Fotografía de Xavier Miserachs, perteneciente a su famosa serie 'Costa Brava Show'
Una de las fotografías de Xavier Miserachs, perteneciente a su famosa serie 'Costa Brava Show' e incluida en la exposición de La Fábrica (Madrid) XAVIER MISERACHS

Xavier Miserachs (Barcelona, 1937 – 1998) estudiaba felizmente Medicina cuando en su camino se cruzaron las fotografías de William Klein y una exposición del MoMA, The Family of Man. Ambos fueron motivos más que suficientes para dar un vuelco a su vida y tomar la decisión de dedicarse profesionalmente al mundo de la imagen.

No se equivocaría dando ese paso. Junto a Ricard Terré y Ramón Masats, se convertiría en uno de los principales transformadores de la fotografía documental española en la década de los 60.

Y con su inseparable colega Oriol Maspons realizaría las primeras fotografías de una serie a la que dedicaría ocho años de trabajo, en los que recorrería la Costa Brava retratando un fenómeno hoy todavía imparable: el de una España franquista que daba la bienvenida al turismo de masas y la sociedad de consumo.

"Xavier y yo utilizábamos de fondo para nuestras fotos las atormentadas rocas de la costa, que contrastaban con los brillantes mecheros Flamminaire, los productos de la perfumería Puig o las chicas que nos llevábamos para hacer unas fotos que, en aquel desolado paisaje, quedaban supe artísticas", contaría Maspons de aquellos maravillosos años.

La Fábrica en Madrid acoge a partir de mañana jueves una pequeña exposición compuesta por una veintena de imágenes en blanco y negro pertenecientes a esta serie, que también vería la luz en forma de libro: Costa Brava Show.

Una oportunidad estupenda para realizar un viaje en el tiempo y trasladarnos hasta aquellos paisajes de la Costa Brava plagados de pescadores, familias de vacaciones playeras, turistas extranjeros, costumbres locales y, como no, un incipiente desarrollo urbanístico que acabaría por transformar lugares como Cadaqués, Calongue o Tossa del Mar.