Techo retráctil o escáner facial, entre las medidas antiterroristas para la final de Cardiff

El Millennium Stadium de Cardiff, techado.
El Millennium Stadium de Cardiff, techado.
ARCHIVO
El Millennium Stadium de Cardiff, techado.

Un partido de la talla de la final de la Champions, con toda la expectación que genera por sí solo y con la alterta terrorista en la que está sumida toda Europa tras los atentados sufridos en los últimos meses —concretamente, los dos más próximos en tiempo y distancia, en Reino Unido (Londres y Manchester)—, verá este año su seguridad reforzada al máximo.

El atentado en Westminster el pasado 22 de marzo en el que fallecieron cuatro personas ya había causado inquietud de cara a la final europea y, tras el ataque suicida del pasado martes 23 de mayo en el Manchester Arena, en el que fallecieron 22, esa inquietud ha ido en aumento.

Y antes el mundo del fútbol también se vió salpicado por estos ataques: primero en el estadio de Saint Denis en parís en noviembre de 2015 y después el perpetrado por un hombre contra el autobús del Borussia Dortmund el pasado 11 de abril donde resultó herido el futbolista Marc Bartra, antes del partido contra el Mónaco de cuartos de final de la Champions en el Estadio Westfalenstadion alemán.

Por ello, el dispositivo para intentar asegurar el Juventus-Real Madrid contará con medidas antiterroristas muy novedosas. "El operativo de seguridad entre los días 1 y 4 de junio será el mayor nunca visto en un evento deportivo en el Reino Unido", afirmó la UEFA en un comunicado.

Ya el pasado año en el Real Madrid-Atlético de Madrid disputado en San Siro las medidas de prevención fueron enormes, pero este año se duplicarán. Tanto es así que toda precaución habitual se ha quedado corta y ha sido necesario innovar para la 'finalísima' del 3 de junio en Cardiff yla ciudad galesa se blindará gracias a la colaboración de la policía y el servicio de inteligencia británico a pesar de que no existe una amenaza específica para dicho partido.

  • 'Fan zone' sin eventos: Como primera medida, las fuerzas de seguridad, con el fin de envitar grandes aglomeraciones fuera del estadio, no quieren que se monte ningún palco ni escenario en las llamadas fan zones. Es más, la UEFA confirmó hace unos días que sí estarán disponibles estos lugares para los aficionados, pero se harán llamar fan meeting zones, lugares de encuentro con estandartes y banderas de cada equipo. Allí se reunirán los hinchas de ambos clubes y por seguridad no se realizarán eventos ni actuaciones como hubo en años anteriores en Lisboa o Milán. Además, como otros años, tampoco habrá ningún lugar público en el que la UEFA emita el partido en directo.
  • Techar el Millennium Stadium: La UEFA teme que los yihadistas utilicen aviones no tripulados o drones para introducir explosivos en el Millenium Stadium. Por ello, una de las medidas más novedosas y, también por ello, más criticadas ha sido la de cubrir el estadio desplegando el techo retráctil del que dispone, que tarda 20 minutos en cerrarse o abrirse. Estos drones ya han sido utilizados con este fin en varias operaciones en Siria e Irak y toda precaución es poca en estas circunstancias. El techo también se cerrará para las dos sesiones de entrenamientos oficiales que tendrá lugar en el estadio el viernes.
  • Sistema de reconocimiento facial: La policía de Reino Unido quiere evitar que se produzca un atentado en el momento del partido entre la Juventus y el Real Madrid en toda la Ciudad de Cardiff. Por ello, una de las medidas de seguridad implantadas es la colocación de cámaras por todo el estadio y sus alrededores, incluidas estaciones de tren o lugares estratégicos cercanos al recinto y del centro de la ciudad y aeropuerto. Dichas cámaras dispondrán de un sistema de reconocimiento facial y costarán al Gobierno británico unos 200.000 euros. Tal y como aputan medios locales, estos dispositivos serán potencialmente capaces de escanear las caras de cerca 170.000 visitantes (el estadio tiene una capacidad de 74.5000 espectadores) que podrán compararse en tiempo real con más de 500.000 imágenes del sistema de gestión de información de la policía para alertar de la presencia de "personas de interés" buscadas por los agentes.
  • Más presencia policial en las calles: A Cardiff se espera que lleguen cerca de 40.000 aficionados del Real Madrid y de la Juventus, aunque la cifra total de visitantes a la ciudad galesa con motivo de la final europea será bastante más alta y podría rondar los 200.000. Esta cifra supone un aumento de población muy importante para una ciudad que cuenta con apena 347.000 habitantes. Por este motivo, la policía galesa multiplicará su presencia en las calles de la ciudad desde el jueves previo al encuentro y hasta 15.000 agentes trabajarán, muchos de ellos armados, por los alrededores del estadio.
  • Sin tráfico terrestre ni acuático: Las zonas próximas al Millenium Stadium de Gales solo podrán ser transitadas a pie, así como una de las vías céntricas de la ciudad. El tráfico de vehículos estará cortado en la calle y se clausurará también el tráfico acuático por el río Taff, en la bahía de la ciudad.
  • Múltiples anillos de seguridad y registros: Ya en los alrededores del coliseo galés habrá varios anillos de seguridad. Una vez cerca de ellos, tal y como informó el Real Madrid a sus socios, habrá que presentar la entrada nominativa para la final. Los registros personales serán minuciosos y la entrada de bolsas de gran tamaño estará prohibida. La UEFA ha alertado a los aficionados que acudan con bastante más tiempo de lo habitual al estadio si no quieren perderse los primeros minutos de juego.
  • ... Y también en Madrid: En la capital española el despliegue comenzará antes del partido, con la vigilancia de los aficionados madridistas que vayan al aeropuerto de Barajas para desplazarse a Cardiff, y se mantendrá hasta que finalicen, si los hay, los actos de celebración el domingo. Se prohibirá el paso de vehículos de más de 3.500 kilos por las zonas más sensibles; se hará un exhaustivo control de acceso a la zona de la Cibeles, impidiendo que los aficionados que se congreguen allí lleven alcohol, vidrio u otros objetos peligrosos; y estarán alerta en el aeropuerto de Barajas para la llegada del equipo y de los aficionados la madrugada del domingo; además, escoltarán el autobús del Real Madrid hasta su ciudad deportiva.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento