La expedición riojana atrapada en el Everest a 8.000 metros inicia el descenso

  • Los dos montañeros se habían quedado atrapados después de hacer cumbre y de que el tiempo empeorara mientras descendían.
  • Además, varios montañeros salen a su encuentro desde el campo 2.
El riojano Alfredo García, en la subida al Everest.
El riojano Alfredo García, en la subida al Everest.
EFE
El riojano Alfredo García, en la subida al Everest.

El montañero riojano Alfredo García y el vasco Pedro García han iniciado durante la madrugada, a las siete y media hora española, el descenso desde el campo tres del Everest, a 8.350 metros, y de forma paralela otras expediciones han salido a su encuentro desde el campo 2, a más de 7.800 metros de altitud.

El portavoz de la expedición riojana al Everest, José María Ciarreta, ha informado en una rueda de prensa que tras quedar atrapados por el mal tiempo y pasar la noche en el campo 3, en una pequeña tienda y con una manta, ambos han decidido iniciar el descenso, antes de las cuatro de la madrugada, hora local.

Los dos se habían quedado atrapados ayer a esa altitud, después de hacer cumbre en el Everest por la cara norte y de que el tiempo empeorara de forma súbita mientras descendían.

Hoy, con una mejoría en el tiempo han decidido descender, ya que se encuentran en buenas condiciones físicas, aunque el vasco Pedro García sufre pequeñas congelaciones en sus extremidades.

No obstante, el lunes por la noche, desde Logroño los compañeros de estos montañeros lograron contactar con varias expediciones que se encuentran en el campo 2 de la cara norte del Everest.

Suben a su encuentro

Esta madrugada han partido desde allí una expedición australiana y varios montañeros italianos y alemanes, con oxígeno y material para facilitar el descenso de Alfredo y Pedro García.

Ciarreta ha reconocido que no tiene más datos "y ahora sólo queda esperar" a que sus compañeros puedan completar el descenso, solos o acompañados; de hecho, en sus última conversación con Alfredo García, éste le ha asegurado que pretende alcanzar hoy el campo base avanzado del Everest, a 6.500 metros de altitud.

Allí les espera otro miembro de su expedición, el vasco Josu Ortubay, quien no pudo subir a la cumbre por problemas físicos y ha descendido ya desde los 8.000 metros.

Junto al portavoz de la expedición ha comparecido el director general del Deporte de La Rioja, Marcos Moreno, quien ha explicado que en las gestiones realizadas ayer intervinieron el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para poner en marcha "el despliegue necesario" para ayudar a los montañeros.

Gracias a esas y a otras gestiones "todas las personas que hay en estos momentos en la cara norte del Everest saben que arriba hay dos montañeros y están pendientes de ellos", ha añadido Ciarreta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento