Las 60 obras de la primera muestra temporal están ya en el Thyssen y se preparan para ser expuestas

Las 60 obras que conformarán la primera exposición temporal del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, de autores como Pablo Ruiz Picasso, Claude Monet, Henri Matisse, Joan Miró o Joaquín Sorolla, se encuentran ya en la pinacoteca malagueña y entre el jueves y este viernes han sido desembaladas, de modo que todo esté listo para el montaje definitivo de la muestra, que comenzará el próximo 9 de junio.
'La Casa Entre Las Rosas' , De Monet, Tras Ser Desembalado
'La Casa Entre Las Rosas' , De Monet, Tras Ser Desembalado
EUROPA PRESS
'La Casa Entre Las Rosas' , De Monet, Tras Ser Desembalado

Las 60 obras que conformarán la primera exposición temporal del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, de autores como Pablo Ruiz Picasso, Claude Monet, Henri Matisse, Joan Miró o Joaquín Sorolla, se encuentran ya en la pinacoteca malagueña y entre el jueves y este viernes han sido desembaladas, de modo que todo esté listo para el montaje definitivo de la muestra, que comenzará el próximo 9 de junio.

Los cuadros y las dos esculturas de arte contemporáneo de 'La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet Picasso Matisse Miró', que abrirá sus puertas el 14 de junio y que podrá visitarse hasta el 16 de octubre, llegaron este pasado miércoles en tres pequeñas furgonetas a la pinacoteca malagueña, situada en la céntrica calle Compañía.

De las 60 obras de la colección privada de la baronesa que serán expuestas en esta primera muestra temporal, 14 de ellas, básicamente las correspondientes a pintura catalana, han viajado desde el Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), donde estaban en depósito, como ha indicado a Europa Press Juan Alberto Soler, restaurador del Museo Thyssen de Madrid y que ya participó el pasado mes de marzo en la supervisión de la colección permanente a su llegada al Palacio de Villalón.

A la espera del montaje de la exposición, a cargo de Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen de Madrid, y del conservador de la colección de la baronesa, Juan Ángel López-Manzanares, la primera visión este viernes al entrar en la sala de la tercera planta del museo ha sido la del cuadro del catalán Ramón Casas i Carbó 'Interior al aire libre' (1892).

A continuación y siguiendo una primera distribución, que será supervisada la próxima semana por los comisarios, se iban sucediendo otras obras que están a la espera de ser colgadas, así como embalajes metálicos, rojos y verde pistacho, en los que las distintas piezas han sido transportadas.

Todos los contenedores son del mismo tamaño, independientemente de las dimensiones de las obras, ya que el embalaje utilizado, denominado SPS (Suspension Packing System) cuenta con un bastidor en su interior que se adapta a la pieza.

En cuanto a las ventajas de este sistema, además de su total protección, destaca el hecho de no tener que utilizar herramientas para introducir, colocar o sacar los cuadros del contenedor, así como que el bastidor se extrae de éste último, lo que permite trasladar la pieza sin tocarla, "suspendida en el aire", ha precisado Soler. Este último trabajo ha sido realizado por cuatro operarios de la empresa contratada para el transporte de las obras. REVISIONES

Tras retirar el operario la protección, y siempre bajo la supervisión de la jefa de Registro del Thyssen malagueño, Verónica Castillo, los restauradores, bien el propio Soler o un trabajador de la empresa malagueña Quibla Restaura, comprueban minuciosamente, con gafas de aumento y focos cegadores, la obra y también su marco, completando el informe de estado de conservación. Hasta cuatro revisiones han de pasar las distintas piezas: antes de emprender el viaje, al llegar al destino, tras la clausura de la muestra y al volver al lugar de origen.

Esta primera exposición temporal ofrecerá una selección de las obras más contemporáneas de la colección de Carmen Thyssen, con piezas que van desde 1890 a 1960 y de autores españoles e internacionales.

Aunque inicialmente se anunció 'De Picasso a Tàpies' como primera muestra temporal de esta pinacoteca, este nuevo proyecto se presenta como más ambicioso, incluyendo a autores internacionales y llegando hasta mediados del siglo XX.

Así, esta exposición tiene como objetivo establecer un diálogo entre las principales propuestas plásticas protagonizadas por creadores españoles y determinadas corrientes europeas y americanas que jugaron un papel fundamental en la configuración de la modernidad en España.

Seis secciones

La muestra se estructura en seis secciones que representan las tendencias más representativas del arte de aquellos años en España: 'Fin de siglo', 'Retorno al Mediterráneo', 'Vanguardias', 'Arte nuevo', 'Del surrealismo al informalismo' y 'Abstracción lírica y arte normativo'.

'Fin de siglo' alberga obras como el citado 'Interior al aire libre' (1892), de Ramón Casas i Carbó; 'La casa entre las rosas' (1925), de Monet, o 'Patio de la Casa Sorolla (1917), de Joaquín Sorolla. Por su parte, en 'Retorno al Mediterráneo' puede verse 'Mediterráneo' (1910-1911), de Joaquim Sunyer i De Miró.

En cuanto a la sección 'Vanguardias', se encuentran óleos como 'Marina. L'Estaque' (1906), de Georges Braque; 'Los segadores' (1907), de Picasso; 'Portuguesa (La gran Portuguesa)' (1916), de Robert Delaunay; 'Mujer sentada' (1917), de Juan Gris, o 'Pintura' (1936), de Miró.

'Conversación bajo los olivos' (1921), de Matisse; 'Bodegón con flores y peras' (1945), de Francisco Bores, o 'Naturaleza muerta' (1948-1949), de Giorgio Morandi, son algunas de las obras incluidas en 'Arte nuevo'.

Finalmente, en 'Del surrealismo al informalismo' podrán verse cuadros como 'Caña' (1956), de Antonio Saura, y en 'Abstracción lírica y arte normativo', 'Marea baja' (1959), de Albert Ràfols-Casamada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento