Sagan gana la etapa del Tour tras formar un abanico con Froome y Purito sale perjudicado

  • Chris Froome amplía su ventaja en el liderato de la general.
  • El gran perjudicado en la general fue Joaquín "Purito" Rodríguez, que se quedó más cortado y cedió más tiempo en la entrada.
  • El Tour ha anulado los 6 últimos kilómetros de la subida al Ventoux del jueves por las fuertes rachas de viento.
El eslovaco Peter Sagan (c), del equipo Tinkoff.
El eslovaco Peter Sagan (c), del equipo Tinkoff.
EFE
El eslovaco Peter Sagan (c), del equipo Tinkoff.

El eslovaco Peter Sagan logró en Montpellier su segundo triunfo de etapa en el Tour de Francia, esta vez en la undécima etapa entre Carcasona y Montpellier, de 162 kilómetros, al formar en el tramo final de la etapa un abanico junto con el británico Chris Froome, que amplió su ventaja en el liderato de la general.

El eslovaco y su compañero polaco Maciej Bodnar, junto con Froome y su gregario Gerainth Thomas, pusieron en jaque al pelotón de los favoritos, que dirigido por los equipos de los sprinters  limitó las pérdidas a 5 segundos.  Un cuarteto letal que hizo inútil la neutralización del pelotón, con Quintana y los hombres del podio atrapados.

Sagan alzó los brazos para celebrar el doblete en la presente edición, su sexta victoria en un Tour. Impidió el triunfo de Froome, atento y ambicioso al final, pero el líder rebañó con la bonificación 12 segundos más, con los que no contaba en una jornada de transición, con el Mont Ventoux a la espera.

El grupo entró en Montpellier a 6 segundos del cuarteto en fuga. Gracias a los equipos de los esprinters el destrozo fue menor. De lo contrario el golpe para Quintana hubiera sido considerable.

El colombiano, una vez más, naufragó con su equipo en la estrategia y en la lectura de la etapa. Cuando Sagan puso la directa, Quintana estaba en medio del pelotón, aislado. Se repetía la historia de la pasada temporada. Un despiste en día de abanicos le arruinó el Tour en la primera semana.

Golpe moral de Froome. No esperaba nada y se encontró un regalito. El líder del Sky estuvo atento a la jugada y se subió al caballo ganador. Sorprendió bajando en el Peyresourde y ahora le da otra bofetada a Quintana en un final previsible. ¿Dónde estaba el Movistar en esa maniobra?. Nairo, solo.  "Ha sido un día difícil para mi por el viento. Hasta los esprinters lo han pasado mal. Me quedo con lo positivo de que no tuvimos caídas", dijo Quintana.

El gran perjudicado en la general fue el español Joaquín "Purito" Rodríguez, que cedió 1:09 y que pasó de ser quinto a duodécimo, a casi dos minutos del liderato, y con un futuro complicado por la crono del viernes donde debería conceder teóricamente más tiempo.

Froome afrontará la etapa del Ventoux al frente con 28 segundos sobre su compatriota Adam Yates (Orica) y 31 respecto al irlandés Dan Martin (Etixx). Nairo Quintana se mantuvo cuarto a 35 segundos, con la herida abierta, y obligado a recuperar tiempo en el "Gigante de la Provenza", donde ya no tendrán cabida los despistes. Alejandro Valverde, octavo, es el primer español a 1.13 minutos.

Este jueves se disputa la duodécima etapa entre Montpellier y el Mont Ventoux. Una etapa mutilada, pues por los vientos esperados de más de 100 kms/hora la meta se instalará 6 kilómetros antes de la cima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento