Más de 45.000 firmas en 24 horas piden un referéndum sobre la reforma de la Constitución

  • "Es un éxito rotundo e imparable", ha señalado el director de la web.
  • "La política no se puede hacer de espaldas a los ciudadanos", dice.
  • La iniciativa partió del catedratico de economía Vicens Navarro.
Imagen de un ejemplar de la Constitución española.
Imagen de un ejemplar de la Constitución española.
ARCHIVO
Imagen de un ejemplar de la Constitución española.

La campaña de recogida de firmas en internet para pedir un referéndum sobre la reforma constitucional ha sumado más de 45.000 apoyos en poco más de 24 horas, y la cifra sigue subiendo a una gran velocidad, según ha explicado Francisco Polo, el director de Actuable, la plataforma que promueve esta iniciativa.

"Es un éxito rotundo e imparable", ha señalado Polo, y aunque la última palabra la tienen los grupos parlamentarios, "al menos ahora van a ser conscientes de que hay un clamor popular que pide que se celebre un referéndum". Actuable es una plataforma social que, según reza su declaración de intenciones, recaba apoyos de personas y organizaciones "para luchar contra las injusticias".

En apenas 11 meses de trayectoria han creado una comunidad virtual de más de medio millón de personas y, entre sus principales logros, Polo cita la suma de 200.000 firmas para pedir a la Junta Electoral Central que no se desalojara la puerta del Sol en víspera de las pasadas elecciones municipales, o haber logrado detener la deportación del ciudadano argelino Sid Hamed Bouziane, amenazado de muerte en su país.

"Creemos que la política no se puede hacer de espaldas a los ciudadanos -afirma- porque hoy los ciudadanos tienen mas poder que nunca y lo ejercen a través de herramientas 'on-line' que permiten multiplicar su impacto".

La recogida de firmas para pedir un referéndum sobre la reforma constitucional que incluya un techo de déficit fue iniciativa del catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro.

"Viendo que mucha gente la firmaba, la hemos colocado en la portada, pero el resto lo ha hecho la gente a través de las redes sociales, donde están diciendo claramente que quieren un referéndum para poder decidir sobre una cuestión fundamental".

Polo, que se define a sí mismo como "emprendedor social", se convirtió en un referente del activismo cuando hace cuatro años impulsó una exitosa campaña para lograr que España prohibiera las bombas de racimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento