El Gobierno ve incompatible que ERC no apoye el Estatut y siga en el tripartito

El Gobierno considera "incompatible" que ERC no apoye la reforma del Estatuto de Cataluña y continúe en el Ejecutivo tripartito de la Generalitat.
  • ESPECIAL: Estatuto de Cataluña

Fuentes del Ejecutivo hicieron esta advertencia el mismo día en el que el líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, anunciara en la última sesión de la Comisión Constitucional que "con todo el dolor del alma" su grupo votará en contra del texto en el Congreso de los Diputados.

Las citadas fuentes consideraron de "lógica política" el hecho de que sea incompatible para ERC el "no" o la abstención ante la reforma estatutaria y el gobernar con otros dos partidos -PSC e ICV- que sí respaldan el texto.

Zapatero no descarta una cumbre del cuatripartito

El presidente del Gobierno, José Luis Rodíguez Zapatero, no descarta la posibilidad de mantener una reunión con los líderes del cuatripartito catalán para intentar que ERC se sume al acuerdo sobre el nuevo Estatut, pero no hay nada decidido ni ninguna fecha oficial para esa hipotética cita.

Así lo aseguraron fuentes del Ejecutivo después de que el presidente catalán, Pasqual Maragall, haya pedido a Zapatero, según fuentes de la Presidencia de la Generalitat, que convoque una reunión de los partidos que forman el tripartito que gobierna Cataluña (PSC, ERC e ICV-EUiA), además de CiU.

Según las fuentes de la Generalitat, Maragall habría trasladado esta petición al presidente del Gobierno durante las diversas conversaciones telefónicas que ambos han mantenido el pasado fin de semana.

Esfuerzo por sumar a ERC

Su intención es hacer un último esfuerzo para sumar a ERC al acuerdo estatutario, pese a que los republicanos ya han avanzado que dirán no al nuevo texto autonómico en el Congreso, en cuyo pleno se votará el texto estatutario el próximo día 30.

La Comisión del Congreso y la delegación del Parlamento de Cataluña concluirán hoy la tramitación del Estatuto de Cataluña en Comisión con la aprobación del preámbulo y con la previsible eliminación del texto de los artículos sobre la gestión de puertos y aeropuertos.

La revisión del articulado terminó el pasado viernes con sólo cuatro discrepancias: sobre selecciones deportivas catalanas, el régimen regulador de los puertos y aeropuertos, la circunscripción de Cataluña en las elecciones al Parlamento Europeo y la transferencia de las competencias portuarias y aeroportuarias por vía constitucional.

Discrepancias sobre El Prat 

Una de las negociaciones más polémicas fue la del artículo 140, cuyos apartados 5, 6, 7 y 8, que hacen referencia al régimen regulador de los puertos de Barcelona y Tarragona y del aeropuerto de El Prat.

El PSOE ofreció la gestión mediante un consorcio en el que la mayoría correspondería al Estado, lo que rechazaron CiU, ERC e ICV porque son partidarios de que la participación mayoritaria recaiga en la Generalitat.

El término 'nación' 

Además, la Comisión Constitucional y la delegación del Parlament analizarán el preámbulo del texto estatutario, en el que se incluye el término "nación".

Esta parte de la redacción apoyada en su momento por la ponencia cuenta con el respaldo del PSOE, PSC, CiU e ICV, lo que garantiza su aprobación, pero no así de ERC y del PP.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento