Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un documental sobre el juicio de Nuremberg revive el horror nazi

Nazismo
Unos prisioneros son liberados del campo de exterminio de Auschwitz. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Se ha elaborado con imágenes originales usadas en el juicio contra los responsables de los crímenes nazis.
  • Solo se había exhibido en Alemania, porque fue ocultado durante la Guerra Fría por EE UU, para evitar sentimientos contra ese país.

El documental Nüremberg: It's lesson for today revive los horrores cometidos por el régimen nazi con una rigurosa crudeza que conmovió al público del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

En una especie de viaje en el tiempo, el film, de producción alemana y estadounidense, combina imágenes del juicio contra los principales acusados del régimen de Hitler, otras de la Segunda Guerra Mundial y otras que probaron durante el proceso el horror al que eran sometidas las víctimas en los campos de concentración.

Esta cinta es fruto de la minuciosa restauración del documental que 1948 dirigió Stuart Schulberg, padre de la prestigiosa productora de cine independiente Sandra Schulberg, quien, junto al documentalista Josh Waletzky, recuperó este material histórico exhibido en Alemania en 1948 y 1949, pero prohibido en Estados Unidos y jamás visto en el resto del mundo.

El tribunal de Nuremberg fue el primero que aceptó películas e imágenes como evidencias El nuevo documental, estrenado en 2010 en Estados Unidos, se nutre del material fílmico utilizado como evidencia en el juicio de Nuremberg, así como de imágenes del proceso, celebrado entre noviembre de 1945 y octubre de 1946, explicó este viernes Sandra Schulberg, de visita en Buenos Aires para acudir a la proyección de la película, en el marco del festival que finaliza este domingo.

Schulberg encontró en 2003 una copia de 16 milímetros del antiguo film guardada en cajas en un viejo armario cuando fue a vaciar la casa de su madre, que había fallecido el año anterior.

"Eso hizo que quisiera restaurar el documental. A partir de allí descubrí una historia fascinante y me di cuenta de que ni mi papá ni el periodismo habían contado la realización del juicio, ni el uso de estas películas probatorias" durante el proceso de Nuremberg, dijo.

Ese tribunal fue el primero en la historia que aceptó usar películas y fotografías como parte de la evidencia para condenar a los nazis. Uno de los encargados de recorrer Alemania en busca de registros filmados del horror nazi fue Stuart Schulberg, quien también recibió el encargo de elaborar la película oficial.

La copia de esa película hallada por su hija en las cajas "ya no servía de mucho, así que recurrí a otra copia mejor, de 35 milímetros, obtenida tras investigar en "los archivos nacionales de Estados Unidos y documentos de Alemania", explicó Schulberg, con más de 20 años de trayectoria como productora y directora de finanzas de la industria cinematográfica.

Solo exhibido en Alemania

El antiguo documental sólo había sido exhibido en Alemania ya que EE UU decidió no exhibirlo en otros países porque, entre otras cosas, uno de los fiscales del juicio de Nuremberg era soviético.

"El documental fue víctima de la guerra fría y, además, Estados Unidos pensaba que el largometraje iba a suscitar un nuevo odio hacia los alemanes", en un momento en que se intentaba despojar a la nación europea del fantasma del horror nazi, explica Schulberg.

Que Nuremberg sirva de advertencia a los que lanzan una guerra agresiva Finalmente, el film ha vuelto a revivir después de que un laboratorio especializado restaurara el material, se reconstruyera el sonido y la música, y se grabara nuevamente la narración, sin perder el aire histórico y dramático que conservan las imágenes.

"Que Nuremberg sirva de advertencia a todos los que planean y lanzan una guerra agresiva", afirma el fiscal estadounidense Robert Jackson, en uno de los pasajes que exhibe el documental.

Sin evadir las crudas imágenes de las víctimas en los campos de concentración y su agonía en las cámaras de gas, la película también muestra la estrategia bélica de Hitler, escritos que constataron los crímenes nazis y los argumentos a los recurrieron los acusados en sus últimos intentos por minimizar hechos que eran innegables.

El gran juicio contra los veinticuatro principales acusados del régimen nazi, desarrollado en la Sala 600 de Nuremberg, terminó el 1 de octubre de 1946 con la lectura de las sentencias, entre ellas once penas de muerte "en la horca". A este primer proceso de las potencias aliadas siguieron, entre 1945 y 1949, varios juicios, en la misma sala, contra presuntos artífices directos de crímenes nazis o sus cómplices.

Los aliados decidieron trasladar el juicio a Nuremberg por ser un escenario simbólico durante el nazismo ya que esa ciudad acogió entre 1933 y 1938 los grandes congresos del Partido Nacionalsocialista para glorificación de Adolf Hitler.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

85 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Ejpañola garrula
1
Avatar de Ejpañola garrula
Ejpañola garrula, 15.04.2011 - 18.58h

    La que lió Adolfito...


    ¡Heil la Esteban!

    Ya no puede recibir valoraciones -13
    3 Comentario oculto Leer comentario
    La Sombra :)
    3
    Avatar de La Sombra :)
    La Sombra :), 15.04.2011 - 19.20h

      ¿Cuánto tiempo llevan sacando tajada los judíos con el holocausto?

      Otros colectivos también sufrieron el nazismo y no están dando la tabarra.

      Ya no puede recibir valoraciones -6
      4 Comentario oculto Leer comentario
      |i.j.k|
      4
      Avatar de |i.j.k|
      |i.j.k|, 15.04.2011 - 19.25h

        Las ideologías totalitarias han sido la mierda del siglo 20.

        Desde ésto, hasta las masacres de la población civil Ucraniana por los putos comunistas.

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        5 Comentario oculto Leer comentario
        PERROFLAUTER
        5
        Avatar de PERROFLAUTER
        PERROFLAUTER, 15.04.2011 - 19.28h

          Miles de películas y documentales por 6 millones de judíos. En realidad muchos menos, pero ok; 6 millones.

          Gulag soviético -> unos 40 millones de muertos. 1 película, unas decenas de documentales.

          Mao -> unos 60 millones de chinos asesinos por inanición ¿0 películas? algún que otro documental




          Según esto:

          1 judío > 6,6 rusos

          1 judío > 10 chinos

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Lem
          6
          Avatar de Lem
          Lem, 15.04.2011 - 19.34h

            #5

            No puedes comparar víctimas políticas por un intento sistemático de acabar con todo un pueblo por cuatro estereotipos medievales.

            Todo son desgracias horrendas, pero no puedes mezclarlas como si estuvieras haciendo una macedonia por cuestiones numéricas.

            Ya no puede recibir valoraciones -4
            7 Comentario oculto Leer comentario
            PERROFLAUTER
            7
            Avatar de PERROFLAUTER
            PERROFLAUTER, 15.04.2011 - 19.38h

              #5 De "víctimas políticas" nada. Tanto en la URSS como en China los asesinados fueron en un 99,9% trabajadores, campesinos; gente inocente.

              1 muerto es un muerto y 1.000.000 de muertos son un millón de muertos, nada de macedonias.

              Ya no puede recibir valoraciones +16
              8 Comentario oculto Leer comentario
              |i.j.k|
              8
              Avatar de |i.j.k|
              |i.j.k|, 15.04.2011 - 19.45h

                No puedes comparar víctimas políticas por un intento sistemático de acabar con todo un pueblo por cuatro estereotipos medievales.

                #6

                http://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor

                Si eso no es un genocidio, no sé que es lo que sea.

                Breve resumen: Stalin estaba preocupado de que podía perder a Ucrania. Los Ucranianos hacían 2 siglos que querían independizarse, y no estaban nada contentos con los putos comunistas.

                Solución? Cerrar las fronteras de Ucrania con el resto del mundo, confiscar el trigo (que aprovecharon para vender, los muy canallas) y sentarse a esperar que se murieran de hambre.

                11 millones de muertos entre 1931 y 1932. El puto Stalin no dudó en matar de hambre a civiles, campesinos y obreros, justamente, esos proletarios que decía defender, por motivos políticos y étnicos. Ni más ni menos.

                Ya no puede recibir valoraciones +12
                9 Comentario oculto Leer comentario
                |i.j.k|
                9
                Avatar de |i.j.k|
                |i.j.k|, 15.04.2011 - 19.50h

                  Comunismo y nazismo. Las 2 mierdas del siglo 20. Uno es "nacional-socialismo", el otro es "socialismo" a secas. Los 2 precisan de dictaduras para vivir y alcanzar sus utopías, y los 2 son igual de genocidas.

                  Ya no puede recibir valoraciones +13
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  |i.j.k|
                  10
                  Avatar de |i.j.k|
                  |i.j.k|, 15.04.2011 - 19.59h

                    El puto Stalin no dudó en matar de hambre a civiles,

                    #8

                    Y agrego algo. Eso es otra cosa que tienen en común las ideologías totalitarias: el fin justifica los medios.

                    Si para lograr el "paraíso proletario" debemos matar a 11 millones de Ucranianos de hambre, que así sea, verdad?

                    Putos comunistas canallas. Vuestro Nuremberg llegará pronto.

                    Ya no puede recibir valoraciones +9
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    cyrano_de_bergerac
                    11
                    Avatar de cyrano_de_bergerac
                    cyrano_de_bergerac, 15.04.2011 - 20.09h

                      que pesaos con los nazis, tambien los comunistas hicieron de las suyas, antes, durante y despues de la guerra mundial. lenin, estalin, pol pot, castro,

                      Ya no puede recibir valoraciones -7

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos