Las palomas murcianas tendrán que pasar control antidopaje

  • Según la nueva ley que entrará en vigor a finales de este mes.
  • La norma detalla varias infracciones graves en el cuidado de estas aves.
  • Murcia tiene un centenar de clubes, con alrededor de 4.500 asociados.
Las palomas de competición y mensajeras deberán pasar numerosos controles en Murcia.
Las palomas de competición y mensajeras deberán pasar numerosos controles en Murcia.
ARCHIVO
Las palomas de competición y mensajeras deberán pasar numerosos controles en Murcia.

Los criadores murcianos de palomos deportivos y palomas mensajeras que se nieguen a someter a estas aves al control antidopaje serán sancionado por la Comunidad Autónoma con multas que podrán llegar a los 6.000 euros, según la ley que entrará en vigor a finales de mes.

La ley incluye esta infracción entre las faltas muy graves, en las que también figuran la muerte o lesión causadas a estos animales o el "retener, apresar, maltratar, ocultar o cazar palomos deportivos o palomas mensajeras".

Otra infracción igualmente muy grave será la consistente en "la utilización en estas aves de drogas, fármacos o alimentos que puedan ocasionarles sufrimientos, graves trastornos que alteren su desarrollo fisiológico natural o la muerte, excepto los controlados por veterinarios en caso de necesidad".

La ley señala que los primeros antecedentes de la colombicultura en la Región de Murcia data de principios del siglo XIV, "cuando comenzaron a dictarse cartas y pragmticas destinadas a la protección de los palomos deportivos, así como al establecimiento de medidas tendentes a evitar interferencias en el vuelo de las distintas especies".

Esta normativa destaca que "de hecho, la primera sociedad colombicultura del mundo se creó en nuestra región en el año 1773", y añade que actualmente hay en la Comunidad Autónoma más de un centenar de clubes, con alrededor de 4.500 asociados y numerosos aficionados en ambas modalidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento