El 'macrobotellón' termina con 80 heridos y 69 detenidos en Barcelona y Salamanca

Un total de 68 heridos leves y 54 detenidos es el resultado de los disturbios que se registraron en la madrugada del sábado en la Rambla del Raval de Barcelona y sus alrededores, como consecuencia del enfrentamiento entre unos 200 jóvenes participantes en la convocatoria del "macrobotellón" y la Policía.
Un protesta cerveza en mano ante la Guardia Urbana (Foto: Efe)
Un protesta cerveza en mano ante la Guardia Urbana (Foto: Efe)
Efe
Un protesta cerveza en mano ante la Guardia Urbana (Foto: Efe)

Según indicó un portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, los incidentes se produjeron a partir de las 00,30 horas, momento en el que se registró la máxima presencia de participantes en el "macrobotellón", estimada en unos 500 jóvenes, de los que aproximadamente unos 200 protagonizaron diversos enfrentamientos con la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.

Unos 350 agentes de ambos cuerpos policiales fueron desplegados desde antes de las 11 de la noche para tratar de impedir la celebración del "macrobotellón", que inicialmente fue poco secundado, pero a medida que pasaron las horas la cifra de participantes fue aumentando y hacia la 1,30 de la madrugada se produjo un enfrentamiento violento entre grupos de jóvenes y las fuerzas policiales.

Según la Guardia Urbana, grupos de jóvenes quemaron contenedores, rompieron escaparates y protagonizaron actos de pillaje en algunos establecimientos comerciales, así como lanzaron botellas y otros objetos contundentes, lo que obligó a realizar varias cargas policiales contra estos participantes en la convocatoria del "macrobotellón", que reclamaban libertad para consumir bebidas alcohólicas y protestaban contra la nueva ordenanza cívica aprobada por el Ayuntamiento.

Las calles de Barcelona se llenaron de contenedores quemados (Foto: Efe)

Según el mismo portavoz del consistorio, de los 68 heridos contabilizados en los incidentes, 31 son de participantes en la protesta, 22 son agentes de la Guardia Urbana, 14 policías de los Mossos d'Esquadra y un bombero.

Ninguno de los heridos sufre lesiones graves y la mayoría de diagnósticos realizados por los centros sanitarios que los han atendido corresponden a contusiones y traumatismos diversos.

Por lo que respecta a las detenciones, en total han sido 54, de las que 29 fueron realizadas por los Mossos d'Esquadra y 25 por la Guardia Urbana, cuyos agentes decomisaron durante las más de dos horas que duraron los enfrentamientos 49 botellas de vidrio y 325 latas de cerveza.

Los bomberos, que recibieron 221 llamadas y efectuaron 50 salidas relacionadas con los disturbios, desplazaron al lugar 8 dotaciones para retirar barricadas y otros objetos que quedaron depositados en la calzada de la Rambla del Raval y de las calles adyacentes, especialmente las del Carme y Hospital. El servicio de emergencias médicas 061 recibió 120 llamadas de petición de auxilio, desplazó al lugar 5 ambulancias y llevó a cabo más de treinta asistencias.

Según el Ayuntamiento de Barcelona, el balance provisional de daños causados en el mobiliario público indica que unos 50 contenedores de basura fueron quemados y se produjeron otros desperfectos que serán valorados en las próximas horas.

Además, algunos establecimientos comerciales resultaron afectados por las acciones violentas de algunos jóvenes, y entre ellos, una peletería y una librería de la calle Reina Amalia, así como el establecimiento de congelados La Sirena que, al parecer, quedó prácticamente desvalijado.

Los detenidos han sido trasladados a diversas comisarías de los Mossos d'Esquadra de la ciudad de Barcelona y, tras prestar declaración, pasarán a disposición judicial o serán dejados en libertad en función de las acusaciones que pesen sobre ellos.

Quince detenidos en SalamancaQuince personas fueron detenidas, al menos, y doce resultaron heridas -tres policías, entre ellas- en el transcurso de los incidentes registrados en Salamanca con motivo del "botellón" celebrado en la ciudad, según informó hoy la Cruz Roja.

Varios agentes detienen a un joven que intentaba hacer 'botellón' (Foto: Efe)Uno de los policías tiene una contusión en la cabeza causada por una pedrada, otro una herida en la rodilla y el tercero diversas heridas y contusiones, según la Cruz Roja, que coordinó el dispositivo sanitario entorno al "botellón".

Los otros 9 heridos son personas de edades comprendidas entre los 19 y 36 años, de ellos seis hombres y tres mujeres.

Tres de los heridos presentan un cuadro de intoxicación por gases lacrimógenos, tres contusiones en la cabeza por golpes con piedras y botellas, uno contusión en la rodilla por golpe de botella y otros dos con brechas en la cabeza. Además, otro presenta un cuadro de intoxicación etílica.

Los incidentes, tras los que hubo, al menos, 15 detenidos, según fuentes policiales, comenzaron sobre las tres de la madrugada en la zona de la calle de San Justo, en el centro de la ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento