Desvelado en Pekín un busto del expresidente del COI Juan Antonio Samaranch

  • El acto ha sido organizado en la residencia de la embajada de España.
  • El 21 de abril se cumplió un año del fallecimiento del exmandatario.
  • El busto es de bronce y ha sido llevado desde España.
Juan Antonio Samaranch Salisach, junto al busto de su padre, el expresidente del COI Juan Antonio Samaranch.
Juan Antonio Samaranch Salisach, junto al busto de su padre, el expresidente del COI Juan Antonio Samaranch.
EFE
Juan Antonio Samaranch Salisach, junto al busto de su padre, el expresidente del COI Juan Antonio Samaranch.

Un busto del español Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) durante 21 años y fallecido hace un año, fue desvelado este miércoles en Pekín por su hijo, Juan Antonio Samaranch Salisachs, y el presidente honorario del Comité Olímpico de China, He Zhenliang.

El acto, organizado en la residencia de la embajada de España, rindió homenaje, cuando se cumplió el 21 de abril el primer aniversario de su muerte, a una de las figuras más importantes en la historia de las relaciones entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

El busto de bronce, traído desde España, permanecerá en la residencia de la sede diplomática como testimonio de la intensa relación de quien dirigió el deporte mundial mantuvo con China, añadieron las mismas fuentes.

El embajador de España en China, Eugenio Bregolat, recordó que una votación popular efectuada en 2010 por Radio Internacional de China, eligió a Samaranch el tercer amigo de China más reconocido, entre los personajes históricos, "pero, el mejor amigo de la China contemporánea, conocido y elegido por los ciudadanos chinos", dijo.

"Es un gran orgullo y una gran responsabilidad para nuestra familia. Estamos pensando cómo dar forma a un proyecto que mantenga vivo su recuerdo y su trabajo", afirmó Samaranch hijo al mencionar las iniciativas que se suceden para honrar la memoria de su padre, el español más conocido y querido en China por la elección de Pekín como ciudad organizadora de los JJOO 2008.

Según manifestó anteriormente, el estilo de presidencia que ejerció su padre al frente del deporte mundial era para convencer, no para imponer y su mayor orgullo fue la incorporación de los atletas al movimiento olímpico, así como el aumento de la presencia femenina.

En la memoria de China

Zhenliang por su parte, recordó que la apertura del sobre por Samaranch en 2001 con el nombre de Pekín "llenó de felicidad a China y está grabada en la memoria de todo el pueblo chino".

"Samaranch consideró desde entonces la organización de los JJ OO como algo propio y dijo muchas veces que ser el mejor amigo del pueblo chino fue el mejor galardón que recibió en su vida", añadió el exdirectivo del deporte chino.

Por su parte, el miembro del Comité Olímpico de Taipei, Taiwan, Ching Kuo Wu, recordó que "todos trabajamos juntos por el éxito de los JJ OO".

Todos los asistentes al acto, chinos y españoles, mostraron afecto y respeto para quien también fue el primer presidente del Foro España- China, mecanismo creado para impulsar las relaciones e intercambios bilaterales en todos los sectores y que se reúne con alternancia en ambos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento