientes de leyes específicas, con el problema de que no están siendo recogidos por las legislaciones de las distintas administraciones.

En la presentación del informe se ha hablado también de los asentamientos de la Cañada Real Galiana, en Madrid, en donde supuestamente viven entre 25.000 y 40.000 personas, que podrían ser desalojadas de sus viviendas "sin ningún tipo de garantías", según ha advertido el abogado Javier Rubio, responsable legal de algunas de esas familias.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

70 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
PERRETARROYA
1
Avatar de PERRETARROYA
PERRETARROYA, 30.04.2011 - 09.33h

    TOTALMENTE

    No solo lo vulnera, sino que lo ha vulnerado sistematicamente. ¿Cómo se ivan a forrar los bancos?

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ARMAS PARA EL PUEBLO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +37
    2 Comentario oculto Leer comentario
    el_tiri
    2
    Avatar de el_tiri
    el_tiri, 30.04.2011 - 09.40h

      todo español tiene derecho a una vivienda digna ,,,ese articulo de la constitucion se lo pasan por el forro,,,
      igual al del trabajo,,,,,, etc.
      esto no es ( DEMOCRACIA )

      Ya no puede recibir valoraciones +40
      3 Comentario oculto Leer comentario
      bastian01
      3
      Avatar de bastian01
      bastian01, 30.04.2011 - 09.40h

        Antes de tirarle las casas a sus dueños, habían tenido que impedir que se las vendieran.

        Quiero invitaros a que visitéis mi blog:

        www.pianistasdelmundo.blogspot.com

        Está dedicado a los mejores pianistas de todos lo tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
        Si os gusta agregadla en vuestros favoritos,o hacedse seguidores, iré incluyendo muchos más.

        Muchas gracias por vuestro tiempo.

        Ya no puede recibir valoraciones -19
        4 Comentario oculto Leer comentario
        DennisHopper
        4
        Avatar de DennisHopper
        DennisHopper, 30.04.2011 - 09.43h

          AHORA SALDRAN los que siempre salen que si han comprado una vivienda fuera de sus posibilidades bla bla bla

          a esos listos les digo que la vida da muchas vueltas y nadie sabe por donde te va a caer el chaparron

          un consejo a todos los que estan en dificil situacion ,.nunca tireis la toalla

          Ya no puede recibir valoraciones +25
          5 Comentario oculto Leer comentario
          romerales
          5
          Avatar de romerales
          romerales, 30.04.2011 - 09.47h

            vulnera las casas , el trabajo y todo lo que hace falta para llevar una vida un poco digna ...!!

            Ya no puede recibir valoraciones +24
            6 Comentario oculto Leer comentario
            jmrv
            6
            Avatar de jmrv
            jmrv, 30.04.2011 - 09.49h

              1
              PERRETARROYA, 30.04.2011 - 09.33h
              TOTALMENTE

              No solo lo vulnera, sino que lo ha vulnerado sistematicamente. ¿Cómo se ivan a forrar los bancos?

              ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ARMAS PARA EL PUEBLO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


              ------------------------------------------------------


              Para desalojar a esta panda de ladrones de la vida pública, no hacen falta armas.
              La revolución puede empezar el 22 de mayo. El problema es que la juventud española ESTA ABORREGADA Y SOLO SALE A LA CALLE PARA CELEBRAR FÚTBOL. Cada dia somos mas incoherentes con nuestra capacidad. No sabemos que podemos hacer..pero lo peor es que ni siquiera nos interesa.

              MI LEMA DESDE HACE TIEMPO ES : PSOE-PP, LA MISMA MIERDA ES!!! .....y cada dia que pasa lo tengo mas claro.

              Vota el 22 de mayo. A quien te de la gana pero vota.
              lo ideal es romper el bipartidismo.

              Te recomiendo el ensayo de STÉPHANE HESSEL " ¡ INDIGNAOS!. No tine desperdicio
              un saludo

              Ya no puede recibir valoraciones +23
              7 Comentario oculto Leer comentario
              0903
              7
              Avatar de 0903
              0903, 30.04.2011 - 09.49h

                al final acabare pensando que en epócas pasadas se vivía mejor................????????
                y NO LO SOY, PARA LOS ENTERADOS.

                Ya no puede recibir valoraciones +9
                8 Comentario oculto Leer comentario
                raul del campo
                8
                Avatar de raul del campo
                raul del campo, 30.04.2011 - 09.50h

                  Los Problemas de Acceso a la Vivienda son una Consecuencia mas de la Organización Territorial de España en Comunidades Autónomas y del poder de los Partidos Nacionalistas.

                  Pues la Competencia de la Ordenación del Territorio está Transferida a las Comunidades Autónomas y cuando el Gobierno Central ha intentado Regular el Suelo , los primeros en llevarlo al Tribunal Constitucional han sido los Partidos Nacionalistas esgrimiendo que es una Competencia suya y el Constitucional les ha dado la razón.

                  Ya no puede recibir valoraciones +18
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  guillemaro
                  9
                  Avatar de guillemaro
                  guillemaro, 30.04.2011 - 09.50h

                    Ante un descalabro financiero domestico la clave es no pagar, meta su poco dinero debajo de un colchón, cobre y pague todo en efectivo, desentiendase de la amenazas de cobro quitando o cambiando su numero de teléfono, conserve lo que es mas importante para usted, su salud y la vida.
                    Los banco a llorar al gobierno, estos siempre le dan dinero.
                    La tierra es de todos, viva libre, viva donde usted quiera.

                    Ya no puede recibir valoraciones +13
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    paquete.express®
                    10
                    Avatar de paquete.express®
                    paquete.express®, 30.04.2011 - 09.56h

                      Estos desgraciads de amnistia internacional se la sudan los problemas que puedan tener los españoles acutoctonos para conseguir una vivienda.

                      Los tiros van por los asentatmientos de gitanos y rumanos que viven en chabolas os pseudachabolas.

                      A estos desgraciados de amnistia internacional, hay que cecirles, que se han dado tropecientas casas a la subraza esa de los gitanos y los muy desgraciados las vendian, cogían el dinero y volvían a las chabolas de siempre.

                      Que se preocupen más por la gente de bien que hay en España, que a esta no va ninguna ayuda.

                      Atajo de desgaciados!!!!

                      Ya no puede recibir valoraciones +34

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos