Reacciones al anuncio: habla la sociedad civil

Deportistas, empresarios, miembros del clero, de la policía, de los sindicatos e intelectuales manifiestan sus primeras impresiones tras conocer al anuncio del 'alto el fuego permanente' de ETA.Alegría generalizada y peticiones de cautela marcan las primeras reacciones de la mayoría de quienes se han pronunciado.
El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino (Efe)
El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino (Efe)
José Huesca/Efe
El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino (Efe)

Ricard Fornesa, presidente de La Caixa

"Es una noticia extraordinaria", en la que ha sido la primera reacción del mundo empresarial al anuncio del 'alto el fuego permanenete' declarado hoy por ETA.

Conferencia Episcopal: "No es suficiente"

Los obispos españoles se "alegran" por el anuncio de ETA, pero creen que "no es suficiente", porque deberían anunciar "su disolución", según un comunicado leído por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino.

Sindicatos y empresarios vascos piden prudencia

El Círculo de Empresarios Vascos mostró su esperanza ante esta iniciativa, pero reclamó que "se extienda igualmente al cese de las amenazas y de los intentos de extorsión y chantaje contra los empresarios, ya que ello sería incompatible con cualquier nuevo escenario de paz y progreso".

Por su parte, ELA expresó su "enorme satisfacción"; CCOO recalcó que ahora "los partidos políticos tienen que ponerse a trabajar para convertir esta oportunidad en algo irreversible" y UGT de Euskadi insistió en que "continuará comprometida para que la paz y el proceso de normalización lleguen a buen fin"

ATA: "no es lo que esperábamos"

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) señala que el comunicado divulgado hoy "no es el que todos esperábamos con el fin definitivo de la violencia", aunque expresó su deseo de que se convierta en un "cese definitivo" de la violencia.

Confederación de Policía: "No hay que hacer concesiones a ETA"

El secretario general de la CEP, Ignacio López, ha pedido "extremar la cautela y la prudencia" al valorar el comunicado, ya que "es intolerable que los asesinos mantengan una posición de fuerza", y ha demandado al Ejecutivo que "no haga concesiones políticas a ETA".

Guardias Civiles: ETA debe "entregar las armas"

El presidente de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Fernando Carrillo, dijo que lo que ETA tiene que hacer "no es anunciar una tregua, sino abandonar la violencia y la extorsión y entregar las armas".

Samaranch jr. "El deporte se alegra"

Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro del COI, dijo que "el deporte no es un mundo alejado del resto de la sociedad, sino una parte más de ella", por lo que "se congratula de lo que, a bote pronto, es una buena noticia sin duday un paso para solucionar un problema sangrante como el del terrorismo".

A. Blanco: "el terrorismo es una lacra para España"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, dijo hoy a que "la desaparición de actos de terrorismo es una gran noticia para España, porque todos los actos terroristas han sido una lacra para nuestro país".

Anguita pide "nervios de acero"

El ex-coordinador de IU, Julio Anguita, consideró que los responsables políticos deben tener "nervios de acero" y la "lengua comedida" ante el alto al fuego anunciado por la banda terrorista ETA, de forma que "sólo se hable para dar información al pueblo español y vasco".

P. Bardem: "tendrán que apoyar al Gobierno"

La actriz Pilar Bardem calificó hoy de "momento esperanzador" el anuncio de alto el fuego de la banda terrorista ETA y subrayó que "ahora todos, tanto los ciudadanos como los partidos políticos, tendrán que apoyar al Gobierno de la Nación en un camino que ya se dijo que sería largo y difícil".

David Meca: "Nos tiene que alegrar y unir a todos"

David Meca, campeón del mundo de los 25 kilómetros en Montreal 2005, declaró que "es la más importante del año, algo increíble y que debe alegrar, enorgullecernos y unirnos a todos".

Manuel Martinez: "Bienvenida a un País Vasco moderno"

Manuel Martínez, capitán de la selección española de atletismo, dio la bienvenida "a un País Vasco moderno" y, en relación con el alto el fuego, celebró que la sociedad vasca "no se quede en métodos que se utilizaban hace cuarenta siglos para dirimir las diferencias".

Marta Domínguez: "la mejor noticia, tras tanto tiempo"

La atleta palentina Marta Domínguez, capitana de la selección española y subcampeona mundial de 5.000 metros en Edmonton 2001, declaró que le parece "después de tanto tiempo, la mejor noticia que se puede dar para vivir con tranquilidad".

Cordero: "Un paso hacia la paz para apoyar"

Víctor Cordero, director general de la Vuelta ciclista a España: "cualquier paso hacia la paz es de apoyar y agradecer" y aseguró que estaría encantado de que la carrera volviera al País Vasco "ya que la Vuelta no ha celebrado una etapa en el País Vasco desde 1978".

ENLACES RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento