Los sanitarios mantienen la huelga aunque la Comunidad ya acepta tratar los recortes

El pasillo de un hospital.
El pasillo de un hospital.
ARCHIVO
El pasillo de un hospital.

Los sindicatos de la mesa sectorial (Satse, CC OO, CSIT-UP, UGT, Amyts y Usae), además de CSIF, mantienen la huelga contra los recortes, los despidos y las privatizaciones en la Sanidad pública pese a la apertura al diálogo realizada por la Comunidad de Madrid.

Los sindicatos se reunieron este jueves con el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, que aceptó estudiar sus propuestas siempre y cuando estas ayuden a conseguir un ahorro que ronde los 533 millones de euros.

Para los representantes de los trabajadores, esto supone una "posible apertura al diálogo" del Ejecutivo, que hasta ahora se había mantenido firme en que el plan para privatizar la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud y prescindir de miles de profesionales era inamovible. Sin embargo, la promesa no es suficiente, por lo que, de momento, la convocatoria de huelga y protestas para los días 16, 17, 18, 19 y 20 de diciembre "sigue en pie".

Ya tienen ideas

"Los siete sindicatos siguen diciendo 'no' al Plan de Sostenibilidad", subrayó un portavoz del colectivo, que destacó que el paso dado por el Gobierno de Ignacio González es positivo: "Ahora se habla cuando antes no se hablaba".

Los sanitarios quieren suprimir "bolsas de ineficiencia"Respecto a posibles propuestas para minorar el presupuesto en 533 millones, las fuentes consultadas han apuntado que algunas de estas organizaciones ya tienen perfilado documentos propios con medidas que pueden incidir, por ejemplo, en "suprimir bolsas de ineficiencia" en la prestación del servicio sanitario.

La propuesta conjunta deberá presentarse ante la Consejería en los próximos días.

El 7,5% del presupuesto

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se comprometió este jueves a "considerar y, en su caso, aceptar" cualquier vía que logre ese ahorro de 533 millones de euros. Es cifra supone el 7,5% de los 7.108 millones de euros de presupuesto con los que cuenta su departamento para todo el 2013.

Según Lasquetty, el Ejecutivo ha estado abierto al diálogo "desde el primer momento". Esa disposición se ha constatado en reuniones con más de 400 jefes de servicio y responsables de enfermería de hospitales en las que percibió, aseguró, "una muy buena acogida". Sin embargo, esos encuentros no se han sustanciado en ninguna nueva medida por parte del Ejecutivo ni han servido para que se desconvoquen las movilizaciones.

De hecho, los sanitarios han creado una plataforma paralela llamada Comité de Coordinación Profesional. Este comité está formado por  representantes de los jefes de Servicio, representantes de los coordinadores de los Servicios de Salud, representantes de los coordinadores de los planes estratégicos, y el sindicato Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem, que también mantiene su convocatoria de huelga indefinida todas las semanas de lunes a jueves) y cuenta con el apoyo del Colegio de Enfermería.

Lasquetty garantizó que también se reunirá con este colectivo: "Les pediremos una propuesta concreta de reducción de costes, manteniendo la calidad y que permita que con los recursos que disponemos se pueda mantener la calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento