Curiosidades de una final inédita

El fútbol es un deporte donde la parafernalia cuenta mucho, sobre todo si de una final europea se trata. La final de la Copa de la UEFA que Sevilla y Middlesbrough disputarán este miércoles en Eindhoven (Holanda) tiene una ristra de curiosidades y anécdotas. La primera es que ninguno de los dos equipos ha ganado nunca esta competición. Pero hay muchas más.
Palop, en un partido de Liga contra el Sevilla (EFE).
Palop, en un partido de Liga contra el Sevilla (EFE).
Agencias
Palop, en un partido de Liga contra el Sevilla (EFE).

El detalle: Andrés Palop puede convertirse en el segundo español que gana la UEFA con dos equipos diferentes.

El portero valenciano del Sevilla disputó seis de los trece encuentros que le sirvieron al Valencia para alzar la Copa UEFA de la temporada 03-04, en Goteborg.

Si ahora vuelve a obtener el título con el Sevilla, Palop se convertiría en el segundo futbolista nacido en España que gana la competición con dos clubes diferentes, tras haberlo conseguido anteriormente Juan Lozano, con el Anderlecht en 1983 y con el Real Madrid 1985.

En toda la historia de la Copa UEFA, sólo 19 jugadores han conseguido el título con más de un club, siendo Alan Brazil y Ray Kennedy los primeros en lograrlo en 1984.

Si extendemos esta estadística a la Copa de Ferias, tendríamos que añadir otros dos españoles a la lista: Enrique Ribelles (dos veces campeón con el Barcelona y dos veces campeón con el Valencia) y Luis Coll (una vez campeón con el Barcelona y dos veces campeón con el Valencia).

Protagonistas.

Ray Parlour. El veterano jugador del Middlesbrough, ha perdido todas las finales europeas que ha disputado.

Parlour es, sin duda, el jugador más experimentado del Boro, en lo que a finales europeas se refiere: Parlour ha disputado una final de la Supercopa en 1994 contra el Milan, una de la Recopa en 1995 contra el Zaragoza y una de la Copa UEFA en 2000 contra el Galatasaray, todas ellas defendiendo los colores del Arsenal, pero aún no ha podido levantar ningún trofeo continental, pues perdió en las tres ocasiones el partido decisivo.

Fabio Rochemback. ex jugador azulgrana y actualmente enrolado en el Middlesbrough, jugará su segunda final consecutiva.

El brasileño perdió la final de 2005 en Lisboa defendiendo los colores del Sporting, equipo que desaprovechó la enorme ventaja que suponía jugar el partido decisivo en su propio estadio.

Rochemback disputó íntegros los 90 minutos de aquel encuentro, en el que un impresionante CSKA Moscú destrozó todos los pronósticos.

Mendieta. Una grave lesión, sufrida el pasado 3 de Abril en un entrenamiento, impedirá al jugador vizcaíno intentar ganar su primera final europea. Gaizka Mendieta, que sólo ha perdido un partido oficial contra el Sevilla, tras 11 enfrentamientos con los andaluces (9 en liga y 2 en Copa), vio como se esfumaban de su palmarés dos finales de la Liga de Campeones, en las temporadas 1999-2000 y 2000-01.

Hasselbaink. Aunque sólo estuvo una temporada en nuestra liga, este jugador de Paramaribo con pasaporte holandés, dejó huella en el campeonato español y en la parroquia colchonera.

Hasselbaink fue, tras Salva, el segundo mejor artillero de la competición en la campaña 1999-2000, con un total de 24 goles.

En su doble confrontación liguera con el Sevilla, el ahora jugador del Middlesbrough sumó un empate y una derrota, aunque logró, al menos, batir la portería hispalense en una ocasión.

De aquel Sevilla al que se enfrentó Hasselbaink, sólo Jesuli sigue aún bajo la disciplina del conjunto nervionense.

Dani Alves. El magnífico carrilero brasileño disputará en Eindhoven su partido europeo número 20 con la camiseta del Sevilla, convirtiéndose en el primer jugador en la historia del club hispalense que alcanza esa cifra de entorchados.

Steve McLaren. El técnico del Boro ocupará, tras el Campeonato del Mundo de Alemania, uno de los puestos más prestigiosos del panorama futbolístico internacional. --

¿Sabía que?

El Boro sólo se ha enfrentado a un equipo en competición oficial.

Fue ante el Villarreal, en la Fase de Grupos de la UEFA 2004-05. El partido se disputó el 25 de Noviembre de 2004 en El Madrigal y concluyó con la victoria local por 2-0, merced a los goles de Guayre y Javi Venta.

España puede igualar a Italia en número de títulos.

Los equipos italianos han ganado 27 de las 53 finales europeas que han disputado, sin incorporar en esta estadística los partidos correspondientes a la Supercopa de Europa.

Si el Sevilla derrota al Middlesbrough, los españoles alcanzarán también los 27 títulos continentales, pero con 4 finales menos disputadas.

Aún así, el récord seguirá en manos de Inglaterra, con 28 entorchados en 42 finales. La doble confrontación hispano-inglesa, en las dos finales europeas de esta temporada, brindará a nuestros conjuntos la oportunidad de alcanzar los guarismos de los clubes ingleses.

Los ingleses nos han ganado más finales.

Sobre un total de trece finales continentales entre equipos ingleses y españoles, los nuestros sólo lograron cinco victorias, cayendo derrotados en los ocho precedentes restantes. Si nos fijamos únicamente en la finales a un solo partido, nuestra estadística ante los británicos es también negativa (2-5).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento