Michelle Alonso: "Cada vez que pongo la tele solo veo fútbol; me da mucha rabia"

  • La canaria logró el oro y el récord mundial en la prueba de 100 metros braza en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
  • "Estoy pensando estudiar dibujo o informática. No sé lo que hacer. Pero esas dos cosas me encantan", cuenta a 20minutos.es.
  • "Nunca me he sentido discriminada por ser discapacitada".
La nadadora española Michelle Alonso Morales celebra la medalla de oro conseguida en la prueba de 100 metros braza (SB14) de los Juegos Paralímpicos.
La nadadora española Michelle Alonso Morales celebra la medalla de oro conseguida en la prueba de 100 metros braza (SB14) de los Juegos Paralímpicos.
EFE
La nadadora española Michelle Alonso Morales celebra la medalla de oro conseguida en la prueba de 100 metros braza (SB14) de los Juegos Paralímpicos.

Michelle Alonso ha brillado con luz propia en su primera participación en unos Juegos Paralímpicos. Con un tiempo de 1:16.85, logró el oro y el récord del mundo en los 100 metros braza haciendo "realidad su sueño". Tiene 18 años y es discapacitada intelectual, algo que no le ha impedido nunca hacer una vida normal.

¿Feliz por el oro y el récord mundial?

Sí, mucho. Estoy muy contenta. Tanto que ni me lo creo.

¿No se lo esperaba?

No, que va. Una medalla de bronce o de plata sí, pero el oro jamás.

Pero seguro que sí había soñado con ello...

(Risas) Sí. Eso sí. La verdad es que siempre he pensado que podía hacerlo pero cuando vi el nivel que había pensé que no iba a lograrlo. Por eso fui a tope y al final salió genial.

¿Ha luchado mucho para conseguirlo?

Sí. Entrenando todos los días con dobles sesiones, incluso sábados y domingos. Pero todo ha merecido la pena.

¿Qué sintió al oír el himno?

Me quedé callada al principio (risas). Luego, mis compañeras se empezaron a reir y me contagiaron la risa. En esos momentos me acordé de mi familia y mis amigos.

¿Qué le han dicho ellos?

Que están muy contentos y emocionados y que tienen ganas de verme.

¿Cómo ha celebrado la medalla? ¿Se permitió algo especial?

Cuando terminé la prueba, mis compañeros me cogieron y, como los futbolistas, me mantearon. Por lo demás, no me he ido de fiesta ni nada por el estilo, pero ya lo haré cuando esto termine y regrese a Tenerife.

¿Así que se reserva para Tenerife?

(Risas) No, no. Soy buena.

¿Qué hará cuando se acaben los Juegos y regrese a su ciudad?

Aún no lo sé. Tengo ganas, sobre todo, de disfrutar de mi gente.

¿Cómo es su día a día?

Entrenar, entrenar y entrenar. Por las mañanas y por las tardes. Vamos, todo el día (risas).

Pero habrá tiempo para otras cosas...

Sí, aunque no salgo mucho con mis amigos porque están ocupados estudiando.

¿A qué se quiere dedicar?

Estoy pensando estudiar dibujo o informática. No sé lo que hacer. Pero esas dos cosas me encantan.

¿Qué tiene que decirle a las personas que han visto su gesta?

Muchas gracias por seguirme. Y si alguien viene a los Juegos Paralímpicos, ya sea aficionado o deportista, que los disfruten a tope porque esto pasa muy rápido.

¿Ha tenido problemas por ser discapacitada intelectual?

Pues en los Juegos no. A ver, soy la única de la natación española aquí que tiene discapacidad intelectual, estoy separada del grupo porque tengo un entrenador diferente y entenamos a otras horas. Pero cuando estamos juntos hablamos y vacilamos. Y en mi vida diaria nunca me he sentido discriminada ni he tenido problemas.

¿Cree que su discapacidad le pone las cosas más difíciles?

A nivel personal, un poco. Yo lo notaba en mi época del instituto. Aprender una lección me costaba muchísimo. Tenía que hacerme resúmenes. Suspendí matemáticas y en lengua tenía una profesora que estaba constantemente conmigo, ayudándome con las lecciones.

¿Por qué son menos seguidos los Juegos Paralímpicos que los Olímpicos?

Yo creo que no es lo mismo. En los Juegos Olímpicos el nivel es alto, mientras que aquí el nivel es medio. Por eso a ellos los siguen más. De nosotros solo se habla cuando conseguimos algo. Yo creo que puede ser normal.

En cambio, ganan más medallas. ¿Reclama más protagonismo?

Sí (risas). Pero más protagonismo a los deportes en general. Cada vez que pongo la tele todo es fútbol. Y me da rabia, porque hay más deportes, como la natación o el baloncesto.

¿Qué opina de que le dieran el Príncipe de Asturias a Casillas y Xavi y no al Comité Paralímpico Internacional?

Yo soy nueva en esto, no me gusta opinar de esas cosas. Solo perdimos por cuatro votos de diferencia. Era nuestro momento, pero qué se le va a hacer. La próxima vez será.

Medallero español en los Juegos Paralímpicos de Londres.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento