José Carrillo, nuevo rector de la Complutense: "La UCM necesita una gestión más transparente”

José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid.
José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid.
EFE
José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid.

Como buen matemático, José Carrillo (París, 1952), estrenará su puesto de rector de la Universidad Complutense de Madrid decidido a formular los problemas pendientes y buscar sus soluciones. El rector electo está decidido a dar prioridad a la cuestión de la deuda del campus y para ello tiene que entenderse con la Comunidad de Madrid, con la que el actual rector Berzosa mantiene una relación muy tirante.

¿Le ha felicitado Esperanza Aguirre?

Sí, me ha llamado este jueves y ambos hemos manifestado nuestro deseo de tener una buena relación. Apuesto por ello.

Entonces, ¿se verán las caras pronto?

Habrá un encuentro, de eso no hay duda, pero todavía no tenemos fecha porque nos ha pillado la Semana Santa.

Pero es muy difícil llevarse bien cuando hay problemas de dinero de por medio, ¿no?

Es cierto que la Administración nos debe dinero, creo que 18 millones, pero esa deuda no me preocupa. Lo prioritario son los 160 millones que debemos a los proveedores.

El rector Berzosa estará encantado, usted formó parte de su equipo entre 2003 y 2007 y hay quien le tacha de "continuista". ¿Le molesta?

El calificativo no me preocupa porque creo que el proyecto que he presentado es un proyecto de futuro y supone una renovación necesaria en este momento. Berzosa me ha llamado, me ha felicitado y nos hemos visto.

¿Se atrevería a formular errores de su predecesor o, la menos, cosas que no se han hecho cómo deberían?

La Complutense necesita una gestión más eficaz y más transparente de la que se ha tenido estos años. No culpo a Berzosa de la deuda, no es culpa suya, pero hay que dar un giro.

En su campaña electoral se ha colado la polémica de las capillas universitarias. ¿Qué va a hacer con el expediente abierto?

Condeno lo que ocurrió, pero no comparto la crucifixión a los autores. Ha habido una sobreactuación por el otro lado.

¿Les sancionará?

Todavía no he recibido el expediente, que está en fase de información. Luego corresponde al rector decidir si hay o no sanción.

Está usted a favor o en contra de las capillas universitarias…

Estoy a favor de la libertad de culto y de cómo garantizarla. Pero lo que hay que debatir tranquilamente y sin cruzadas es si son o no necesarias en el campus. En la universidad muchos dudan de su necesidad, incluso los católicos.

¿Cómo lo resolverá?

Ahora mismo hay un convenio con el arzobispado de Madrid. Cuando llegue a su fin nos plantearemos el debate en la universidad basándonos en informes legales que nos digan si es o no preceptiva su existencia en el campus.

El rector Berzosa también avanzó la polémica de los colegios mayores mixtos, ¿lo comparte?

Creo que tienen que ser mixtos. En el siglo XXI es un anacronismo plantear la educación en un centro docente y educativo de forma segregada.

Al hilo de esto, ¿cómo ve la propuesta que ha anunciado Aguirre del Bachillerato de Excelencia para los listos?

La excelencia es fruto de una educación de calidad. Lo que no tiene sentido es quitar a esos alumnos excelentes de las aulas porque entonces estaremos rebajando el nivel de esos centros.

Algo así como hacer un gueto…

Hacer clases de excelentes es hacer clases de regulares y eso no puede ser. Hay que darle otra vuelta a la idea desde el punto de vista de la pedagogía y la docencia.

¿Y comparte el proyecto del bilingüismo?

Sí. Mi hija está en un colegio público bilingüe y sabe mucho más inglés del que sabía yo a su edad.

Dé una receta para lograr la excelencia-calidad.

Sin dinero la calidad no existe. La excelencia exige una buena financiación. Piensa que en Harvard hay 12.000 alumnos y tienen un presupuesto anual de 4.500 millones de dólares. En la Complutense hay más de 80.000 alumnos que se apañan con 570 millones.

Tiene ya diseñado a su equipo rectoral…

Aún no, pero sí sé que será un modelo de equipo reducido, no más de 9 ó 10 vicerrectores, que serán las personas más capacitadas.

¿Contará con todos?

No voy a preguntarles si me votaron a mí o al catedrático Iturmendi. Pretendo integrar.

Ya que le cita su contrincante, de haber ganado, apostaba por sacarnos de la cola de Europa dentro del espacio europeo…vamos lentos con Bolonia, ¿no?

Vamos a la cola, pero porque la integración a Bolonia se ha hecho en España a coste cero, recortando el presupuesto de las universidades. Y así es complicado.

¿Echará de menos la docencia activa?

Intentaré seguir dando alguna clase y leyendo matemáticas.

¿Ha visto ya su nuevo despacho? ¿Lo redecorará?

Ya lo conozco. El despacho está bien y lo voy a ocupar tal cual. No voy a cambiar nada porque se puede trabajar ahí. Tampoco lo cambió el rector Berzosa. Política de austeridad.

Además de renegociar y refinanciar la deuda…¿algún proyecto inmediato?

Un plan de comunicación para acercar la universidad a la sociedad. Creo que hay un gran desconocimiento mutuo.

BIO. Hijo de Santiago Carrillo, casado y padre de una niña de 11 años, estudió en París y firmó su primer contrato con la UCM en 1976 como profesor ayudante. En 1981 se doctoró cum laude y ha sido Decano de la Facultad de Matemáticas entre 1995 y 2003. Se define como un hombre "pausado" y reniega del tópico de que los matemáticos son "cuadriculados". Al contrario, dice que los de su gremio son "imaginativos, capaces de hacer incluso música con dos dígitos: el 0 y el 1".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento