Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Cientos de jóvenes acuden al 'macrobotellón', ensombrecido por la lluvia y la presencia policial

Macrobotellón en Sevilla (Foto: Efe)
Macrobotellón en Sevilla (Foto: Efe) (Efe)
Ampliar

Cientos de jóvenes comenzaron hoy a tomar posiciones en las explanadas del Charco de la Pava y en los alrededores de la Isla de la Cartuja en Sevilla, pero las fuertes medidas de seguridad y la lluvia provocaron la retirada de muchos de los presentes.

En las carpas de Renfe, un joven fue detenido al agredir a otro con una botella.


Pasadas las 13.30 horas, numerosos jóvenes pertrechados con 'lotes' de bebidas alcohólicas cruzaban el puente del Cristo de la Expiración, que conecta el casco urbano de Sevilla con la parte sur del Charco de la Pava y la Isla de la Cartuja.

Pero no sólo ellos acudirían a la cita: un fuerte despliegue policial, dotaciones de servicios de emergencia y la inesperada lluvia han hecho acto de presencia, ensombreciendo el macrobotellón en la capital andaluza.

Fuerte dispositivo de seguridad

El edificio Expo de la Isla de la Cartuja permanecía vallado y sus zonas de aparcamiento aledañas totalmente precintadas dentro del dispositivo preventivo previsto.

En él se integran agentes de la Policía Local y Nacional, bomberos y efectivos del servicio de emergencias sanitarias 061, que había instalado una carpa en la calle Inca Garcilaso, junto a los terrenos que ocupaba el antiguo pabellón de los Descubrimientos.

"La lluvia en Sevilla.. ¿ es una maravilla?"

En las explanadas del Charco de la Pava, marco habitual de celebraciones de este tipo, cientos de jóvenes practicaban el 'botellón' rodeados de establecimientos ambulantes de comida rápida, coches con sus equipos de sonido encendidos, ciclomotores y oscuros nubarrones que no tardaron en descargar.

Pensaba quedarme, pero está lloviendo así que me voy

La llegada de la lluvia obtuvo como respuesta el uso del paraguas, la búsqueda de cobijo bajo los árboles de la zona o, en muchos casos, la retirada: "pensaba quedarme, pero está lloviendo así que me voy".

La convocatoria

El correo electrónico que emplazaba al macrobotellón circulaba desde el 18 de febrero entre miles de direcciones virtuales de jóvenes estudiantes y universitarios de Sevilla.

En él, reza la leyenda "no nos busques en clase, ni en bares, ni siquiera en Reina Mercedes, porque estaremos en... La Cartuja o el Charco de la Pava si se desborda".

No nos busques en clase, ni en bares (...), porque estaremos en La Cartuja o el Charco de la Pava si se desborda

El motivo de la celebración, según el citado correo electrónico, es la llegada de la primavera, con lo que la convocatoria bautiza el evento como 'Fiesta de la Primavera 2006'.

Para ornamentar el texto, se incluyen algunas fotografías de aulas vacías, dos soles que evocan la primavera y un logotipo de la firma cervecera Cruzcampo.

Un joven detenido

Un joven, que supuestamente agredió a otro con una botella en el transcurso del macrobotellón, ha sido detenido en el antiguo apeadero de Renfe.

Por ahora se desconocen las causas que motivaron la reyerta en la que un joven "propino'un botellazo a otro".

Precedentes  del macrobotellón

El último 'macrobotellón' universitario del que se tienen datos se celebró el pasado 16 de febrero en la avenida de Reina Mercedes de Sevilla capital con la participación de entre 3.000 y 4.000 jóvenes, según las estimaciones de la Policía Local.

La convocatoria se saldó sin incidentes destacables, aunque obligó a la empresa municipal de limpieza, Lipasam, a recoger 5.625 kilogramos de residuos sólidos de la citada avenida y sus alrededores.

El reto: superar el del día 16

Dada la repercusión mediática que tuvo esta celebración, diferentes correos electrónicos han convocado también 'macrobotellones' en otras ciudades.

Así en Madrid, Barcelona, Granada, Córdoba, Jaén, Oviedo o Murcia y otras tantas capitales de provincia tienen hoy citas los jóvenes para superar las cifras alcanzadas en el 'macrobotellón' celebrado el 16 de febrero en Reina Mercedes.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Un ciudadano
1
Avatar genérico
Dice ser Un ciudadano, 17.03.2006 - 22.27h

Otra demostración de borreguismo juvenil.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Francisco J.
2
Avatar genérico
Dice ser Francisco J., 18.03.2006 - 09.39h

Ayer fuy al botellon. Nos pusimos bajo un puente, y alli nos quedamos durante horas hablando y riendo, mientras tomábamos algunas copas. Cuando llegó la noche y nos cansamos, recogimos nuestra basura y nos fuimos. Y como nosotros, la mayoría de la gente a la que podíamos ver. Procuramos no molestar a nadie.

Es totalmente lamentable que la policia tenga que intervenir en agresiones de este tipo, pero tengamos en cuenta que -aceptando que también el alcohol tiene mucho que ver- son "frecuentes" estos problemas cuando tanta gente se congrega en zonas muy concretas. Esto, por supuesto, no es justificación para tal conducta pero no me parece tampoco adecuado el tratamiento que estamos sufriendo los jóvenes por parte de la prensa, las televisiones y demas medios de comunicación. Personas como la que ha escrito el primer comentario ha llegado a pensar que soy un borrego por que he quedado con unos amigos pese a estar lloviendo. Aunque con los elementos de juicio que tiene (los jóvenes se han citado para beber, se ha establecido un pique entre ciudades... bla bla bla) gracias a la televisión y prensa, poco mas puede pensar.

Desde aquí quiero darle las gracias a los agentes de policia que nos vigilaron y trataron con profesionalidad y educación durante toda la (larga) tarde; a la gente que nos vio en el autobus por las calles y sonrió, en lugar de pensar que somos unos alcoholicos. Incluso hay para el ayuntamiento, por haber tenido el decoro de hacer un plan para la fiesta de la primavera instalando una carpa de urgencias médicas y un dispositivo sanitario.

No creo que las "botellonas" sean malas por si misma. Lo que las hace mala es que se hagan sin control. Con policia (siempre encontraremos a algun cafre), alguna ambulancia, eligiendo un sitio en el que se moleste lo mínimo y un poco de sentido común, podríamos resolver tanta polémica.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mundoloco
3
Avatar genérico
Dice ser mundoloco, 18.03.2006 - 10.45h

a ver si abren pronto los TONTODROMOS donde los borregos vayan a pacer sus borracheras sin molestar a nadie. La mayoria de los jovenes han perdido el norte, no hay repeto precisamente porque no hay autoridad, todos pueden hacer lo que les venga en gana en esta sociedad putrefacta, sin normas.... asi pasa lo que pasa, gamberrismo, drogas, agresividad.... la permisividad absoluta es lo que tiene. Borregos del mundo unios, Sevilla es famosa y no por sus monumentos, ya lo es por su triste juventud botellonera.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser M
4
Avatar genérico
Dice ser M, 18.03.2006 - 11.08h

El problema es la confusión que se produce. En primer lugar la fiesta de la primavera de la Universidad de Sevilla hace 3 años que dejo de hacerse, debido al mal uso de la misma; ya que el fin era para los viajes de fin de curso de las carreras y ante el crecimiento de NO UNIVERSITARIOS que acudian a ella abusando de las malas maneras hicieron que esa fiesta dejase de hacerse mediante el consentimiento de la universidad, ahora la organiza por lo que se ve se hace de manera privada y el dinero va a marcas privadas, he de preguntarme si se destina ese dinero al fin de curso de las facultades. El problema principal reside en aquellas personas que no saben beber ni respetar a los demás, es así de sencillo. No es malo tomar 2 o 3 copas con los amigos y hechar un rato, pero un abuso sin comesura del alcohol provoca esos problemas que casi siempre hay. Para mi gusto debería hacerse organizada siendo una fiesta "universitaria" se debería requerir el carnet universitario, responsabilizando al que lo lleve de los que lleve con él. Pero el fallo principal es que aun no exista un edificio de botellón en el que los jovenes reguardecidos y con la debida seguridad puedan tener un lugar donde no molestar a vecinos y donde esa "basura" estaría limitada en un recinto. En fin, yo como joven y tal como estaba el día de ayer de mal, siento lástima de aquellos que fueron por ser mayor número que otras ciudades, en vez de luchar todos por viviendas más baratas y mejores sueldos y trabajos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javi
5
Avatar genérico
Dice ser Javi, 18.03.2006 - 12.14h

Opino lo mismo y de acuerdo con el lector del comentario 2. Nunca he ido a un botellon pero no lo veo mal mientras no molesten ni ensucien, y sobre todo que mejor que hacerlo en la Cartuja. Añado que la prensa tiene mucha culpa (y de tantas otras cosas) de la mala fama que estamos cogiendo los jovenes, solo sacan lo malo en la tele. Y para esta gente que nos llaman borregos que se muerda la lengua y que aprendan antes de hablar, ignorantes catetos!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser M
6
Avatar genérico
Dice ser M, 18.03.2006 - 12.31h

Javi yo he ido a botellones participando en ellos, y hay gente limpia y ordenada pero tb las hay que no lo son, se nos pone esa fama por culpa de esa gente. No tienes más que ir una mañna de un viernes o sabado por viapol por ejemplo, a eso de las 8 y mira el suelo.
Por cierto yo digo que son borregos aquellos q lo hacen por ser mayor número que otras ciudades o que deciden ir a charco de la pava porquelos demas van, no por aquellos que beben por estar un rato con los amigos en un sitio no de " moda" porque la pregunta es por que charco de la pava? acaso uno con sus amigos no puede estar en cualqueir otro sitio? piensa un poco, yo hago botellón pero con mis amigos y vamos donde no va to dios, lo pillas?
ahi esta el borreguismo en ir donde la masa va, claro que si tu no lo entiendes eso , será porque el ignorante cateto eres tú, no es hacer caso a la tele, pero tampoco de pecar de ignorancia y de dejarse manipular, sigue jugando al pan y circo y seguiremos siendo los jovenes tachados de ignorantes catetos por no luchar por tener futuro mejor.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alberto
7
Avatar genérico
Dice ser Alberto, 18.03.2006 - 14.39h

Solo decir, que pese a que mucha gente no pudieron disfrutar por culpa de la lluvia. Se aplazará para el proximo dia 24 de Mayo en el mismo lugar
Este proximo viernes hay que liarla gorda, disfrutar al maximo y sin incidentes ninguno

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alberto
8
Avatar genérico
Dice ser Alberto, 18.03.2006 - 14.44h

Perdon, se realizará el proximo dia 24 de Marzo
Disculpen las molestias gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser seiv
9
Avatar genérico
Dice ser seiv, 18.03.2006 - 14.59h

Si quereis ver las fotos de Sevilla (los que quedaron) pasaros por www.deotroroyo.com

Los que tengais fotos de los Botellones que se celabraron que las mande a fotos@deotroroyo.com

Que no falte tu ciudad!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser una seviyanaa
10
Avatar genérico
Dice ser una seviyanaa, 19.03.2006 - 19.12h

me han comentado k se a aplazado la fiesta de la primavera al dia 24 de marzo apesar de k hubo gente k fueron el dia 17.me gustaria k alguien me asegurara esto ya que me gustaria ir y no fuera a ser k no hubiera nadie.gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos