Mejor diseño de 2014: ¿escuela flotante, app que mide dioptrías, silla de ruedas que 'crece'...?

  • Publican los 76 finalistas que optan a la séptima edición de los Diseños del Año.
  • Entre los competidores hay un 'drone' para salvamento, un método para aprender chino, un sensor de humo que avisa enviando mensajes de texto...
  • El certamen, el más prestigioso del mundo, está organizado por el Design Museum de Londres, que expone a los nominados en las siete categorías.
La escuela flotante de Makoko (Nigeria), en una zona donde las viviendas lacustres son tradicionales, es uno de los diseños finalistas. Es un centro público y gestionado por la comunidad que fue diseñado por el estudio de arquitectura social NLÉ
La escuela flotante de Makoko (Nigeria), en una zona donde las viviendas lacustres son tradicionales, es uno de los diseños finalistas. Es un centro público y gestionado por la comunidad que fue diseñado por el estudio de arquitectura social NLÉ
Designed by NLÉ, Makoko Community Building Team - Photo by NLÉ
La escuela flotante de Makoko (Nigeria), en una zona donde las viviendas lacustres son tradicionales, es uno de los diseños finalistas. Es un centro público y gestionado por la comunidad que fue diseñado por el estudio de arquitectura social NLÉ

Una escuela flotante en una zona lacustre de Makoko (Nigeria), una aplicación para smarthpone que permite a los profesores de primaria de países pobres medir el grado de dioptrías de niños que no tienen acceso a oculistas, una silla de ruedas para críos que crece a medida que lo hace el usuario, un drone para ayudar en el salvamento de escaladores accidentados en zonas de difícil acceso, un sensor de humo que avisa enviando mensajes de textos...

Los cinco productos, que no están en fase experimental sino que existen, se comercializan y funcionan, están entre los 76 finalistas que optan a la séptima edición de los premios Designs of the Year (Diseños del Año), cuya lista acaba de hacer público el Design Museum de Londres. Los candidatos en las siete categorías del certamen de este año (Arquitectura, Digital, Moda, Mobiliario, Diseño Gráfico, Transporte y Productos) serán expuestos en el museo entre el 26 de marzo y el 25 de agosto.

Investigación de nuevas tecnologías

Como en las ediciones anteriores, los organizadores han tenido en cuenta la utilidad, la belleza, cierto grado de rupturismo o vanguardia, la conciencia social y mediomabiental de los proyectos y la investigación de nuevas áreas y tecnologías. Al igual que en el pasado, hay una descompensada presencia —y es la única característica que desluce el certamen— del Reino Unido. En 2013, cuando compitieron 98 nominados, el galardón absoluto al mejor diseño del año se lo llevo la renovada web del Gobierno del Reino Unido.

Los nominados de 2014 incluyen a estrellas internacionales del diseño arquitectónico como Zaha Hadid —finalista por el centro de congresos Heydar Aliyev en Bakú (Azerbaiyán)—, John Pawson —por la renovación de una pequeña iglesia en Alemania—, David Chipperfield —por el Museo Jumex en México DF— y el estudio francés Lacaton & Vasalcentro de arte contemporáneo en Dunkerque (Francia)—.

"Maneras tontas de morir"

Pero el certamen, como dicen los organizadores, no se ciñe a los diseños grandiosos o de firma, sino que enfrenta "lo ingeniosamente divertido contra lo admirable e innovador". Por ejemplo,Dumb Ways to Die (Maneras tontas de morir) es un juego virtual y una app diseñada por el metro de Melbourne (Australia) para educar a los usuarios para que eviten las conductas de riesgo en el transporte público y Chineasy (Chinofácil), un método para simplificar el aprendizaje del chino y su compleja semántica basada en los ideogramas.

El Museo del Diseño aprecia que este año han sido notables los proyectos relacionados con los smartphones —uno de los finalistas es el proyecto Phoneblocks, para construir teléfonos enormemente baratos, modulares y de larga duración— y aquellos que "difuminan las fronteras entre los mundos digital y físico", como el Lego Calendar, que se sincroniza con cualquier dispositivo digital de comunicaciones.

Casco plegable para zonas de terremotos

Otras propuestas interesantes con un casco muy ligero y plegable para tener a mano en zonas de riesgo sísmico; la jeringuilla ABC, que cambia de color a rojo brillante a los 60 segundos de ser usada para alertar de su presencia y prevenir accidentes; las Clever Caps, tapones de botella que una vez usados pueden convertirse en módulos de juegos para niños, y Formlabs Form, la primera impresora en alta resolución 3D.

Al igual que en la pasada edición, el museo permitirá que los visitantes a la exposición —que  incluye ejemplares de los objetos y, en el caso de edificios o vehículos, fotografías o maquetas— participen en la elección de los mejores diseños mediante las redes sociales y una web, que todavía no está en línea, dedicada a la muestra. Todos los seguidores del museo en Twitter y Facebook podrán también ejercer el derecho a la elección con la etiqueta  #designsoftheyear.

El Museo del Diseño de Londres, fundado hace 22 años por Terence Conran —el inventor de las tiendas de decoración de interiores—, fue el primero del mundo que tuvo la valentía y la visión de dedicarse a la exhibición de objetos fabricados en serie. Ese carácter le otorga poder y credibilidad para que los premios que concede desde hace siete años a los mejores diseños sean considerados los Oscar de la disciplina dedicada a prefigurar y fabricar lo que está por hacer, lo que vendrá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento