Toxo no descarta otra huelga general si se reforman las pensiones por 'decretazo'

  • El secretario general de CC OO no descarta la convocatoria de una nueva huelga general si el Gobierno reforma las pensiones a golpe de 'decretazo'.
  • El próximo sábado CC OO y UGT realizarán manifestaciones por toda España.
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.
EP
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, no descarta la convocatoria de una nueva huelga general si el Gobierno "tira por la vía de en medio" y precipita una reforma de las pensiones a golpe de 'decretazo'.

Toxo, en declaraciones a los medios antes de participar en una asamblea de delegados de CC OO de Madrid, ha denunciado que el Gobierno se está acostumbrando "peligrosamente" a la vía del decreto y que si persiste en esta actitud con la reforma de las pensiones, el conflicto que los sindicatos tienen abierto con el Gobierno "seguirá recrudeciéndose con el paso de los días y semanas".

"Yo no descarto otras formas de expresión, de movilización, pero no quiero anticipar ninguna de ellas, va a depender de lo que haga el Gobierno", afirmó Toxo al ser preguntado por si los sindicatos barajan una nueva huelga general para el mes de enero.

En este sentido, el líder sindical ha señalado que el 28 de enero, fecha límite puesta por el Gobierno para aprobar la reforma de las pensiones, "es una referencia fuerte" que los sindicatos tienen muy presente en las reflexiones que están realizando actualmente.

Manifestaciones el próximo sábado

De momento, este miércoles, coincidiendo con la jornada de movilización que hay convocada en Europa, CC OO y UGT celebrarán en todo el país más de 50 concentraciones ante las delegaciones de los gobiernos y sedes patronales, además de paros y asambleas de delegados. Y el próximo sábado, 18 de diciembre, realizarán manifestaciones en todas las capitales españolas.

Otro elemento que podría añadir más conflictividad es la intención del Gobierno de subir en 2011 el salario mínimo interprofesional (SMI) por debajo del IPC e incrementarlo cerca de un 1,5% o incluso por debajo.

Toxo ha asegurado que de llevarse a efecto una subida del SMI en esos términos, el Gobierno incumpliría nuevamente el compromiso adquirido con los sindicatos de elevar esta renta mínima hasta los 800 euros mensuales a final de legislatura.

"No se puede hablar de sostenibilidad de la Seguridad Social y seguir recortando el SMI por los efectos que tiene en las bases mínimas de cotización. Esto abunda en esa idea de que el conflicto, que estaba abierto, se va recrudeciendo", ha advertido.

Por otra parte, Toxo apeló a la próxima Cumbre Europea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE para que aborde otras políticas para atajar la crisis, como con la imposición de una tasa bancaria a las transacciones financieras internacionales.

El presidente del Gobierno debe ganarse la confianza de la sociedad española y no "rendirse de forma sumisa a los movimientos especulativos", aseguró tras criticar la reunión que mantuvo Zapatero con las principales empresas españolas que -en su opinión- le "dictaron" las políticas económicas y "no representan al país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento