Las nuevas urgencias del Servet abrirán en un mes

Se trata de una apertura parcial con 60 camas en servicio, que se distribuirán en varias zonas de carácter colectivo, con unas 15 plazas en cada una de ellas.
Los aragoneses contaremos en el plazo máximo de un mes con un nuevo servicio de urgencias en el hospital Miguel Servet. El centro sanitario de referencia en Aragón dispondrá de unas 60 camas en el nuevo edificio multifuncional que se construye anexo al hospital. Las plazas no se habilitarán en compartimentos individuales, tal y como habían reclamado representantes médicos.Las camas, no obstante, se distribuirán separadas en varias zonas colectivas de unas 15 plazas cada una, en lugar de agruparse las 60 en una gran sala. El jefe de urgencias, José Luis Casado, explicó que técnicamente era inviable individualizar plazas con tabiques separados, «porque implicaría el desmontaje y reconstrucción de todos los conductos de aire acondicionado, electricidad y gases medicinales que discurren por techo y suelo».

La apertura parcial del nuevo servicio de urgencias del Servet en la última semana de septiembre o, como muy tarde, en la primera de octubre, supone que la empresa constructora va a cumplir su compromiso de adelantar la entrega del edificio, prevista para abril de 2007.

Con esta ampliación de 60 plazas se duplica la capacidad actual de urgencias (26 puestos en la sala de observación), y acarrea también un incremento del 20% en la plantilla de médicos, enfermeros, auxiliares y celadores con que está dotado, así como la aplicación de importantes mejoras tecnológicas.

La puesta en marcha de las nuevas urgencias ayudará a paliar la congestión crónica de este servicio, por el que pasan cerca de 600 pacientes diariamente (hasta 1.100 en las jornadas de más saturación), aunque estos días de regreso vacacional están inusualmente desocupadas.

Tras el verano, al médico

Al acabar las vacaciones, los zaragozanos se lanzan a los centros de salud para solicitar recetas o curar los típicos resfriados de verano. Así, la mayoría de los centros de salud consultados por 20 minutos han notado desde la semana pasado un notable incremento de afluencia de pacientes. En algunos centros  superan las 800 citas diarias y en otros la demora es ya de tres días. Pero la mayor saturación se espera a lo largo del mes y con el comienzo de la campaña antigripe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento