Las palomas murcianas tendrán que pasar control antidopaje

Las palomas murcianas tendrán que pasar control antidopaje

Paloma mensajera
Las palomas de competición y mensajeras deberán pasar numerosos controles en Murcia. (ARCHIVO)
  • Según la nueva ley que entrará en vigor a finales de este mes.
  • La norma detalla varias infracciones graves en el cuidado de estas aves.
  • Murcia tiene un centenar de clubes, con alrededor de 4.500 asociados.

Los criadores murcianos de palomos deportivos y palomas mensajeras que se nieguen a someter a estas aves al control antidopaje serán sancionado por la Comunidad Autónoma con multas que podrán llegar a los 6.000 euros, según la ley que entrará en vigor a finales de mes.

Los antecedentes de la colombicultura en Murcia datan de principios del s. XIV La ley incluye esta infracción entre las faltas muy graves, en las que también figuran la muerte o lesión causadas a estos animales o el "retener, apresar, maltratar, ocultar o cazar palomos deportivos o palomas mensajeras".

Otra infracción igualmente muy grave será la consistente en "la utilización en estas aves de drogas, fármacos o alimentos que puedan ocasionarles sufrimientos, graves trastornos que alteren su desarrollo fisiológico natural o la muerte, excepto los controlados por veterinarios en caso de necesidad".

La ley señala que los primeros antecedentes de la colombicultura en la Región de Murcia data de principios del siglo XIV, "cuando comenzaron a dictarse cartas y pragmticas destinadas a la protección de los palomos deportivos, así como al establecimiento de medidas tendentes a evitar interferencias en el vuelo de las distintas especies".

Esta normativa destaca que "de hecho, la primera sociedad colombicultura del mundo se creó en nuestra región en el año 1773", y añade que actualmente hay en la Comunidad Autónoma más de un centenar de clubes, con alrededor de 4.500 asociados y numerosos aficionados en ambas modalidades.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1010604/0/palomas/antidopaje/murcia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios