Todoterreno Valverde: también gana la crono y se viste de líder en el Dauphiné

  • El murciano, por delante del especialista Leipheimer (Astaná).
  • Ya fue tercero en el prólogo inaugural del Dauphiné.
  • Segundo triunfo parcial para él, tras ganar la primera etapa.
Alejandro Valverde, durante su participación en la contrarreloj del Dauphiné Libéré (REUTERS).
Alejandro Valverde, durante su participación en la contrarreloj del Dauphiné Libéré (REUTERS).
REUTERS
Alejandro Valverde, durante su participación en la contrarreloj del Dauphiné Libéré (REUTERS).
Alejandro Valverde se convirtió en el nuevo líder del Criterium Dauphiné Libéré después de imponerse en la contrarreloj de la tercera etapa, 31 kilómetros con salida y llegada en Saint Paul Jarez donde
el murciano del Caisse d'Epargne aprovechó toda su explosividad en un trazado lleno de repechos, curvas y carreteras bacheadas. Su media en meta, 41,3 km/h.

Con un tiempo de 44 minutos y 59 segundos, Valverde rebajó en 19 segundos el registro que, pocos minutos antes, había establecido el estadounidense Levi Leipheimer (Astaná). A 20 quedó el australiano Cadel Evans (Silence-Lotto), el que fuera segundo en la pasada edición del Tour.

En la general, Valverde es el nuevo líder, con 33 segundos de margen sobre Leipheimer y 37 sobre Evans. El belga Monfort (Cofidis), que cuajó una excelente crono, es cuarto a 1 minuto y 17 segundos.

A 1 minuto y 20 segundos, quinto, se encuentra clasificado Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi). El vasco, de hecho, llegó a marcar temporalmente el mejor tiempo en la meta gracias a los 45 minutos y 58 segundos con los que concluyó. Una magnífica actuación del guipuzcoano.

Un progreso constante

Que Valverde haya sido capaz de superar en la crono a todo un especialista como Leipheimer deja claro el progreso del corredor murciano en esta disciplina, donde en las últimas temporadas ha pulido su estilo sobre la bicicleta y ha modificado su postura para mejorar la aerodinámica. De las cinco victorias logradas por el corredor del Caisse d'Epargne en 2007, tres llegaron contra el reloj, aunque sobre distancias más cortas y sin especialistas del nivel de los presentes en el Dauphiné. En el prólogo ya fue tercero.

La de este miércoles es la sexta victoria del año para un Valverde que en el Dauphiné ya levantó los brazos en la primera etapa, al aprovechar un repecho final para imponer su velocidad en el repecho final sobre todos los velocistas. Una victoria al esprín, otra contrarreloj, su todavía reciente segundo triunfo en la Lieja-Bastogne-Lieja,... Definitivamente es un corredor diferente.

Este jueves, el Dauphiné afronta su cuarta etapa: 193 kilómetros entre Vienne y Annemasse; y la ascensión a Le Saleve (1.300 m), de primera, a menos de veinte kilómetros del final.

Astarloza, contento;  Valverde, con dedicatoria

"Estoy muy satisfecho -afirma Mikel Astarloza-. Era un trazado duro, con dos puertos en el recorrido. En principio, no era un terreno muy favorable para mi, me gustan más las cronos llanas, de coger un ritmo alto y mantenerlo. Sobre el papel, no esperaba hacerlo tan bien. El firme estaba mojado, y ese factor creo que me ha beneficiado. Las bajadas en mojado se me dan bien y aunque subiendo iba rápido, creo que ha sido descendiendo donde he ganado bastante tiempo. A mitad de crono he cogido a Brajkovic, y en ese momento me he dado cuenta de que iba bien. Estoy contento con el resultado final".

Valverde, el ganador, se sorprendió con el trazado de la contrarreloj: "Esta mañana me fue con Óscar Pereiro a entrenarme en el recorrido y nos sorprendió por lo duro que era. Pero eso, a mí, me venía muy bien porque los primeros 20 kilómetros eran una verdadera cronoescalada y luego la bajada, muy técnica, era también bastante a mi favor. Tengo sensaciones excelentes desde el prólogo y creo que voy de verdad muy bien en mi preparación camino al Tour. Ahora que tenemos el maillot amarillo en el equipo, está claro que lo vamos a defender, también si no va a ser fácil porque hay adversarios muy buenos y que la montaña todavía está por empezar".

Valverde, además, le quiso dedicar la victoria a su inseparable compañero Quim Rodríguez, el purito,  que estrenó paternidad después de que Yolanda Uceda, su esposa, diese a luz al pequeño Pablo, que pesó 3.100 gramos y midió 49 centímetros. "Ha sido un día muy feliz en el equipo", añadía Valverde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento