PNV transmitirá a Gobierno vasco y ciudadanía sus medidas para paliar una situación de "extrema gravedad" económica

Apela a la "responsabilidad" más allá de "las trifulcas" por la "inacción" o la falta de colaboración institucional del Ejecutivo
Reunión de la ejecutiva del PNV en Sabin Etxea para abordar medidas urgentes par
Reunión de la ejecutiva del PNV en Sabin Etxea para abordar medidas urgentes par
EUROPA PRESS
Reunión de la ejecutiva del PNV en Sabin Etxea para abordar medidas urgentes par

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su formación transmitirá al Gobierno vasco y a la ciudadanía sus medidas para paliar una situación de "extrema gravedad", especialmente por la elevada tasa de desempleo. Ante la actual coyuntura, el líder jeltzale ha apelado a la "responsabilidad" más allá de "las trifulcas" por la "inacción" o la falta de colaboración interinstitucional del Ejecutivo.

En el transcurso de la jornada sobre medidas urgentes para la promoción del empleo en la que han participado miembros del Euskadi Buru Batzar de la formación, los diputados generales, el presidente de Eudel y portavoces parlamentarios del PNV, Urkullu ha mostrado su "preocupación extrema" por la actual situación de desempleo, así como por "la respuesta que desde la instituciones se podía ofrecer".

"Y no solamente por la inacción del Gobierno vasco, sino por lo que, como ejercicio responsable del Partido Nacionalista Vasco, pudiéramos hacer en el presente inmediato", ha aclarado.

Éste ha sido, según ha explicado, el origen del encuentro, de carácter extraordinario, celebrado en Sabin Etxea entre los representantes institucionales de la formación jeltzale, en el que se ha abordado la coyuntura económica en los distintos ámbitos, así como las "diversas propuestas que para la generación de empleo", como "medidas urgentes" a proponer "en nombre del PNV"

A juicio de los nacionalistas, pese a que los datos de la economía hayan podido "tocar fondo", no perciben "medidas ni iniciativas para la generación de empleo" y dinamizar la actividad económica". economía.

En este sentido, ha recordado que "hace unos meses", el PNV reclamó al Gobierno Vasco "un plan institucional para la generación de empleo", sin que el Ejecutivo haya dado una respuesta hasta la fecha.

"Es una preocupación de extrema gravedad, en la medida que somos muy conscientes de que las previsiones de crecimiento se han readecuado a la baja por parte del propio Gobierno vasco y de que el consumo privado, la inversión privada, de que los créditos privados a las familias, a las personas, también están en una situación de extrema delicadeza", ha dicho.

Además, de realizar un análisis "de la situación, del contexto internacional, del contexto estatal y de todas las medidas que se están proponiendo desde mayo del año pasado", el PNV ha realizado "un análisis de las recaudaciones, de cuáles son los niveles de desempleo en cada uno de los territorios y de la actividad de las empresas comparativamente aquellas que tienen un ámbito de mercado internacional".

En adelante, el partido que lidera Iñigo Urkullu "profundizará" en las medidas que pretende implantar y que pretende explicar a la ciudadanía "en las próximas horas". Además de trasladar sus medidas a los ciudadanos, el PNV las hará llegar a lehendakari. "Una vez más, arrimando el hombro, pondremos en conocimiento del Gobierno vasco las medidas que pensemos más pertinentes", ha explicado

Urkullu ha censurado la actitud de "no colaboración interinstitucional" del Gobierno vasco con las Diputaciones y Ayuntamientos jeltzales e incluso con la Asociación de Municipios vascos.

"Lo que nos preocupa es que pueda querer esconder determinadas ayudas en base a la relación directa con cada uno de los Ayuntamientos, pero no con quienes son las estructuras representantes de las instituciones", ha apuntado.

Según sus palabras, el PNV hará llegar sus aportaciones al Gabinete López, como ha hecho "en el pasado", cuando ha planteado un acuerdo de estabilidad institucional" o cuando los tres diputados generales y el presidente de Eudel han presentado "las medidas que, a su juicio, eran necesarias a implantar en el plan de ajuste de la Comunidad Autónoma vasca".

"Aquí hay una situaciones económica que afectan a las instituciones, empresas y ciudadanos, y cada uno tiene que saber cuál es su ámbito de actuación y su ámbito de responsabilidad", ha manifestado.

Urkullu ha recordado la responsabilidad de las administraciones vascas y del Gobierno vasco en la gestión pública o en la "implementación" de ayudas para las empresas, etc. "Pero más allá de intentar imputar a nadie nada, el PNV quiere hacer un ejercicio de responsabilidad absoluta ante una situación de extrema gravedad que estamos viviendo, en la que no podemos perder ni un minuto los agentes sociales ni los instituciones que estamos en esta comunidad", ha proseguido.

Por esta causa, "más allá de entrar en las trifulcas de las gestiones de Lanbide o sobre lo que puedan ser las políticas activas de empleo o lo que puedan ser las iniciativas presentadas y que no han desarrollado", Urkullu cree que "es el momento de apelar a la responsabilidad en este momento en el que preocupa cómo vamos en la generación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento