Los rebeldes libios estudiarán la hoja de ruta de la UA aceptada este domingo por Gadafi

  • Los rebeldes libios estudiarán el plan después de que Muamar el Gadafi decidiese aceptarlo el pasado domingo.
  • La UA busca un alto el fuego negociado que  conlleve la salida de Gadafi.
  • Varios presidentes africanos componen la delegación de la UA.
Un seguidor de Gadafi con un cartel del dictador libio, en Misrata.
Un seguidor de Gadafi con un cartel del dictador libio, en Misrata.
Mohamed Mesara / EFE
Un seguidor de Gadafi con un cartel del dictador libio, en Misrata.

La delegación de la Unión Africana (UA), integrada por varios mandatarios de países del continente, se ha reunido en Bengasi con los dirigentes rebeldes en un hotel de la capital insurgente, según informaron fuentes de los sublevados

Los rebeldes libios, que estudiarán el plan de la UA, que Muamar el Gadafi ha aceptado, para un alto el fuego inmediato, insisten en que el líder libio debe dejar el poder y retirar sus tropas del terreno.

El responsable de paz y seguridad de la organización panafricana, Ramtan Lamamra, explicó que "el plan incluye el cese inmediato de las hostilidades, la creación de pasillos humanitarios para llevar ayuda a la población civil y el inicio de un diálogo entre las partes en conflicto".

Los rebeldes libios estudiarán este lunes el plan de la Unión Africana (UA), que Muamar al Gadafi ha aceptado, para un cese el fuego inmediato, aunque insisten en que el líder libio debe dejar el poder y retirar sus tropas del terreno, según informaron fuentes de la dirección insurgente.

Muamar el Gadafi decidió aceptar el pasado domingo la hoja de ruta propuesta por la Unión Africana (UA) para buscar una salida negociada al conflicto en el país magrebí después de la reunión que éste mantuvo con una delegación de alto nivel de la UA en el complejo de gobierno de Bab el Azizia

"Hemos completado nuestra misión con el hermano líder. La delegación del hermano libio ha aceptado la hoja de ruta presentada por nosotros (la UA)", señaló Zuma, quien no reveló los términos del acuerdo que será presentado este lunes en Bengasi a los delegados africanos a los rebeldes".

La UA pretende un alto el fuego con los rebeldes, la creación de corredores para facilitar entrega de ayuda humanitaria y la apertura del diálogo entre el régimen de Gadafi y los alzados en armas.

La delegación está integrada por los presidentes de Mali, Amadu Tumani Touré; Suráfrica, Jacob Zuma; República del Congo, Denis Sassu Nguesso, y Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, así como por el ministro ugandés de Asuntos Exteriores, Sam Kutesa.

Los delegados de la UA viajarán a Bengasi, principal bastión de los rebeldes, para entrevistarse con miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT), al objeto de encontrar una solución que ponga fin a la sangrienta crisis libia, que se inició hace ya casi dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento