Vilanova en el Barça: una etapa marcada por su relación con Pep, el dedo de 'Mou' y el cáncer

Tito Vilanova y Jose Mourinho se saludan antes del 'clásico' de la Supercopa.
Tito Vilanova y Jose Mourinho se saludan antes del 'clásico' de la Supercopa.
EFE
Tito Vilanova y Jose Mourinho se saludan antes del 'clásico' de la Supercopa.

El exentrenador del FC Barcelona Tito Vilanova ha fallecido este viernes en un hospital de Barcelona a los 45 años. Desde que en 2007 Tito volviera al Barcelona, su etapa en el club azulgrana estuvo marcada por su relación con Pep Guardiola, su amigo desde que en los ochenta coincidieran en las filas del equipo catalán.

En junio de 2007, Pep Guardiola fue contratado como entrenador del Barcelona B y llevó como ayudante a Vilanova. Desde entonces su carrera fue un tándem que culminó con la llegada de ambos al banquillo de la primera plantilla blaugrana, el 5 de junio de 2008, y se rompió con la salida de Guardiola al finalizar la temporada 2011/12. Le sucedería, precisamente, Tito, que firmaría dos años en el banquillo culé. La sociedad Pep-Tito forjó el mejor Barça de la historia, un equipo sublime en el campo que logró 14 títulos. El sueño de triunfar en el club azulgrana que no pudo cumplir como jugador, Tito lo había hecho realidad como entrenador.

Fue en la última temporada, la 2011/2012, cuando todo dio un vuelco. Vilanova, que siempre había estado en la sombra y era en algunas ocasiones el estratega de planteamientos tácticos del equipo y jugadas, saltó a las primeras páginas de los medios deportivos a raíz de la agresión sufrida el 17 de agosto de 2011 por parte del entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, quien le metió un dedo en el ojo, y el 22 de noviembre de ese mismo año cuando se sometió a una intervención quirúrgica de cáncer en la glándula parótida.

Tenía que ganar el partido más importante, el partido de su vida: superar un tumor en la glándula parótida. El 22 de noviembre de 2011 pasó por el quirófano por primera vez. Su proceso de recuperación fue rápido y el 7 de diciembre se reincorporó a los entrenamientos. El 12 de mayo los médicos anunciaban su recuperación absoluta. Ricard Pruna, galeno del primer equipo, incluso aseguró que Vilanova estaba ya "libre de la enfermedad".

Parecía que el de Bellcaire ya estaba listo para tomar las riendas del Barcelona, una vez que Guardiola ya había anunciado que abandonaría la entidad azulgrana. Sin embargo, y en su primera temporada como primer técnico del Barça, la enfermedad se reprodujo en diciembre de 2012, lo que le obligó a pasar la pasada temporada entre Barcelona y Nueva York, dejando las riendas del primer equipo en manos de Jordi Roura.

Adiós al Barça y 'palo' a Guardiola

El Barça de Tito levantó en su primer año una Liga, en la que alcanzó 100 puntos, con 115 goles a favor y 40 en contra. Cuando todo indicaba que comenzaría la temporada 2013-2014 con normalidad, Tito sufrió una nueva recaída, que le haría dejar el Barcelona, su Barça, para siempre.

Fue en su última rueda de prensa en el Barça, justo antes de que se anunciara su adiós al club, cuando Tito sorprendió a t odos ya que utilizó esa comparecencia para lamentar el comportamiento de su amigo Pep Guardiola, quien días antes había asegurado que la junta directiva azulgrana había utilizado la dolencia de Tito para atacarle: "Pep es mi amigo y le necesitaba pero él creyó que no tenía que estar a mi lado", dijo.

Además, Vilanova comentó que se vio con Guardiola en Nueva York en una primera visita que se prolongó durante dos días. "Cuando estuve más de dos meses, no nos vimos y no fue por mi culpa. Yo lo necesitaba, él actuó así, pero creo que tendría que haber sido de otra manera", insistió. El extécnico del Barça matizó que si no se vio más con Pep no fue porque él no quisiera. "Quien estaba pasando por un mal momento era yo", recordó.

Todos con Tito

Vilanova se hizo querer. El mundo del fútbol en particular y del deporte en general se volcó con mensajes de ánimo en la redes sociales a Tito Vilanova cuando dejó ser técnico del Barcelona una vez conocido que había recaído en su enfermedad.

Destacó especialmente la de Éric Abidal. "Ánimo Tito. Eres grande. Siempre a tu lado. Un abrazo enorme", ha escrito en su cuenta de Twitter. Abidal había abandonado recientemente las filas del Barcelona tras haberse recuperado de un cáncer de hígado.

Fechas significativas de Vilanova en el Barça:

2007/2008: regresa la FC Barcelona como ayudante de Guardiola en el filial, el Barcelona B.

2008/2012: ayudante de Guardiola en la primera plantilla del FC Barcelona.

2012/2013: primer entrenador del FC Barcelona, banquillo del que le alejó un cáncer por el que tuvo que pasar en varias ocasiones por el quirófano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento