La selección femenina de hockey sobre hierba recurre al GPS para los entrenamientos

  • El seleccionador: "Si no estamos juntos no hay excusa para no trabajar individualmente. No tenemos ese control, pero buscamos la forma de llegar a él".
  • Tras Pekín 2008, según estima Adrian Lock, hubo una evolución hacia el profesionalismo en los entrenamientos del hockey y España se quedó atrás.
EL seleccionador español de hockey Adrian Lock y la capitana Rocío Ybarra durante la visita que han realizado a la Agencia EFE.
EL seleccionador español de hockey Adrian Lock y la capitana Rocío Ybarra durante la visita que han realizado a la Agencia EFE.
ÁNGEL DÍAZ / EFE
EL seleccionador español de hockey Adrian Lock y la capitana Rocío Ybarra durante la visita que han realizado a la Agencia EFE.

La selección española de hockey, que cierra este miércoles en Madrid una concentración de tres días, prepara llena de "compromiso y motivación" el preolímpico de Valencia, con técnicas nuevas como el uso del GPS para controlar los entrenamientos de las jugadoras que están fuera de España. En una visita a la Agencia EFE, el seleccionador Adrian Lock y la capitana Rocío Ybarra coincidieron en que la no clasificación para Londres 2012 fue "un punto de inflexión" para las internacionales, que han planteado al técnico hacer concentraciones extras para poder trabajar más tiempo en grupo con los Juegos de Río como objetivo.

"Yo estoy en Holanda y tengo que entrenar sola con un GPS. Las de Madrid tienen la suerte de ser un grupito grande y pueden hacer el trabajo físico juntas, las de Barcelona lo mismo, pero las que estamos desperdigadas por Bélgica y Holanda como yo tenemos que hacerlo de forma individual, nos mandan un plan y tenemos que cumplirlo", dijo Rocío Ybarra, jugadora del HDM neerlandés y olímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008.

Lock, que dirige a la selección desde enero de 2013 después de entrenar a la sub-21, cree que tras los Juegos de Pekín 2008 la mayoría de las selecciones cambiaron su forma de entrenarse para profesionalizarla y España se quedó atrás, por lo que tiene "que buscar soluciones para acercarse lo más posible a lo profesional".

"Si no estamos juntos no hay excusa para no trabajar individualmente. No tenemos ese control, pero buscamos la forma de llegar a él y con el GPS es la forma de ver que la gente está corriendo. Antes no podías saber quién corría y quién no, lo cual creaba un problema dentro del grupo, pero ahora todo el mundo quiere más y trabaja porque nadie quiere fallar al resto", explicó.

Lock, que ve factible estar en Río si su equipo queda entre los cinco primeros del preolímpico para no tener que jugarse la plaza después en el Europeo que "es más complicado", admitió que cuando España se quedó fuera de los Juegos de Londres fue "el peor día" de su vida"y aún le "cuesta hablar de ello". "Fue una mala experiencia, pero con la gran mayoría de las chicas he trabajado en categorías inferiores y han logrado cosas positivas. Ahora el compromiso por el equipo está por delante de todo. Nadie piensa en sí misma, no tenemos estrellas que solas van a ganar un partido, pero sí talento y calidad y se puede superar lo más difícil", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento