Esta Semana Santa amenaza con ser la peor de los últimos 4 años

Pese al carné por puntos, 97 personas habían muerto hasta las 20 horas de ayer en la carretera, cuatro más que en el mismo periodo de 2006. La operación retorno se cierra esta noche.
Aún no ha terminado la operación especial de tráfico de Semana Santa y las cifras no son nada alentadoras. Ni la implantación del nuevo permiso –es la primera vez que viajamos en estas fechas pendientes de los puntos del carné– ha sido capaz de frenar las víctimas mortales en las carreteras.Desde el inicio del dispositivo puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) el pasado viernes, 30 de marzo, a las 15.00 horas hasta las 20.00  de ayer domingo habían perdido la vida en las carreteras españolas 97 personas en 76 accidentes, cuatro víctimas más que en el mismo periodo del año pasado y once más que en 2005.

No obstante, es probable que esta cifra aumente en las próximas horas, ya que el operativo permanecerá activo hasta las 24.00 horas de hoy lunes, que es día festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco. En los siniestros de estas vacaciones también se han registrado 55 heridos de carácter grave y 25 leves.

Durante la vuelta a casa, casi 40 carreteras españolas presentaron ayer retenciones de diversa consideración, especialmente las de entrada y salida a Madrid, Valencia, Barcelona y A Coruña.

Un mal inicio

Esta Semana Santa amenaza, por tanto, con ser la peor de los últimos cuatro años. Aunque las cifras fueron descendiendo desde 2001 (año en que murieron 140 personas en accidentes)  hasta 2004, cuando hubo 103 víctimas, ahora la tendencia apunta a una nueva subida. En 2005 y 2006 los muertos subieron hasta los 105 y 110, respectivamente.

Ya comenzó siendo una de las peores vacaciones. Durante el primer fin de semana, correspondiente a la primera operación salida, murieron 34 personas en accidentes, siete más que en el mismo periodo del año anterior. También en estos primeros días el número de víctimas ha ido ascendiendo progresivamente en los últimos años, pasando de las 22 muertes en los primeros días de las vacaciones de 2004 a las 25 de 2005 y las 27 de 2006.

Con esta festividad se rompe la línea descendente en cuanto a víctimas de las últimas fiestas: en el Pilar de 2006 murieron 54 personas (18 menos que en 2005); en el puente de la Constitución, 40 (104 menos que en 2005, aunque aquel año hubo cuatro días festivos más), y en Navidad, 114 (67 menos que hacía un año).

Seguridad vial en comunidades

Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga son cuatro de las diez provincias con las carreteras más seguras en España, mientras que Huesca y Teruel tienen las más peligrosas, según un estudio de la consultora Altran DSD.

Velocidad y distracción lo más frecuente

Las salidas de la vía supusieron el año pasado 46 accidentes, la mitad de todos los que se produjeron en Semana Santa. La distracción fue la causa del 43% de los accidentes y la velocidad inadecuada, del 28%.

Víctimas sin seguridad

El 45% de las personas que murieron en turismos en el año 2006 por estas fechas no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Cinco de los diecisiete muertos en moto o ciclomotor tampoco usaban el casco, obligatorio en ambos casos.

La barrera de los 100 muertos

Esta es la primera Semana Santa que los conductores tienen  en su subconsciente que las locuras al volante restan puntos en su carné. Por ello, el director de la DGT, Pere Navarro, era optimista al inicio de las vacaciones y esperaba que la cifra de muertos no superara el centenar. «Alguna cosa está fallando si no se baja de esa cifra», afirmó Navarro. En la última década, el número de víctimas mortales en las carreteras en Semana Santa nunca ha bajado de las 100.

Retenciones en las autovías de Burgos y Andalucía

Ni un muerto en Madrid. La operación especial de Semana Santa no se había cobrado ningún muerto por accidente de tráfico en las carreteras madrileñas hasta las 20.00 horas de ayer domingo.

A las 20.30, en dirección Madrid, existía circulación lenta con paradas esporádicas, en la A-4, autovía de Andalucía, entre el kilómetro 260 y 245, a la altura de Jaén. También había retenciones en la A-1, autovía de Burgos, entre el kilómetro 36 y el 45, a la altura de El Molar, del 91 al 95, en Somosierra; y del 99 al 105, a la altura de Santo Tomé del Puerto (Segovia).

En distintos puntos de la A-6, en dirección Madrid, había igualmente circulación lenta: a la altura de Medina del Campo; a su paso por la localidad de Mota del Marqués; así como entre el kilómetro 178 y el 190, en Tordesillas, todos en la provincia de Valladolid. La misma situación presentaba la A-2 en dirección a la capital, entre los kilómetros 211 y 208, a su paso por la localidad zaragozana de Bubierca.

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