Cardiff, la antigua capital mundial del carbón se ha modernizado

Panorámica de la bahía de Cardiff, la capital de Gales.
Panorámica de la bahía de Cardiff, la capital de Gales.
www.hojaderutas.com
Panorámica de la bahía de Cardiff, la capital de Gales.

Aunque los romanos ya se instalaron en las tierras sobre las que hoy día se levanta Cardiff, la capital de Gales fue durante siglos un pequeño pueblo marinero en aguas del canal de Bristol, esa pequeña brecha abierta por el Atlántico en la isla de Gran Bretaña que sirve de frontera natural entre el sur de Gales e Inglaterra.

Pero todo cambió a partir de la revolución industrial y, sobre todo, a partir de la explotación masiva del carbón. Los valles del sur de Gales, muy ricos en ese mineral, fueron perforados sin freno por empresas mineras y transformaron por completo el pequeño puerto de Cardiff, que llegó a convertirse en la capital mundial del carbón.

Antes de la Primera Guerra Mundial, el puerto de la ciudad era el más importante del mundo en tráfico de mercancías gracias a la exportación de antracita.

Pero aquellos años de prosperidad y riqueza, en los que la ciudad se convirtió en un gran núcleo industrial, llegaron a su fin con el auge del petróleo. Las minas de carbón cerraron y Cardiff, asolada por el paro, se sumió en una profunda crisis de la que empezó a salir a finales del pasado siglo.

Mediante un ambicioso plan urbanístico que revitalizó el viejo puerto industrial y peatonalizó el centro histórico, Cardiff vuelve a sonreír en la actualidad y cada año atrae a más turistas. Estos son algunos de los principales puntos de interés para el visitante.

Castillo de Cardiff

Se erige en pleno centro de la ciudad, junto a las aguas del río Taff, y data de la época normanda, aunque todavía se puede apreciar algún vestigio de la antigua fortaleza que levantaron los romanos tras la conquista deBritania.

El castillo es un amplio recinto abierto rodeado por una muralla en cuyo interior destacan la torre del homenaje normanda, del siglo XI, y un impresionante palacio victoriano inspirado en la arquitectura gótica. Merece la pena recorrer sus estancias con una audioguía, que también está disponible en español.

Bute Park

Es el parque principal de la ciudad y se extiende en los alrededores del castillo de Cardiff, siguiendo las aguas del Taff. Muy verde, con frondosa vegetación y praderas de exuberante hierba, es un excelente lugar para hacer un pícnic, comerse el bocadillo o simplemente descansar durante la ruta turística por la ciudad.

Museo Nacional

La pequeña capital de Gales cuenta con una pinacoteca de prestigio internacional, que destaca especialmente por su colección impresionista, con obras de Renoir, Monet o Cézanne.

El museo, que también tiene espacios dedicados a historia natural, se encuentra en un majestuoso edificio de principios del siglo XX.

Barrio del Castillo

El centro histórico de Cardiff, también llamado 'Castle Quarter' (barrio del castillo) cuenta con muchas calles peatonales repletas de tiendas y centros comerciales.

Queen Street y St. Mary’s Street son dos de las principales vías para los fanáticos del 'shopping', pero incluso aquellos que no soportan ir de compras, acabarán recorriendo más de una vez estas calles.

Siempre con mucho ambiente y con magníficas fachadas son el alma de la capital galesa. Tampoco hay que perderse el Cardiff Central Market, un mercado cubierto del siglo XIX y de estilo victoriano en el que todavía se siguen vendiendo productos frescos.

Bahía de Cardiff

El puerto de Cardiff ha sido completamente renovado en la última década y actualmente es uno de los lugares más animados de la ciudad. Con muchos restaurantes y bares, es un buen lugar para comer viendo el mar o para tomarse unas pintas de cerveza por la noche.

La imagen más característica del puerto es la del Pierhead Building, un llamativo edificio rojo con un reloj en su torre central al que los galeses llaman cariñosamente Baby Big Ben(el pequeño Big Ben). Era la antigua sede de los ferrocarriles galeses y ahora alberga dependencias de la Asamblea Nacional y un pequeño museo.

En el barrio portuario también destacan algunos edificios vanguardistas como el Millenium Center, una faraónica obra que alberga la Ópera Nacional deGales, y la nueva Asamblea Nacional, sede del parlamento galés.

Castillo de Caerphilly

A solo 10 kilómetros del centro de Cardiff se encuentra esta impresionante fortaleza normanda, que bien podría ser escenario de cualquier película medieval. Con foso de agua, recias murallas y torres almenadas, tiene todos los ingredientes para obligarte a sacar la cámara de fotos.

Se trata del segundo castillo más grande del Reino Unido, solo por detrás del de Windsor. Se puede llegar en tren y autobús desde el centro de la ciudad.

Mina Big Pit

Situada a 50 kilómetros de Cardiff esta antigua mina de antracita ha sido transformada en el Museo Nacional del Carbón y, si sobra algo de tiempo, merece, sin duda, una visita. No es apta para claustrofóbicos porque hay que descender  hasta 300 metros de profundidad, pero la visita guiada es apasionante y permite conocer de cerca el pasado minero de Gales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento