ETA, en un nuevo comunicado: "Euskal Herria ganó la batalla política de la ilegalización"

Imagen de archivo de un vídeo de la banda terrorista ETA.
Imagen de archivo de un vídeo de la banda terrorista ETA.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un vídeo de la banda terrorista ETA.

La organización terrorista ETA ha ratificado, seis meses después de anunciar un alto el fuego "permanente, general y verificable", su disposición "a profundizar en el camino emprendido", en un comunicado remitido al diario Gara que este martes avanza su edición digitales.

ETA se muestra "plenamente convencida" de que se ha abierto en "Euskal Herria" una oportunidad para construir un escenario de paz y llama a todos los agentes "a trabajar en favor de la solución y a abrir, entre todos, espacios para el diálogo y la negociación".

En su primer comunicado tras las elecciones del pasado 22-M, la organización terrorista considera que "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización". Además, la banda ha llamado de nuevo al "diálogo" y la "negociación" tras denunciar la "estrategia represiva y de bloqueo" impuesta por España y Francia, según informa la edición digital de Gara.

También en referencia a las elecciones municipales y forales en las que Bildu se ha cosechado más de 300.000 votos, según Gara, la banda terrorista se muestra "plenamente convencida" de que se ha abierto una oportunidad y se muestra dispuesta a "profundizar en el camino emprendido".

Gara informa de que publicará este miércoles íntegramente el comunicado en el que ETA reafirma el alto el fuego general, permanente y verificable decretado el pasado enero, si bien no hace referencia a un abandono definitivo de las armas. El comunicado podría ser extenso ya que la banda analiza acontecimientos de los últimos años y en especial el debate interno de la izquierda abertzale y su apuesta por las vías políticas.

Precisamente este martes, la Policía francesa ha localizado tres zulos de ETA en la región de los Pirineos Atlánticos, donde la banda podría esconder explosivos y otro material para la comisión de atentados, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Reacción del Gobierno

Tras conocerse el comunicado, el Gobierno ha rechazado comentarlo porque considera que en él sólo hay "más de lo mismo" y reitera que el único mensaje que aguarda por parte de la banda terrorista es el que deje claro que se disuelve sin ningún tipo de condición.

"No merece ningún tipo de comentario porque no hay ninguna novedad y lo único que debe hacer ETA es anunciar su desaparición", han señalado fuentes del Ejecutivo. Incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado, en los pasillos del Congreso, comentar el último comunicado de ETA porque considera que en él sólo hay "más de lo mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento