Fotos que documentan cómo Japón se convirtió en una gran potencia tecnológica

  • Los fotógrafos japoneses narraron el cambio del país tras la II Guerra Mundial.
  • El público estaba ávido de imágenes del 'nuevo Japón'.
  • Una exposición en Berlín recopila fotos de la reconstrucción económica que se abría paso en una sociedad ancestral.
Shigeichi Nagano fotografía en 1961 una de las sesiones de formación para directores de agencia de corredores de bolsa
Shigeichi Nagano fotografía en 1961 una de las sesiones de formación para directores de agencia de corredores de bolsa
© Shigeichi Nagano
Shigeichi Nagano fotografía en 1961 una de las sesiones de formación para directores de agencia de corredores de bolsa

Después de 14 años de bombardeos, penurias y sacrificios que culminaron con dos bombas atómicas en su territorio, los japoneses veían en 1945 el término de la II Guerra Mundial en el frente del Pacífico. Las fuerzas aliadas -con la presencia predominante de EE UU- gobernaron el país hasta 1952 y los signos de identidad de un país tan marcado por costumbres férreas y milenarias se tambaleaban.

Los nipones encontraron en la fotografía un modo de redescubrirse como nación y el medio artístico se convirtió en vital para la maltrecha sociedad de la posguerra. Die Metamorphose Japans nach dem Krieg (La metamorfósis de Japón tras la guerra), en el Museum für Fotografie de Berlín (Alemania), revela la importancia de las fotos en la recostrucción económica y social del país y es a la vez un testimonio en imágenes del cambió experimentado de 1945 a 1964.

La exposición reúne obras de 11 de los más representativos fotógrafos de la posguerra japonesa y está dividida cronológicamente en tres bloques temáticos que se inician con los años inmediatos al término del conflicto bélico, cuando terminó la exclusividad informativa para las revistas y los periódicos creados para informar sobre la guerra.

Resurgieron  las publicaciones que habían estado prohibidas y florecieron las nuevas. Los avances en las técnicas de impresión permitieron la producción y publicación masiva de fotografías. El público, ávido de imágenes del nuevo Japón, buscaban la verdad despojada por fin de la propaganda militar.

"La foto instantánea más pura"

Autores como Hamaya Hiroshi , Ihei Kimura y Tadahiko Hayashi abandonaron el pictorialismo y la idealización de la patria para sumergirse en la realidad. El fotógrafo Ken Domon se convirtió en el defensor más representativo de este movimiento fotorealista y abogaba por "la foto instantánea más pura, sin planificaciones".

Con el término de la posguerra, la foto social dio paso al acercamiento humanista y al asombro por contrastar las sociedades rurales a la modernización extrema que había producido la presencia estadounidense en el país. La industrialización y el crecimiento económico de los años cincuenta se abrían paso en una estructura social compleja y ancestral. Entre la marabunta de progreso, el campo seguía siendo como antes, ofreciendo a los fotógrafos una ventana al pasado que nada tenía que ver con los ejecutivos recién trajeados.

La exposición termina con obras de fotógrafos que crecieron en la posguerra, pero ya pertenecían al nuevo concepto de Japón. Lejos del trauma de sus antecesores, comenzaron a explorar en los años sesenta la experiencia personal y la interpretación artística. Los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 marcan el fin de los años en que Japón pasó de ser un imperio marcado por el feudalismo a desarrollarse como potencia de la tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento