"En adultos, el diagnósitico de un celíaco puede llegar a tardar hasta ocho años"

  • Carmen López-Lefebre es la vicepresidenta de la Asociación de Celíacos de Granada.
  • Ella tiene 42 años y sabe que lo es desde hace sólo seis.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Se calcula que unos 8.000 granadinos son celíacos, aunque muchos ni lo saben. Carmen López-Lefebre es la vicepresidenta de la Asociación de Celíacos de Granada.

¿En qué consiste la dolencia?

Es una intolerancia al gluten. Se produce una atrofia en las vellosidades intestinales y esto hace que los nutrientes no se absorban bien.

¿Cómo se puede reconocer a una persona celíaca?

La manifestación es muy diversa. Puede haber vómitos, diarreas, extreñimiento... En los niños se detecta antes porque no crecen. Hay que hacer una anilítica específica.

¿Es más difícil de diagnosticar en los adultos?

Normalmente se tarda más, ya que hasta hace poco se pensaba que sólo era una enfermedad de niños. En un adulto se puede tardar hasta 8 ó 10 años en dar con lo que nos ocurre.

¿Cómo cambia el día a día para estos enfermos ?

Lo más problemático es hacer la compra. Hay que mirar bien todas las etiquetas ya que, aunque muchas indican que no llevan gluten, contienen un porcentaje pequeño. Además, los alimentos son más caros. El kilo de magdalenas puede salir por hasta 18 euros.

¿Cuánto sube la cesta de la compra para los celíacos?

Se calcula que nos gastamos unos 1.600 euros más al año.

¿Cómo lo viven los niños?

Hay que tener cuidado. No pueden tomar cualquier helado o chuchería que vendan en la calle. A los cumpleaños llevan sus propias golosinas y hasta el trozo de tarta.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento