Vassily Ivanchuk destrona a Magnus Carlsen en el Mundial de ajedrez rápido

Vassily Ivanchuk destrona a Magnus Carlsen en el Mundial de ajedrez rápido

Vassily Ivanchuk
Vassily Ivanchuk, en una imagen de archivo. (EFE)
  • Hubo un triple empate final, y el ganador fue el ucraniano.
  • Carlsen, reciente campeón mundial de ajedrez clásico, ha perdido

El ucraniano Vassily Ivanchuk arrebató en Doha el título mundial de ajedrez rápido (15 minutos por jugador más 10 segundos por movimiento) al noruego Magnus Carlsen, con el que terminó empatado a 11 puntos.

Conocido por 'Chuky' en el mundo del ajedrez, Ivanchuk terminó con 11 puntos de 15 posibles, empatado con el ruso Alexander Grischuk -actual campeón de la modalidad relámpago- y con Carlsen, que subieron al podio por ese orden.

Ivanchuk ha ratificado con 47 años -21 más que Carlsen- su enorme talento y se ha beneficiado de la suerte del campeón al recibir el regalo inesperado de un punto tras un error garrafal del indio Viswanathan Anand en la penúltima ronda del torneo.

Carlsen, campeón mundial de ajedrez clásico y defensor del título de rápidas, empezó la tercera y última jornada del campeonato con una derrota -tercera del torneo- frente al ucraniano Anton Korobov que le ponía casi imposible la lucha por la victoria.

Sin embargo, el noruego encadenó tres victorias seguidas -frente al indio Santosh Vidit y a los rusos Alexander Riazantsev y Jan Nepomniachtchi- y llegó a la ronda definitiva el último de un quinteto empatado a 10.

El campeón mundial necesitaba una victoria frente al azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov para mantener sus remotas opciones y, en efecto, obtuvo el punto con blancas, pero Ivanchuk también hizo los deberes y se aseguró el título ganando, también con blancas, al armenio Hrat Melkumyan.

Ivanchuk se había beneficiado, en la decimocuarta y penúltima ronda, del fallo tal vez más clamoroso del torneo, cometido por un experto en juego rápido como el indio Viswanathan Anand. En una posición ligeramente favorable con blancas, el Tigre de Madrás se olvidó del caballo negro que ganaba limpiamente una torre con un jaque doble y tuvo que abandonar inmediatamente.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/vassily-ivanchuk-destrona-magnus-carlsen-mundial-ajedrez-rapido-2922765/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios