Iker Casillas y Xavi Hernández, premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012

  • Se imponen en la votación final al Comité Paralímpico Internacional.
  • Son un "modelo para los jóvenes" y un "ejemplo de juego limpio".
Iker Casillas y Xavi Hernández, con la Copa del Mundo.
Iker Casillas y Xavi Hernández, con la Copa del Mundo.
GTRES
Iker Casillas y Xavi Hernández, con la Copa del Mundo.

Los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández han obtenido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012.

El portero del Real Madrid y el centrocampista del Fútbol Club Barcelona se han impuesto en la votación final del jurado reunido en Oviedo a la candidatura del Comité Paralímpico Internacional por once votos a siete.

El jurado considera que los dos jugadores "simbolizan los valores de amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos" y que "su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes".

El acta del jurado añade que "ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la selección española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos" y que "juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones".

"Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la selección el mundial sub'20 de Nigeria en 1999 y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones", concluye el jurado.

"Somos la cabeza visible de muchos jugadores"

Iker Casillas, capitán de la selección española y el Real Madrid, ha agradecido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes que le ha sido concedido junto al barcelonista Xavi Hernández, que ha hecho extensible a todos sus compañeros de club y selección.

"Tenemos una relación de hace mucho tiempo. Somos la cabeza visible pero hay muchos jugadores detrás que en su día supieron limar ciertas cosas que sucedieron", ha manifestado Casillas recordando los incidentes que se vivieron en un maratón de clásicos entre Real Madrid y Barcelona en todas las competiciones.

"El Premio Príncipe de Asturias es por la buena labor de un grupo que lleva muchísimo tiempo juntos, que sabe que tiene por delante mucho tiempo para seguir haciendo historia", ha añadido el guardameta refiriéndose a la selección española campeona del mundo y en dos ocasiones consecutivas de Europa.

Xavi Hernández, capitán del Barcelona y la selección española, ha dicho que "es un reconocimiento" a una "generación de futbolistas" españoles que lo ha ganado todo y a los valores "de una amistad de quince años".

"El Premio es un reconocimiento a nuestra labor, a nuestra generación de futbolistas, a una relación de amistad. Llevamos quince años coincidiendo en la selección española, tanto en categorías inferiores como en la absoluta", ha asegurado Xavi

Mostrar comentarios

Códigos Descuento