El Ayuntamiento de Barakaldo abre al público el Parque Munoa, un bosque urbano de 65.000 metros cuadrados

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, junto a miembros de las asociaciones vecinales del entorno, han abierto este viernes as puertas del nuevo Parque Munoa, un bosque urbano de 65.000 metros cuadrados ubicado entre los barrios de Cruces, Llano, Lutxana y Burtzeña.
Finca Munoa de Barakaldo
Finca Munoa de Barakaldo
AYTO DE BARAKALDO
Finca Munoa de Barakaldo

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, junto a miembros de las asociaciones vecinales del entorno, han abierto este viernes as puertas del nuevo Parque Munoa, un bosque urbano de 65.000 metros cuadrados ubicado entre los barrios de Cruces, Llano, Lutxana y Burtzeña.

"Hoy es un día histórico para Barakaldo. Hoy cae definitivamente la barrera que durante más de un siglo ha dividido a todos nosotros, el grueso de los vecinos, de una parte de nuestra ciudad: la Finca Munoa. Por fin ha llegado el momento de que los 65.000 metros cuadrados de superficie que estaban escondidos tras estos muros sean disfrutados por toda la ciudadanía baracaldesa y no por unos pocos", ha declarado el alcalde durante el acto.

Por su parte, el escritor e historiador baracaldés Mikel Alvira ha destacado que el Parque Munoa es "muy diferente al resto de zonas verdes que hay en Barakaldo, es un bosque urbano ideal para oxigenarse y relajarse, ya que su abundante arbolado le otorga de un halo rústico".

Según ha recordado en la visita guiada inaugural del parque, desde finales del siglo XIX fue habitado por el magnate Horacio Echevarrieta, fundador de Iberia e Iberduero, si bien quien mandó construir el palacio en 1860 fue Juan Echevarría la Llana, uno de los fundadores del Banco de Bilbao y alcalde de la villa.

Participación vecinal

Tal y como pidieron los propios vecinos en los procesos de participación ciudadana impulsados por el alcalde para diseñar el futuro urbanístico de la zona y elaborar los sucesivos presupuestos municipales, "se ha mantenido la esencia natural del bosque, no se ha construido nada dentro y se han dejado para el exterior los equipamientos deportivos o parques infantiles".

El Ayuntamiento ha conservado el inmenso patrimonio natural e histórico que hay en el interior de Munoa, desde sus cuatro bancos de cerámica con pasajes de El Quijote hasta el estanque, pasando por los bosquetes o galerías de árboles y arbustos de diferentes especies que están repartidos estratégicamente por todo el recinto. Hay catalpas, tilos, robles americanos, palmeras, magnolios, chopos, acacias, y plataneros.

Para hacer más cómoda la estancia, el parque cuenta con baños químicos y un punto de información en la entrada situada en la calle Llano, cerca del Colegio Munoa. Como el Jardín Botánico Ramón Rubial, por motivos de seguridad el Parque Munoa no va a estar abierto las 24 horas del día.

El edificio residencial o palacete que hay en el interior de la finca va a permanecer vallado durante los primeros meses de apertura, ya que no se encuentra en buen estado y necesita de una profunda remodelación que el Ayuntamiento abordará en una próxima fase, al igual que otras mejoras como la sustitución de los muros perimetrales por vallas.

Aunque al Parque "le quedan aún varias etapas más que quemar para lucir en su máximo esplendor, el Gobierno local ha decidido abrirlo ya para que pueda ser disfrutado desde el minuto uno por la ciudadanía", el alcalde ha recordado que su compromiso era "abrirlo en cuanto fuera propiedad del Ayuntamiento y estuviera en disposición de ser usado".

El Parque Munoa estará abierto de octubre a abril de 10.00 a 18.30 horas, mientras de que mayo a septiembre el cierre se prolongará hasta las 21.00 horas. Este viernes y el sábado, como excepción, permanecerá abierto hasta las 21.00 horas, con motivo de su inauguración.

Se puede acceder al Parque Munoa desde la calle Llano (con dos accesos, uno para personas con movilidad reducida), y desde la calle San Ignacio (junto al acceso hacia el Hospital de la N-634). La entrada es gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento