Marcaron una época para la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX desde su base de operaciones de Almería. Allí, durante siete años, los que transcurrieron desde 1956 a 1963, se publicó una revista llamada AFAL especializada en fotografía y cine. Detrás de ella estaban dos creadores: José María Artero García y Carlos Pérez Siquier, que desde este rincón de la península, alejado de los centros neurálgicos del arte, supieron atraer y descubrir el talento de toda una generación de fotógrafos que darían forma a lo que hoy se conoce como Grupo Afal.
Gonzalo Juanes. El álbum de Isabel, 1956. Copia de época. Gelatinobromuro de plata sobre papel. 18x24 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Donación de la familia Autric-Tamayo, 2018
Sesenta años después de su primer número, el Museo Reina Sofía rinde un merecido homenaje a este grupo y a sus integrantes con una exposición Una aproximación a Afal: Donación Autric-Tamayo. Una muestra que tiene su origen, por un lado, en la reciente donación realizada al museo por la familia Autric-Tamayo – formada por alrededor de 650 fotografías reunidas durante veinte años por estos coleccionistas- y a las que se unen las realizadas también en los últimos años por la Fundación Alberto Schommer, Agustín Pániker, Carlos Pérez Siquier, Gonzalo Juanes, Aurora Ontañón y los hermanos Terré Alonso. Todas ellas, convierten al Reina en el museo de referencia para el estudio y la investigación de este colectivo al que dedicará de forma permanente una sala en la cuarta planta del edificio Sabatini.
Francisco Ontañón. Vivir en Madrid, 1964. Copia de época. Galatinobromuro de plata sobre papel. 30x20 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Donación de la familia Autric-Tamayo, 2018.
La exposición, que se incluye dentro de la programación de PHotoEspaña 2018 y podrá visitarse hasta el 19 de noviembre, reúne el trabajo de 13 miembros del grupo los catalanes Joan Colom, Oriol Maspons, Ramón Masats, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón, Leopoldo Pomés y Ricard Terré; el valenciano Gabriel Cualladó, el asturiano Gonzalo Juanes, el navarro Francisco Gómez, el andaluz Carlos Pérez Siquier, el vasco Alberto Schommer y el cántabro Julio Ubiña.
Vista de la sala de exposición Una aproximación a Afal. Donación Autric-Tamayo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Junio, 2018.
Laura Terré, hija de Ricard Terré, ha sido la encargada de escoger, entre el millar de obras que ahora conserva el museo, las más de 200 que dan forma a esta exposición junto a diverso material documental y proyecciones de imágenes fotográficas. Todas ellas abarcan dos décadas bien diferenciadas: la de los 50 en la que se conocen y comienzan a experimentar con un nuevo lenguaje y la de los 60 en la que cada uno de ellos encuentra su propio discurso.
Gabriel Cualladó. Niña del anuario, 1957. Copia posterior. Gelatinobromuro de plata sobre papel. 42x34 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Donación de la familia Autric-Tamayo, 2018
Por supuesto, una de las joyas de la corona de la exposición son los números de la revista Afal publicados durante sus siete años de vida entre los que destaca el Anuario de la Fotografía Española Afal de 1958, del que se imprimieron 2.500 ejemplares, con más de cien reproducciones en hueco grabado de 78 autores y que supuso el salto del grupo al extranjero.
Alberto Schommer. Exhibición, 1957. Copia de época. Gelatinobromuro de plata sobre papel. 40x30 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Donación de la Fundación Alberto Schommer, Madrid, 2017
El recorrido pasa a continuación a series concretas de cada uno de los autores: La ciudad de Alberto Schommer dedica a Vitoria, Vivir en Madrid de Francisco Ontañón, El Carrer de Joan Colom sobre el barrio de El Raval o Calle Serrano de Gonzalo Juanes (uno de los pioneros del color en nuestro país), son algunas de ellas.
RICARD TERRÉA ellas se unen el trabajo de Carlos Pérez Siquier sobre el barrio almeriense de La Chanca, Ricard Terré y su serie sobre Galicia y los rituales de peregrinación, una selección de las imágenes que darían forma al libro Costa Brava Show de Xavier Miserachs, la maqueta completa de Ramón Masats sobre Los Sanfermines y la serie Toros de Leopoldo Pomés además de los reportajes sobre Carmen Amaya y Hemingway de Julio Ubiña y las Escenas españolas y fotografías de moda de Oriol Maspons.
ORIOL MASPONS