Sergio Sánchez, un atleta de clausura

  • El récordman europeo de los 2.000 metros mejora sus resultados.
  • Entrena un total de 3 veces al día: mañana, mediodía y tarde.
  • Su alimentación ha cambiado: "Ni embutido, ni carne de cerdo".
El atleta español Sergio Sánchez posa junto a la marca conseguida en Oviedo.
El atleta español Sergio Sánchez posa junto a la marca conseguida en Oviedo.
REUTERS
El atleta español Sergio Sánchez posa junto a la marca conseguida en Oviedo.

El verano de 2009 el atleta leonés Sergio Sánchez hizo examen de conciencia: "No soy un niño, tengo 27 años y llega mi momento. No voy a dejar nada en el tintero".

Entonces, se embarcó en una vida de clausura dedicada al atletismo, para conseguir resultados como, hace dos semanas en Oviedo, el récord europeo de 2.000 m (4:52.90), en poder del irlandés Eamonn Coghlan desde 1987 (4:54.07). "Le doy más valor a la marca que al récord. Me pone al nivel de Bekele y Gebrselassie".

El ejemplo a seguir está en África. "No son superiores genéticamente ni imbatibles. Sólo hay que hacer como ellos: vivir para el atletismo y quitarse los cuatro o cinco vicios que te empeoran". Si ellos realizan "entrenamientos enormes", como reconoce Sergio, él también puede. "En septiembre y octubre pasados hice 205 kilómetros a la semana. Entreno tres veces al día. Una a las siete de la mañana, otra a las 12 y otra a las 18.00".

Su alimentación también ha cambiado: "Ahora es más natural. Ni embutido, ni carne de cerdo. Sólo verdura, fruta, pescado y cosas a la plancha".

La altitud a la que nacen marroquíes, etíopes o keniatas, y que les favorece al poder transportar más oxígeno sus glóbulos rojos, la compensa el de Pola de Gordón "con concentraciones de mes y medio a 1.900 m en Font Romeu", en los Pirineos franceses.

La explosión de Sergio Sánchez también se basa en el descanso –"No perdono ni una hora de siesta ni de sueño por la noche"– y la recuperación –"Sobre todo, con masajes"–.

Sexo, "a tope"

Vivir por y para el atletismo no incluye la abstinencia sexual, comenta entre risas Sergio: "¡Eso, a tope! Excepto un día o dos antes de la carrera. Si no, pierdes fuerza".

Este sábado, en la reunión de Valencia, las necesitará todas en su intento de bajar de 7:30 en los 3.000 metros. "Si lo consigo, iré al Mundial en pista cubierta de Doha (12-14 marzo) como favorito".

Sin problemas con Alemayehu

En diciembre, Sergio Sánchez acabó cuarto en el Europeo de Cross de Dublín (Irlanda) y se colgó el oro por equipos, junto a Alemayehu Bezabeh, nacido en etiopía, pero que se convirtió en el primer campeón europeo español.

Sergio, impulsivo, se quejó: "Es penoso que nuestro primer oro sea un africano nacionalizado". El atleta leonés explica sus palabras: "Alemayehu es un chico estupendo, pero a mí me hubiera gustado que el primero hubiera sido Tomás Roncero, Alberto García o Juan Carlos de la Ossa, mis ídolos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento