Tom Boonen consigue su segunda victoria en el Tour con un sprint eterno

  • El belga culminó el buen trabajo de su equipo en la línea de meta.
  • La fuga del español Txurruka y del francés Fedrigo se quedó a 1 km.
  • Sigue toda la actualidad del Tour de Francia 2007.

El belga Bonnen celebra un triunfo al sprint en el Tour 07. (Reuters)
El belga Bonnen celebra un triunfo al sprint en el Tour 07. (Reuters)
REUTERS
El belga Bonnen celebra un triunfo al sprint en el Tour 07. (Reuters)

El belga Tom Boonen, del Quickstep, ha conseguido su segunda victoria de etapa en el Tour 2007 al imponerse al sprint en la línea de meta de la duodécima etapa, disputada entre Montpellier y Castres, con 178 kilómetros de recorrido.

Boonen marcó un tiempo de 4.25.32 y remató el trabajo de sus compañeros de equipo, que anularon a un kilómetro de meta la escapada del español Amets Txurruka, del Euskaltel, y del francés del Bouygues Telecom Pierrick Fedrigo.

La etapa nació nerviosa, aparte del caso Rasmussen, entre constantes ataques e intentos de fuga. Solo cuajó, hasta que quiso el pelotón, la que protagonizaron el español Amets (Sueño, en euskera) Txurruka, del Euskaltel, debutante en el Tour a sus 24 años y el francés Pierrick Fedrigo, más veterano, con cinco participación y una etapa ganada en Gap en 2006.

Juntos viajaron por el terreno ondulado del Midi francés, donde esta vez las nubes estaban apagadas con ambiente de bochorno. En el km 90 marcaron la máxima diferencia de 11.20 minutos, después de superar 2 cotas de cuarta categoría. El pelotón despertó en este punto con el impulso del Liquigas de Pozzato.

Escapada sin premio

Txurruka llevó la voz cantante en el Col de Geante (2a) con un ascenso de 10 kms al 6,1 por ciento. Fedrigo se hizo el remolón ante el esfuerzo del ciclista vasco, que coronó en cabeza con 5 minutos de adelanto sobre el grupo de los favoritos.

El sueño de Amets y su socio Fedrigo se acabó cuando apenas estaban pasando por el banderín de un kilómetro para meta. La valentía de aguantar más de 125 kms en fuga le supuso a Txurruka el premio del día a la combatividad. Un recuerdo de aquel día que acaparó muchos minutos de pantalla, para satisfacción de su equipo.

El Quick Step, con 4 hombres afilados en vanguardia les pasó como si se tratara de señales de tráfico, a toda máquina. El esprint era muy largo, el impulso aún mayo. Y entre los elegidos, una vez más el mejor fue Boonen, ídolo y símbolo del ciclismo en su país.

El danés Michael Rasmussen conserva el maillot amarillo de líder, a un día de la contrarreloj individual de Albi, con un recorrido de 54 kilómetros exigentes en los que se incluye una cota de cuarta categoría, empezará a aclarar algunos puestos entre los favoritos. La primera de las grandes citas antes de los Pirineos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento