María de Villota: la velocidad, una cuestión de genética

  • Hija de Emilio de Villota, piloto de Fórmula 1 en los años ochenta, el pilotaje de carreras siempre fue una de sus grandes pasiones y lo inició en 1996.
  • Nunca dejó de lado sus estudios, pero siempre buscó retos dentro del mundo del motor: karts, fórmulas de iniciación, competiciones de 24 horas,...
  • Después de probar los monoplazas de Lotus Renault, y en un contexto de entrada de nuevas escuderías en la F1, fue elegida como probadora de Marussia.
María de Villota posa junto a un monoplaza.
María de Villota posa junto a un monoplaza.
María de Villota
María de Villota posa junto a un monoplaza.

María de Villota, encontrada muerta este viernes en un hotel de Sevilla, se convirtió en 2012 en la primera española piloto de Fórmula 1, pero en julio de ese mismo año sufrió un grave accidente en el que perdió un ojo y que truncó su carrera automovilística. María se encontraba en Sevilla para participar este viernes en un ciclo de conferencias y el próximo lunes, 14 de octubre, iba a presentar su libro La vida es un regalo.

De Villota nació el 13 de enero de 1980 en Madrid y era hija de Emilio de Villota, piloto español que participó en pruebas de Fórmula 1 en los años ochenta. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, su afición al automovilismo nació de niña de la mano de su padre. En 1996 disputó su primera prueba de karting, en la que obtuvo su primera victoria y que supuso el comienzo de su carrera automovilística. A partir de entonces compitió en diversas categorías de monoplazas, como la Fórmula 3 española, las 24 Horas de Daytona, las Euroseries 3000 y la Superleague Fórmula.

En estos años consiguió logros destacados, como el de ser la única mujer subcampeona de España (Fórmula Toyota, 2001), o la primera mujer en lograr la "pole position" en el campeonato de Ferrari, en el circuito de Mugello, en 2005. En agosto de 2011 María de Villota realizó sesiones de entrenamiento con la escudería Lotus Renault en el circuito francés de Paul Ricard, y sólo unos meses después, en marzo de 2012, fichó como probadora de la escudería de Fórmula 1 Marussia.

"Voy a demostrar que han hecho bien escogiéndome a mí como piloto, y como mujer. Voy a seguir luchando porque mi ambición es correr", aseguró Villota el día de su presentación con la escudería rusa. Su debut como probadora se produjo el 18 de marzo de 2012 en el Gran Premio de Australia, disputado en Melbourne. Pero el 3 de julio sufrió un accidente durante unos entrenamientos en el aeródromo de Duxford (Reino Unido), que le causó la pérdida de un ojo y graves secuelas.

El 28 de julio de 2013, por sorpresa, contrajo matrimonio con Rodrígo García Millán, quien había sido su preparador físico. María de Villota era responsable de la Escuela de Pilotos Emilio de Villota, representante y embajadora del día de la Mujer de la Comunidad de Madrid y embajadora contra la Violencia de Género. También fue distinguida con el Premio Honorífico de la Universidad Europea de Madrid.

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