Nadal, semifinalista de Roland Garros tras el abandono de Pablo Carreño por lesión

  • El gijonés solo aguantó un set sobre la pista; al inicio del segundo set tuvo que abandonar por las molestias en el abdomen.
  • El rival de Nadal en semifinales será Dominic Thiem, que este miércoles dio la sorpresa al derrotar a Novak Djokovic.
  • El partido se tuvo que retrasar a este miércoles por la lluvia en París.
Nadal, en Roland Garros.
Nadal, en Roland Garros.
EFE
Nadal, en Roland Garros.

Rafael Nadal se clasificó hpara las semifinales de Roland Garros tras la retirada de su compatriota Pablo Carreño, con problemas en el abdomen, cuando había perdido el primer set 6-2 e iba abajo 2-0 en el segundo.

Apenas duró 51 minutos el duelo, 31 en el primer set tras el cual Carreño, que nunca antes había disputado unos cuartos de final de un Grand Slam, pidió asistencia del fisio, quejándose de un dolor en la parte baja del abdomen.

El asturiano, de 25 años había cerrado el set cometiendo dos dobles faltas consecutivas y, tras ser atendido en la pista, la abandonó durante unos minutos.

A la vuelta, su servicio tampoco estaba a punto, como no lo había estado durante todo el partido, en el que no ganó ni un juego con su saque.

Cuando perdía por 2-0 en la segunda manga, el tenista apadrinado por Juan Carlos Ferrero decidió abandonar.

"Me ha pegado un tirón", le dijo a su amigo Nadal, con quien el año pasado ganaron en dobles el torneo de Pekín.

Con esta victoria, Nadal se convierte en el primer tenista en disputar las semifinales de Roland Garros por décima vez, y lo hará con el mejor balance de todas las anteriores, puesto que solo ha perdido 21 juegos, 4 menos que en 2008, hasta ahora su mejor año.

Además, se convierte en el quinto tenista en sumar diez semifinales en un grande, tras el suizo Roger Federer, los estadounidenses Jimmy Connors y André Agassi,  y el serbio Novak Djokovic.

La de este miércoles es su victoria número 100 en partidos disputados al mejor de cinco sets en torneos sobre tierra batida, frente a dos derrotas, ambas en Roland Garros, contra el sueco Robin Soderling en 2009 y frente a Djokovic en cuartos de final de hace dos años.

Además, Nadal ha sumado esta temporada 22 victorias sobre arcilla, superficie donde solo el austríaco Dominic Thiem le derrotó en los cuartos de final de Roma.

Hasta la retirada de Carreño, Nadal había mostrado el mismo poderío que le había llevado hasta cuartos de final por undécima ocasión. Carreño, por su parte, tropezó en la misma piedra en la que, antes que él, otros 13 españoles se habían estrellado en Roland Garros.

Los problemas físicos le impidieron disputar más el partido, en el que, pese a todo, ha sido el mejor torneo de su carrera, el primero en el que logró derrotar a un "top 10", el canadiense Milos Raonic, a quien venció en octavos de final en su primer triunfo en cinco sets.

Thiem, su rival

El austríaco Dominic Thiem se impuso al serbio Novak Djokovic, defensor del título, por 7-6 (5), 6-3 y 6-0 en Roland Garros, vengándose de su derrota en las semifinales de Roma, y se medirá contra el español Rafael Nadal por una plaza para la final de París.

En 2 horas y cuarto, el austríaco de 23 años, número 7 del ránking, que jugaba el partido 250 de su carrera, destronó al campeón del torneo e hizo patente que la recuperación mostrada en las últimas semanas por el número dos del mundo no es suficiente.

Con esa derrota, además, Djokovic perderá el segundo puesto del ránking por primera vez desde julio de 2011, en favor de Nadal o del suizo Stan Wawrinka, actuales cuarto y tercero del mundo.

"Es fantástico que hablen bien de mí"

Nadal lamentó la retirada de su compatriota Pablo Carreño en cuartos de final de Roland Garros, al tiempo que se mostró satisfecho con su nivel, pero aseguró que el hecho de que todo el mundo le señale como favorito no le hará ganar el torneo.

"Es fantástico que hablen bien de mí, pero sirve de poco si no respondo en la pista", dijo el mallorquín tras derrotar a su compatriota.

Nadal indicó que la retirada de "un rival y más aun si es un amigo, "no es la mejor forma de clasificarse", pero aseguró que hasta la retirada de Carreño estaba jugando al mismo nivel alto que viene desarrollando durante todo el torneo.

El nueve veces ganador del torneo parisino, que se presenta en semifinales con el menor número de juegos perdidos de las 10 veces que ha alcanzado esa fase, 22, aseguró que su tenis y su confianza están bien y no quiso valorar si llegar con menos minutos sobre la pista es positivo o negativo.

"Soy consciente de que he jugado bien todo el torneo. Hasta que se ha retirado Pablo estaba jugando muy bien. No me puedo quejar de nada, estoy haciendo un torneo muy bueno, todos los partidos muy bien", dijo.

Minuto a minuto

Hasta aquí el directo de estos cuartos. una pena que el partido haya acabado así, con la lesión de Carreño cuando se llevaba poquísimo jugado. Nadal pasa frescao a las semifinales.
SEGUNDO SET
Carreño no puede seguir y tiene que abandonar por lesión. Nadal pasa a semifinales.
0-2. Break para Rafa.
0-1. Juego para Nadal. Sin problemas en su servicio para el balear, que arranca mandando en la segunda manda.
Pablo vuelve a la pista, se reanuda el juego. Recordemos que se va a empezar a disputar el segundo set tras haber ganado Rafa el primero.
No hay actividad sobre la pista porque Carreño ha pedido la asistencia del médico. Incluso ha pedido permiso para irse a vestuarios. Nadal se ha puesto incluso el chándal.
PRIMER SET: CARREÑO 2 - 6 NADAL


2-6. Set para Nadal. En la primera que ha tenido, lo ha conseguido. En 32 minutos, Nadal se hace con la primera manga.
2-5. Cuatro errores de Rafa, algo que no había hecho en todo el torneo. Juego para Carreño, que salva la primera situación extrema.
1-5. Nadal arrasa a Carreño y le hace un nuevo break. Sacará el balear para ganar el primer set.
1-4. Nadal está desatado, con unos golpes tremendos, y hace, ahora sí, efectivo su break. El balear pone tierra de por medio en esta primera manga. A ver si reacciona Carrreño.
1-3. Entre roturas anda el juego, y Rafa le devuelve el break al asturiano. Vaya derecha del balear, que no ha dado opción a Carreño por más que se ha defendido.
1-2. Recupera el break Carrerño. Fantástico juego del asturiano, que ha hecho unos puntos preciosos, como una dejada a la que no ha podido llegar Nadal. De lo más bonito que hemos visto en lo que va de partido.
0-2. Primer break de Rafa, que gana al resto con buenos golpes. ¡Ha salido enchufazo el balear!
0-1. Nadal gana su servicio, aunque Carreño ha demostrado algunas de sus credenciales en este juego.
¡¡Arranca el partido!!


Ambos jugadores, ya peloteando sobre la pista de Roland Garros.
A estas horas, cielo despejado con algo de viento en París. Parece que hoy la jornada marchará con total tranquilidad.
El partido, que debía de haberse jugado ayer, se retrasó a esta mañana por la lluvia.
Buenos días! Bienvenidos al directo de los cuartos de final de Roland Garros entre Nadal y Carreño. Duelo español por un puesto en la semi.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento