Conocer si el comprador de una vivienda tiene deudas con su comunidad de vecinos no siempre es fácil. Ahora, notarios y administradores de fincas han decidido colaborar para poder verificar la existencia de estas deudas. La idea es dar mayor agilidad y seguridad a los procesos de compraventa de viviendas.
El Consejo General del Notariado y el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas han firmado un convenio de colaboración que implica la conexión de sus plataformas tecnológicas. Consideran que el nuevo procedimiento será una alternativa rápida y segura tanto para el comprador de la casa como para la comunidad de vecinos.
En base a este acuerdo, y teniendo en cuenta que el notario es quién garantiza que el negocio jurídico recogido en una escritura pública es conforme con la legalidad, se implementará un nuevo servicio telemático que permitirá certificar mediante accesos seguros, la existencia o no de deudas con la comunidad de propietarios y, en su caso, liquidarlas previamente al otorgamiento de la escritura.
Para ello se utilizará la plataforma tecnológica del Notariado, en conexión con la plataforma de los administradores de fincas. El procedimiento a seguir podrá realizarse de dos modos.
Uno será mediante la consulta telemática directa por el notario, previa aceptación del vendedor, para certificar el estado de las cuentas del propietario con su comunidad. El otro, dirigiéndose el vendedor directamente al administrador de fincas colegiado para solicitarle dicho certificado, tras la petición del comprador. El certificado será remitido a la plataforma telemática del Notariado para su posterior descarga.
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