Francia y Reino Unido piden a la OTAN que intensifique los esfuerzos militares en Libia

  • El Gobierno francés denuncia que la OTAN no está haciendo bien su papel de protector de la población civil libia.
  • El exministro libio Kusa pide a las partes que no hundan a Libia en una guerra civil.
Un avión de la OTAN en una base griega.
Un avión de la OTAN en una base griega.
Stefanos Rapanis / EFE
Un avión de la OTAN en una base griega.

Francia y Reino Unido han pedido este martes que la OTAN "intensifique" sus esfuerzos militares en Libia. El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, se quejó este martes de que la OTAN no cumple suficientemente su papel en Libia y pidió destruir las armas pesadas que las tropas de Gadafi utilizan en el bombardeo de Misrata.

"En primer lugar la OTAN debe cumplir plenamente su papel. La OTAN quiso tomar la dirección de las operaciones y nosotros lo aceptamos.Ahora debe cumplir su papel, es decir que Gadafi no utilice de nuevo armas pesadas para bombardear a la población", declaró Juppé en una entrevista a la emisora de radio 'France Info'.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, reclamó a la OTAN "mantener e intensificar los esfuerzos militares" en Libia para proteger a la población civil de las ofensivas de Gadafi.

Hague señaló que el Reino Unido había enviado a Libia nuevos recursos aéreos en las últimas horas e invitó a otros aliados "a hacer lo propio".

El recrudecimiento de la violencia en la ciudad libia de Misrata centrará el consejo de Exteriores que la UE celebra en Luxemburgo, donde los ministros analizarán la situación en Libia y se entrevistarán con una delegación de la oposición. Hague se refirió asimismo a Muamar al Gadafi y reiteró que Libia solo tendrá un futuro "viable" si "sale del país".

Guerra civil

Por otra parte, el exministro libio de Asuntos Exteriores Musa Kusa ha advertido en una declaración preparada para la BBC de los riesgos de una guerra civil en Libia, que podría convertir al país norteafricano en una nueva Somalia.

En su primera intervención pública desde que huyó al Reino Unido hace casi dos semanas, Kusa pidió a las partes en conflicto en su país y al mundo que no hundan a Libia en una guerra civil porque se produciría un gran "derramamiento de sangre".

"Nos negamos a dividir a Libia. La unidad de Libia es esencial para cualquier solución" sobre el país, dijo Kusa después de que los rebeldes contrarios al coronel Muamar al Gadafi rechazaran, a diferencia de este, una propuesta de alto el fuego presentada por la Unión Africana.

"Cautivo"

El exjefe de la diplomacia libia dijo que cualquier solución para el país debía venir de los propios libios a través del debate y el diálogo democrático y que el Reino Unido y sus aliados tenían la responsabilidad de facilitar ese diálogo para que los libios puedan construir un Estado democrático.

El ministro libio de Asuntos Sociales, Ibrahim Zaruk al Sharif, citado también por la BBC, dijo por su parte no poder comentar las declaraciones de Kusa al encontrarse éste "cautivo" en un país hostil como es el Reino Unido.

En su declaración preparada, Kusa, que se negó a ser entrevistado por la BBC y se expresó en árabe, habló de su "dedicación" durante los treinta años que trabajó bajo el coronel Gadafi y dijo estar convencido de que sirvió al pueblo libio aunque, tras los recientes acontecimientos en su país, comprendió que "no podía continuar" en su puesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento