El Sevilla acometerá un proyecto a tres años "desde la humildad" con 25 millones de déficit

  • La entidad reestructurará al menos la mitad de su plantel en este plazo.
  • El club gastó 80 millones de euros, pero al final únicamente ingresó 55.
  • Del Nido, crítico con su gestión. "La plantilla está supravalorada", añade.
Los jugadores del Sevilla celebran un gol.
Los jugadores del Sevilla celebran un gol.
EFE
Los jugadores del Sevilla celebran un gol.

El Sevilla FC acometerá "un proyecto a tres años nuevamente ilusionante, pero desde la humildad" de 2002-2003 que permitió crecer al club, ya "sin la ansiedad" de tener que jugar en Europa y "gastando sólo lo que se pueda", tras cerrar esta temporada con un déficit de 25 millones de euros. Así lo aseguró este martes su presidente, José María del Nido, después de una campaña "notable en la Copa", pues se llegó a semifinales, pero que por segundo año seguido fue "un fracaso sin paliativos" en la Liga, al acabar noveno el equipo "pese a tener el quinto o sexto presupuesto", por lo que harán una gran reestructuración con la salida de "al menos la mitad de la plantilla" de aquí a tres años.

Además de incidir en reducir el gasto porque es inadmisible haber tenido "80 millones de presupuesto de gasto y 55 de ingresos ordinarios", Del Nido anunció en rueda de prensa "cambios" e hizo autocrítica al afirmar que "la plantilla está supravalorada" por el propio club, que "ha cometido el error de pagar a jugadores y pagar por ellos más de lo que demuestran en el campo". "Estos errores no debemos repetirlos. Soy el máximo responsable como presidente y todos los departamentos del club deberán apretarse los machos para recuperar las ansias de triunfo que, en general, se ha perdido. Porque aquí no hay nadie fijo y debemos trabajar para volver a los orígenes y a la humildad que nos hizo grandes", dijo.

Los títulos son pasado

El presidente recalcó que deben "olvidarse ya del Sevilla de los títulos, esa época ha acabado", y edificar "un proyecto a tres temporadas que sea de nuevo ilusionante, con la experiencia y la capacidad" que han "demostrado tener en estos años de éxitos y que nadie lo había hecho antes en Andalucía, pero pensando desde la humildad de 2003 y 2004". Esto lo acometerán con independencia de que, al final, estén o no en Europa por la posible exclusión del Málaga por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, además de que deben "volver a acertar casi con plenitud en los fichajes gastando lo que podemos, sin presupuestos faraónicos y sin tener ya la ansiedad de la clasificación europea".

Según Del Nido, será un proyecto a tres años en el que seguirá la ambición de estar en Europa, "pero peldaño a peldaño, a la vista del plantel que se pueda hacer", con "humildad pero también desde la osadía y la ambición", para lo que propiciarán la salida de "al menos la mitad de la plantilla" en las próximas tres temporadas. Además de apuntar que quieren que en ese plazo "el 30 o 35 por ciento" del equipo sean canteranos, el presidente del Sevilla dijo que el coste de la plantilla es el 85 por ciento del gasto total, pero con el quinto o sexto presupuesto de España han quedado novenos, con lo que "algo falla" y demuestra que hay "estrellas que cobran como estrellas, pero no han rendido" como tales.

Afirmó que si pudieran acometer esta reestructuración de la plantilla antes de la próxima campaña, lo harían, pero hay jugadores que tienen contrato en vigor y por los que puede que no se reciban ofertas, si bien "de aquí a tres temporadas se habrá hecho sí o sí". A su juicio, la plantilla está "supravalorada, tiene un alto costo económico con un demostrado bajo rendimiento en lo deportivo" al haber acabado por debajo del Rayo, equipo ante el que Del Nido se puso "a sus pies" al ser octavo "con 15 millones de presupuesto de gasto en plantilla, con muchos hombres y pocos nombres".

Nombres que rindan, gran negocio con Navas

"Queremos a hombres que rindan, a veinticinco Pep Martí, y no nombres. Espero que la operación salida que hay diseñada se complete en su totalidad. Con la mayor parte de la plantilla se está negociando, hay que esperar a ver las salidas que habrá para hablar de fichajes y Monchi, el director deportivo, tiene la obligación de encontrar acomodo a aquellos con los que no se quiere contar", dijo. También adelantó que Monchi presentó hace una semana su renuncia como consejero y puso a disposición su cargo de director deportivo, pero el consejo de administración rechazó ambas decisiones, además de que para la próxima campaña el lema será "Comenzamos de nuevo", habrá una "rebaja ostensible" en el precio de los abonos y, por ejemplo, en los Goles pasarán de 400 euros hace dos años a 199.

Sobre la venta de Jesús Navas al Manchester City, confirmada este lunes, Del Nido indicó: el máximo mandatario andaluz confirmó que la entidad 'citizen' había desembolsado el total de la operación -sin contar las variables en función de objetivos- "al contado": "Créanme que en su contrato ha crecido un poquito, y un poquito es mucho. El precio por el que el Sevilla ha vendido a Jesús Navas está fuera del mercado actual del fútbol. Lo hemos vendido por una cantidad muy superior a la que creíamos que nos iban a ofrecer, sobre todo porque sólo había un ofertante", afirmó.

"Ha sido una operación dolorosa para la entidad, no crea que estamos con la sonrisa entre los labios. Navas me lloró cuando se iba y a mí se me saltaron las lágrimas, porque le conozco desde los 15 años. Hemos pasado por muchísimos momentos, es de los pocos con los que se puede decir que se ha actuado como un padre. Me preguntó que cuándo iba a ir a verle allí", relató del Nido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento