Jóvenes de 21 ciudades afrontan hoy el ‘torneo del macrobotellón’

Media España estará todo el día de fiesta, mientras las autoridades despliegan a sus efectivos.
FOTOGALERÍA: Un botellón 'minuto a minuto' 
Jóvenes de Vigo en un 'botellón'
Jóvenes de Vigo en un 'botellón'
Jóvenes de Vigo en un 'botellón'

El 17-M ha llegado. Jóvenes de 21 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Huelva, Jaén, Almería, Málaga, Ciudad Real, Oviedo, Vitoria, Murcia, A Coruña, Pontevedra, Valladolid, León, Salamanca, Segovia, Zaragoza y Teruel) se preparan hoy para participar en los diferentes macrobotellones organizados a través de correo electrónico y sms desde hace una semana.

Córdoba prefirió adelantarse y convocó a todos sus jóvenes ayer noche.

Otras decidieron aplazarlo a próximas semanas, como Bilbao y Alicante, que lo organizarán el viernes 31.

Autoridades, alerta

Mientras calientan motores, las autoridades comienzan a desplegar medidas especiales para evitarlos o controlarlos.

La mayor parte de comunidades cuentan con leyes que los prohíben, como Madrid, donde la sanción es de 300 euros.

El ayuntamiento prepara un dispositivo para disuadir el consumo de alcohol, que también emplearán en Valencia y Barcelona.

En Andalucía la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, defendió la tramitación urgente de la ley autonómica que prohíbe el consumo de alcohol en la calle.

Las medidas serán similares en todas las ciudades, aunque en Málaga no se prevé un despliegue extraordinario.

Las autoridades gallegas sólo podrán vigilar para evitar altercados, ya que no cuentan con leyes que lo sancionen y en León, la Policía llevará a casa a todos los menores que ingieran bebidas alcohólicas.

Una noche pasada por agua

Si algo puede hacer que la afluencia en la competición de esta noche disminuya es el mal tiempo y la lluvia, y precisamente, es lo que se prevé para todo el día de hoy.

SOS de las instituciones a los padres de chavales

Les piden que les convenzan de que no vayan al ‘botellón’. El Ayuntamiento, la Agencia Antidroga, el Defensor del Menor, el Consejo de la Juventud...

Todas estas instituciones hicieron ayer un llamamiento a los padres de adolescentes para que hablen con sus hijos y les persuadan de que no acudan al macrobotellón.

Hay que apelar a la responsabilidad individual de los jóvenes

«Hay que apelar a la responsabilidad individual de los jóvenes para que no se dejen llevar por la mayoría», afirmó el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades.

«Deben valorar los graves riesgos que conlleva para la salud y el orden público, ya que puede desbordar la capacidad de actuación de las instituciones desde el punto de vista policial, sanitario y de los servicios sociales», añadió.

Más pragmático fue el gerente de la Agencia Antidroga, Manuel Molina. Por si los consejos paternos no son suficientes, ayer recordó que a los jóvenes que acudan al macrobotellón en Madrid les caerá una multa de 300 euros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento