La lucha por Europa y el descenso, una carrera de fondo con muchos candidatos

La lucha por Europa y el descenso, una carrera de fondo con muchos candidatos

Valencia - Levante
Koné y Víctor Ruiz disputan el balón en el Valencia - Levante. (EFE)
  • Esta temporada, y según transcurre la Liga, hasta el octavo puesto podría dar acceso a jugar en competición europea el año que viene.
  • Barça, Madrid y Atlético tienen el puesto de Champions asegurado.
  • El que falta se lo disputarán Real Sociedad, Málaga y Valencia.
  • Para la Europa League, hasta el Levante, 12º clasificado, tiene opciones.
  • El descenso lo marca el Zaragoza, y huyen Granada, Depor, Osasuna y Athletic.

En una Liga tan descafeinada en la lucha por el título como ésta, la atención se centra, además del descenso, en lograr plaza europea para la próxima temporada. El abanico de candidatos es tan grande que hasta el duodécimo clasificado —el Levante— cuenta con opciones claras de hacerlo.

A falta de 7 partidos —21 puntos— para concluir la Liga, el Barça (81 puntos) tiene el título prácticamente en el bolsillo. Le saca 13 al Real Madrid, su más inmediato perseguidor, lo que hace que la afición culé dé por hecha la consecución del campeonato. Por ello, los focos pasan directamente a las otras batallas que ofrece el torneo doméstico y que se librarán, en muchos casos, hasta las últimas jornadas.

Atlético y Real Madrid, finalistas de Copa y virtualmente clasificados para la Champions, dejan libre la plaza europea asignada para el Campeón copero, que será para el séptimo clasificado en Liga.

La UEFA ha excluido al Málaga CF de la próxima competición de clubes si se clasificara en alguna de las próximas cuatro ediciones de los torneos organizados por el organismo europeo a causa de sus problemas económicos. Una sentencia que está recurrida por el club andaluz ante el TAS. A no ser que este tribunal revoque la decisión de la UEFA, su más que probable plaza europea quedará libre.

Así las cosas, hasta la octava posición podría dar acceso a Europa.

Lucha por la Champions

Por supuesto Barça, junto a Real Madrid (68 puntos) y Atlético (65), tienen un puesto asegurado en la próxima edición de la Champions. Los blancos, segundos, sienten el aliento de su vecino rojiblanco, el único que le puede arrebatar la segunda plaza, que también da acceso directo a la fase de grupos de la máxima competición continental.

  • Calendario Barça. EN CASA: Levante, Betis, Valladolid y Málaga; FUERA: Athletic, Atlético y Espanyol.
  • Calendario Real Madrid. EN CASA: Betis, Valladolid, Málaga y Osasuna; FUERA: Atlético, Espanyol y Real Sociedad.
  • Calendario Atlético de Madrid. EN CASA: Real Madrid, Barça y Mallorca; FUERA: Sevilla, Deportivo, Celta y Zaragoza.

La cuarta plaza que da opción a jugar la previa de Champions se la disputan, por este orden, Real Sociedad (54 puntos), Málaga (50) y Valencia (50).

Los donostiarras ocupan actualmente puesto de Liga de Campeones. Puesto que alternan con malaguistas y valencianistas. El equipo de Montanier es la revelación de la Liga, tanto por posición como por su fútbol vistoso y alegre. De rematar la faena, el cuadro 'txuri urdin' repetirá la gesta lograda hace ahora diez años, cuando en la 2002/03 peleó hasta el final con el Madrid por el título de Liga.

Un sueño que solo pueden romper el Málaga y el Valencia. Ambos ocupan ahora puestos de Europa League pero están a solo 4 puntos de los vascos. Los malacitanos, tras acariciar las semifinales de la Liga de Campeones, quieren repetir gesta la temporada que viene. Por su parte, los 'ches' están siempre 'obligados' a entrar, como mínimo, en la máxima competición europea para que las aguas del Turia no se vuelvan turbias.

Salvo sorpresa mayúscula, uno de estos tres equipos acompañarán a Barça, Real Madrid y Atlético en la próxima edición de la Liga de Campeones.

  • Calendario Real Sociedad. EN CASA: Valencia, Granada y Real Madrid; FUERA: Osasuna, Getafe, Sevilla y Deportivo.
  • Calendario Málaga. EN CASA: Getafe, Sevilla y Deportivo; FUERA: Valencia, Granada, Real Madrid y Barça.
  • Calendario Valencia. EN CASA: Málaga, Osasuna y Granada; FUERA: Real Sociedad, Rayo, Getafe y Sevilla.

Lucha por la Europa League

Para entrar en la segunda competición europea de clubes el abanico se amplía aún más. La quinta y la sexta plaza, que dan el pase directo a jugar la Europa League, se ampliará a la séptima por la final copera y, dependiendo de lo que pase finalmente con el Málaga, quizá a la octava.

Precisamente el Málaga, junto al Valencia, son los que ocupan esas dos plazas de acceso automático. Muy cerca, no renuncian a jugar en Europa Betis (48 puntos), Getafe (44) y Rayo (44). Algo más lejos, pero aún con posibilidades reales, están Sevilla (42 puntos), Espanyol (40) y Levante (40), que ocupa el decimosegundo puesto de la clasificación.

  • Calendario Betis. EN CASA: Deportivo, Celta y Zaragoza; FUERA: Real Madrid, Barça, Mallorca y Levante.
  • Calendario Getafe. EN CASA: Espanyol, Real Sociedad, Valencia y Rayo; FUERA: Málaga, Osasuna y Granada.
  • Calendario Rayo. EN CASA: Osasuna, Valencia y Athletic; FUERA: Mallorca, Zaragoza, Levante y Getafe.
  • Calendario Sevilla. EN CASA: Atlético, Espanyol, Real Sociedad y Valencia; FUERA: Valladolid, Málaga y Osasuna.
  • Calendario Espanyol. EN CASA: Granada, Real Madrid y Barça; FUERA: Getafe, Sevilla, Deportivo y Celta.
  • Calendario Levante. EN CASA: Celta, Zaragoza, Rayo y Betis; FUERA: Barça, Mallorca y Athletic.

Lucha por el descenso

No solo interesante están las cosas por la parte alta. Hasta siete equipos luchan por evitar el drama del descenso. Celta (24 puntos), que cierra la tabla, Mallorca (27) y Zaragoza (27) son los tres equipos que descenderían automáticamente a Segunda.

Solo un punto por encima está el Granada (28). El Depor (29), que está protagonizando la remontada de la Liga, ha pasado de estar desahuciado a salir del descenso directo. Los de Fernando Vázquez están con dos puntos más que el Zaragoza, que es el que marca el descenso.

No se pueden despistar Osasuna (31 puntos) y Athletic (35). El Valladolid toma aire y con 38 puntos está lejos de la quema y virtualmente salvado, pese a que no ha llegado aún a los 42, que supuestamente dan la salvación matemática.

  • Calendario Celta. EN CASA: Zaragoza, Athletic, Atlético y Espanyol; FUERA: Levante, Betis y Valladolid.
  • Calendario Mallorca. EN CASA: Rayo, Levante, Betis y Valladolid; FUERA: Zaragoza, Athletic y Atlético.
  • Calendario Zaragoza. EN CASA: Mallorca, Rayo, Athletic y Atlético; FUERA: Celta, Levante y Betis.
  • Calendario Granada. EN CASA: Valladolid, Málaga, Osasuna y Getafe; FUERA: Espanyol, Real Sociedad y Valencia.
  • Calendario Deportivo. EN CASA: Athletic, Atlético, Espanyol y Real Sociedad; FUERA: Betis, Valladolid y Málaga.
  • Calendario Osasuna. EN CASA: Real Sociedad, Getafe y Sevilla; FUERA: Rayo, Valencia, Granada y Real Madrid.
  • Calendario Athletic. EN CASA: Barça, Mallorca y Levante; FUERA: Deportivo, Celta, Zaragoza y Rayo.
  • Calendario Valladolid. EN CASA: Sevilla, Deportivo, Celta; FUERA: Granada, Real Madrid, Barça y Mallorca.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/liga-lucha-europa-candidatos-1786873/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios