Los halcones soltados en Urdaibai vuelan con un novedoso sistema de geolocalización

A uno de ellos se le ha instalado un prototipo de transmisor con la tecnología de geolocalización de los teléfonos móviles

Tres halcones peregrinos atendidos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Diputación Foral de Bizkaia en Gorliz han sido soltados este jueves en las marismas de Urdaibai empleando un novedoso prototipo de localización satelital en prueba.

Además de las correspondientes anillas de identificación y de códigos de lectura de distancia. Uno de ellos, concretamente una hembra capturada en Kortezubi operada de un ala, vuela con un prototipo de transmisor GSM que funciona con la tecnología de geolocalización de los teléfonos móviles a la que se le ha añadido un cargador solar de baterías de cara a garantizar un funcionamiento permanente.

Según ha informado la Diputación vizcaína, se trata de un primer paso enmarcado dentro de un proyecto de colaboración entre una empresa portuguesa y dos vizcaínas, además de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de la propia Diputación Foral de Bizkaia.

Con la suelta de este ejemplar de halcón peregrino se pretende avanzar en los futuros procesos de recuperación de especies silvestres protegidas e ingresadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia de la Diputación Foral en Gorliz. A partir de este momento, todo dependerá de la evolución del animal y de los biólogos especialistas que se afanan por avanzar en el conocimiento de las aves rapaces, colaborando, incluso, de forma mucho más efectiva en la protección del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Con respecto a los tres animales, todos llevan sus correspondientes anillas oficiales de identificación, además de anillas con códigos de lectura a distancia que han sido empleadas en algo más de 700 halcones anillados en Bizkaia en los últimos 15 años y que han reportado valiosa información sobre dispersión, supervivencia y dinámica de poblaciones. HISTORIAL

En relación al historial de cada uno de ellos, se trata de ejemplares adultos, un macho con lesiones debidas a una electrocución y dos hembras con lesiones producidas por disparo de algún furtivo irresponsable.

El ejemplar macho de halcón peregrino ingresó en el centro hace más de un año procedente de Zierbena. Ha sido sometido a tratamiento de medicina veterinaria de quemaduras en ambas alas, sobre todo, en la izquierda, practicándosele, además, algún injerto de pluma.

Otro de los ejemplares se trata de una hembra que ya había ingresado con anterioridad a causa de un disparo en Armintza el 26 de octubre de 2009. En aquel momento, se confirmó, mediante rayos x, la presencia aún de cuatro perdigones de caza y consiguiente fractura del hueso cubito izquierdo acompañado de esquirlas óseas, lo que motivó su inmediata intervención quirúrgica.

Una vez devuelta a la naturaleza, ingresó de nuevo, un tiempo después, procedente, esta vez, de Bilbao, con diversos traumatismos. Tras ser tratada en enfermería, pasó a las instalaciones de vuelo esperando su recuperación definitiva. El conocimiento de todo el proceso de seguimiento de este animal ha sido posible gracias a su identificación oficial con anilla de la Oficina de Anillamiento de Aranzadi.

El tercer halcón peregrino es otra hembra disparada, en este caso, en Kortezubi, el pasado 4 de febrero. Llegó al centro foral con restos de perdigón que le causaron una herida abierta en el ala izquierda y graves lesiones musculares asociadas, de las que precisó atención quirúrgica y tratamiento medicamentoso, así como posterior musculación en los voladeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento