Williams y Gurpegui alimentan las opciones de avance del Athletic ante el Torino (2-2)

  • El canterano Iñaki Williams adelantó al Athletic, pero el Torino reaccionó, con corazón y fútbol, y le dio la vuelta al marcador con dos goles de Maxi.
  • Carlos Gurpegui, con un cabezazo magnífico en un lanzamiento de falta firmado por Beñat, establece el empate para los vizcaínos y allana la eliminatoria.
  • Iñaki Williams, nacido en Bilbao de padre ghanés y madre liberiana, se convierte en el primer jugador de raza negra que marca un gol con el Athletic.
  • Así te lo contamos | Estadísticas | Así van los dieciseisavos de final.
El delantero del Athletic Club de Bilbao Inaki Williams (c) muestra su alegría después de marcar el 0-1 durante el partido de ida de dieciseisavos de final de la Liga Europa que enfrentó a su equipo contra el Torino en el estadio Olímpico de Turín.
El delantero del Athletic Club de Bilbao Inaki Williams (c) muestra su alegría después de marcar el 0-1 durante el partido de ida de dieciseisavos de final de la Liga Europa que enfrentó a su equipo contra el Torino en el estadio Olímpico de Turín.
ANDREA DI MARCO / EFE
El delantero del Athletic Club de Bilbao Inaki Williams (c) muestra su alegría después de marcar el 0-1 durante el partido de ida de dieciseisavos de final de la Liga Europa que enfrentó a su equipo contra el Torino en el estadio Olímpico de Turín.

Los toros locales y los leones visitantes firmaron tablas pero los segundos ganaron anímicamente. El Athletic de Bilbao tendrá que confirmar sus opciones en su eliminatoria con el Torino por una plaza en los octavos de final de la Europa League después de empatar este jueves ante un conjunto turinés que esbozó la victoria con dos goles de Maxi López en la primera parte. Dos tantos del delantero argentino que concretaban una remontada ante el gol del prometedor canterano Iñaki Williams cuando el partido no había consumido sus primeros diez minutos. Una galopada de Viguera por la banda izquierda acabó con un gran servicio que la joya de Lezama remató a placer con una rodilla. Williams tuvo el 0-2 en sus botas cuatro minutos después, tras un gran control al borde del área que no resolvió mal, ya que su disparo se marchó muy algo.

Fue entonces cuando el Torino se revolucionó y comenzó a encadenar, una tras otra, llegada tras llegada. Sufría el Athletic con los numerosos envíos desde los laterales, especialmente firmados por el interesante Darmian. Y al peligro de las bandas se le añadían periódicos intentos desde la frontal. La apuesta persistió tras el empate de Maxi y alcanzó su cenit en el minuto 40, cuando el venezolano Martínez no golpeó bien el esférico y Herrerín se marcó una buena parada. Apenas un minuto después, tras un magnífico cambio de juego y un servicio brillante desde la derecha de Darmian, Maxi saltó entre los centrales y su cabezazo batió al meta vizcaíno. Pese al 2-1, Muniain firmó una buena jugada personal antes del descanso, pero su disparo se marchó fuera.

Tras el descanso el Athletic intentó desplegar una mayor presión sobre su rival, algo que lograría en los primeros minutos pero que acabó diluyéndose con un par de rápidos contragolpes del Torino. Apareció en una de esas salidas Molinaro y no se lo pensó (min 52) con un disparo durísimo que repelió Iago Herrerín y el meta tendría que actuar también a un intento firmado por El Kaddouri. Recurrió entonces Valverde a un cambio táctico dándole entrada a Iraola y Gurpegui: más contención con tres centrales para sufrir menos en el área propia. La apuesta le dio más temple al Athletic atrás, pero perdió intensidad en una vanguardia donde la defensa local se mostraba infranqueable. Esa pérdida, sin embargo, también implicaba fortaleza en la estrategia.

Pero justo inmediatamente después de que el bigoleador Maxi fuese sustituido, una falta lanzada con maestría por Beñat, un lanzamiento no excesivamente fuerte, templadito y con un ligera rosca, fue cabeceado con toda la intención para el poco antes ingresado Carlos Gurpegui, Un testarazo con parábola que sorprendió al vuelo del meta Prandelli y que recuperó anímicamente a un Athletic que gestionó sin muchos apuros los minutos finales, pese a alguna incursión del lateral Darmian. Es más, rozando el 2-3 con un balón que repelió el larguero en otro cabezazo vizcaíno (otra vez Gurpegui) en una jugada de estrategia. En el descuento una nueva falta, esta vez desde la frontal, esbozó el tanto de la victoria, pero el ensayo de Beñat se marchó rozando el poste derecho del meta local.

Ficha del partido

2 - Torino: Pradelli, Molinaro, Maksimovic, Moretti, Glik, Darmian, El Kaddouri (Farnerud, min 75), Gazzi, Benassi, Maxi López (Amauri, min 71) y Josef Martínez (Quagliarella, min 58).

2 - Athletic: Herrerín, De Marcos, Etxeita, Laporte, Aurtenetxe (Andoni Iraola, min 56), San José, M. Rico, Viguera (Gurpegui, min 56), Beñat, Muniain y Williams (Kike Sola min 71).

Goles: 0-1 (min 8): Iñaki Williams; 1-1 (min 18): Maxi López; 2-1 (min 41): Máxi López; 2-2 (min 72): Gurpegui.

Árbitro: Michael Koukoulakis (Grecia). Mostró cartulina amarilla a Benassi (min 71), Beñat (min 75), Famerud (min 89), Darmian (min 90).

Incidencias: ida de los dieciseisavos de final de la Europa League disputada en el Estadio Olímpico de Turín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento