Los cinco barcos de la Volvo Ocean Race, en el carguero rumbo al Golfo Pérsico

  • Incidentes por la piratería en la Volvo Ocean Race en las costas de Somalia.
  • La segunda etapa se ha visto interrumpida y los barcos han sido trasladados.
  • Los barcos tuvieron que ser colocados en las cunas e izados a un carguero.
El Telefónica en la Volvo Ocean Race.
El Telefónica en la Volvo Ocean Race.
MARÍA MUIÑA / TELEFÓNICA
El Telefónica en la Volvo Ocean Race.

Los cinco barcos que se encuentran compitiendo en la etapa 2 de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo con escalas, ya viajan rumbo a la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico, a bordo de un carguero armado para evitar los riesgos asociados a la piratería en las costas de Somalia.

Desde que los cinco Volvo Open 70 cruzaron la línea de llegada del primer tramo de la etapa en el puerto de seguridad, tripulaciones y equipos de tierra no han parado de trabajar para garantizar el éxito de una operación sin precedentes. Los barcos tenían que ser colocados en las cunas hechas a medida e izados a un carguero con sus aparejos montados, algo inédito y con enorme riesgo para la integridad de las embarcaciones.

Los barcos fueron izados uno a uno siguiendo el orden de llegada, comenzando por el 'Telefónica', ganador del primer tramo de la etapa y líder de la provisional de la regata. Tras ocho intensas horas de arriesgadas maniobras, el último en posarse sobre la cubierta del carguero sería el 'Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing'.

El patrón del barco español, Iker Martínez, no dudó en calificar como "complicado" el ascenso al carguero. "Los barcos están hechos para estar en el agua, no para estar en el aire. Las operaciones de cargar y descargar un barco son complicadas, especialmente con estos tan frágiles, pero los chicos del equipo son realmente muy buenos en eso, y confiamos plenamente en ellos", comentó.

Mientras que el director de regata de 'Volvo Ocean Race' Jack Lloyd celebró que la operación se hubiera desarrollado "sin incidentes". "Ha sido una jornada muy larga. Nuestro único problema fue convencer al patrón del carguero para subir el 'Azzam', porque ya era demasiado tarde y no quería correr el riesgo de realizar la operación de noche. Han estado magníficos, muy profesionales. El mínimo error podría haber provocado enormes daños a cualquiera de los barcos", comentó.

El carguero y los cinco Volvo Open 70 ya han puesto rumbo a la costa de Sharjah, donde dentro de aproximadamente una semana se realizará la operación inversa para devolver los barcos al agua. "Bajarlos del carguero debería ser mucho más sencillo, y ahora ya tenemos lo experiencia de haberlo hecho cinco veces", apuntó Lloyd.

Por otra parte, 'Team Sanya' continúa en Madagascar, adonde tuvo que dirigirse tras detectar daños en su aparejo el pasado día 19. La intención de Mike Sanderson es finalizar las reparaciones a tiempo para reunirse con el resto de la flota en el puerto de seguridad para disputar el segundo tramo de la Etapa 3, hasta Sanya (China).

Tras completar la travesía hasta Sharjah, en la costa norte de los Emiratos Árabes Unidos, los cinco barcos regresarán a modo regata. La flota disputará un corto sprint final hasta Abu Dhabi por el 20 por ciento de los puntos de esta etapa 2: seis puntos para el ganador, cinco para el segundo, cuatro, tres y dos para los siguientes.

El Race Village de Abu Dhabi permanecerá abierto desde el próximo 31 de diciembre y hasta el 14 de enero de 2012, cuando acogerá la salida la Etapa 3 de la Volvo Ocean Race 2011-12 rumbo al puerto chino de Sanya.

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