Facua critica las "excesivas" subidas en las tarifas de electricidad, agua y autobuses

  • La organización de consumidores ha elaborado un informe donde analiza la evolución de las tarifas a lo largo de 2009.
  • El agua subió de media un 6,4%; las tarifas eléctricas un 6,2%; el taxi un 5,8% y los autobuses un 8,2%.
  • Las diferencias de tarifas, por ciudades, alcanzan diferencias de hasta un 155% en la ITV de vehículos, por ejemplo.
Un coche pasando la ITV.
Un coche pasando la ITV.
ARCHIVO
Un coche pasando la ITV.

Facua-Consumidores en Acción criticó este lunes las "excesivas" subidas que "muchas" administraciones han aprobado en diversos sectores y demandó que den una participación "real y efectiva" a las asociaciones de consumidores en la toma de decisiones sobre la regulación y tarifas en ámbitos como el energético, el suministro de agua y los transportes.

La organización de consumidores ha elaborado un informe en el que ha analizado la evolución que se ha producido en la electricidad, el gas natural y el gas butano, cuyas tarifas son revisadas cada cuatro meses por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Durante 2008, las tarifas eléctricas con mayor número de usuarios experimentaron subidas del 6,2 por ciento en el precio del kilovatio hora (kWh) en las revisiones aplicadas en enero y julio. La cuota fija mensual aumentó un 2,5 por ciento.

Además, al introducir el nuevo modelo de tarifa denominada de último recurso (TUR), Industria eliminó la gratuidad de los primeros 12,5 kWh consumidos cada mes que había aprobado en julio de 2008. También dejó de penalizar el consumo por encima de los 500 kWh mensuales, aunque lo ha mantenido a los usuarios con el denominado bono social.

Así, un consumidor con 4,4 kW de potencia contratada y un consumo mensual de 266 kWh -la media en España, según datos extraídos del último informe anual publicado por la CNE- paga al mes 4,05 euros más -3,32 más el 21,93 por ciento que representan los impuestos sobre la electricidad y el valor añadido-.

Bajaron el gas butano y el natural

Tras los máximos históricos alcanzados durante 2008, el precio máximo de venta al público de la bombona de butano de 12,5 kilogramos bajó 3,07 euros durante 2009, un 22,3 por ciento.

En cuanto al gas natural, la bajada acumulada en 2009 para la mayoría de los hogares fue del 27,4 por ciento en el precio del kWh -término variable-, mientras que en los de mayor consumo fue del 27,6 por ciento. Disminución que no compensa las importantes subidas que se produjeron durante el año anterior.

Además, la cuota fija fue objeto de un desproporcionado incremento del 52,3 por ciento para la mayoría de usuarios y del 37,1 por ciento para los de mayores niveles de consumo.

La Inspección Técnica de Vehículos subió un 3%, de media

Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que aprueban las comunidades autónomas, subieron una media del tres por ciento para los turismos y el 2,7 por ciento para los vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores.

El estudio efectuado por Facua puso de manifiesto diferencias de hasta 155 por ciento en el importe de la ITV para los turismos y del 244 por ciento para vehículos de hasta tres ruedas.

Grandes subidas en el suministro de agua

Las tarifas del suministro domiciliario de agua subieron en 2009 una media del 6,4 por ciento para viviendas cuyos contadores individuales tienen un calibre de 13 milímetros y del 6,2 por ciento para los de 15 mm. Así se desprende de un estudio realizado por Facua sobre 28 ciudades.

El estudio, efectuado tomando como referencia una familia de cuatro miembros con un consumo mensual de diez metros cúbicos de agua, puso de manifiesto que en función del municipio las tarifas tienen diferencias de hasta el 419 por ciento, lo que supone 349,50 euros (326,64 más el 7% de IVA) al año.

Incremento de las tarifas de los taxis

Los taxis subieron una media del 5,8 por ciento en las cuarenta y una ciudades encuestadas por FACUA en 2008. El análisis detectó diferencias tarifarias de hasta el 169,4 por ciento, según la ciudad.

Los mayores aumentos se dieron en Huelva, un 13,8 por ciento de media, Girona, un 10,4 por ciento, y Valladolid, un 9,8 por ciento.

Subidas del 8,2% en el bonobús

El estudio elaborado por Facua sobre las tarifas de los autobuses urbanos de 30 ciudades reveló una subida media en 2009 del 8,2 por ciento en el bonobús o tarjeta recargable con derecho a trasbordo y el 5,3 por ciento en el que no permite trasbordar.

Las diferencias tarifarias alcanzaron el 163,2 por ciento, en función de la ciudad. La subida media del billete univiaje fue del 8,1 por ciento. La tarjeta mensual, ofrecida en catorce de las ciudades, aumentó el 4,1 por ciento.

Las ciudades donde se produjeron mayores subidas en el bonobús o tarjeta recargable fueron Palma de Mallorca, 41,3 por ciento, Murcia, 17,6 por ciento, y Sevilla, 20,0 por ciento, el sin trasbordo y 16,7 por ciento el con transbordo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento